Argentina - El modelo de los K no va más
(editorial de Izquierda de los Trabajadores de junio)
.
Ocho productores rurales fueron detenidos por personal de Prefectura Naval mientras manifestaban en la ruta 9, en San Pedro, acusados del delito de "entorpecimiento de vías de comunicación terrestre" y una supuesta quema de pastizales.
También fueron citados a declarar la ex candidata a gobernadora bonaerense de la Coalición Cívica (CC), Margarita Stolbizer, por el corte de la ruta 9, en San Pedro, junto a otros dirigentes políticos y el Intendente de San Pedro.
El gobierno comienza a tomar medidas cada vez más antidemocráticas y represivas porque se profundiza su crisis.
Millones responsabilizan a Cristina de las penalidades que se sufren cotidianamente como el desabastecimiento, inflación, pobreza y miseria creciente. El gobierno reprime porque no puede evitar el crecimiento de las protestas, sobre todo la del campo.
En los lugares de trabajo crece el descontento contra el gobierno. Por la traición de los dirigentes sindicales, no se unen en el reclamo los trabajadores y los pequeños productores, pero crece el sentimiento de que este modelo no va más, y que es necesario un cambio.
En las ciudades y barrios, entre los trabajadores y sectores populares, castiga la realidad de una inflación que no cede y que se verifica en los precios de los supermercados y se siente en las mesas familiares.
La preocupación más importante de los trabajadores y el pueblo es la pobreza que vuelve a aumentar, porque la depreciación del salario y pérdida de vigencia absoluta de los últimos acuerdos salariales, lleva a que la inflación apriete en los bolsillos obreros y la canasta familiar esté cada vez más lejana.Gremios importantes en lucha como la UOM, la Alimentación o los estatales en varias provincias están logrando nuevos aumentos salariales, cuestionando los acuerdos de febrero entre Cristina y Moyano.La heroica huelga de más de un mes de los petroleros de Santa Cruz hace crecer para el fantasma de la unión de la lucha de los trabajadores de las ciudades, con los pequeños y medianos productores del campo.Años atrás, Néstor Kirchner tomó dos medidas. Decidió pagar casi 10.000 millones de dólares de contado al FMI, imitando una decisión similar del gobierno de Lula. E impulsó el “canje” de la deuda, para que el país “ahorre”, dijo, 67.000 millones de dólares.Pero lejos de independizarnos, esas medidas siguen desangrando al país, profundizando nuestro status de colonia, porque ahora la deuda asciende a 150.000 millones de dólares. Y hoy el FMI sigue auditando nuestra economía, y nuestro país está pagando, incluso con plata de los jubilados.
Esta realidad coloca la necesidad de medidas de emergencia, luchando por un nuevo modelo de país al servicio de los trabajadores, sectores medios de la ciudad y el campo y populares.Empezando por suspender el pago de la deuda externa, combatir la inflación, estableciendo el control popular de los precios y un aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales.
Y debe imponer aplicar retenciones diferenciadas, regionalizadas y coparticipables, cobrándole impuestos progresivos a los terratenientes y grandes pooles. Sentando las bases para una reforma agraria y la nacionalización del comercio exterior.
Una amplia mayoría de la población ya no le cree al gobierno, cuestiona este modelo y demanda un urgente cambio de rumbo. Desde IT nos pronunciamos contra la represión y la persecución judicial a los pequeños productores, a los trabajadores de Dana, Maffisa, el Casino.Es necesario redoblar la pelea contra la inflación, por la reapertura de las paritarias y un aumento general de salarios.
Apoyamos las luchas obreras en curso como la de los petroleros de Santa Cruz, e impulsamos la más amplia unidad con la lucha de los pequeños y medianos productores y el conjunto del pueblo, como lo venimos haciendo junto a otros sectores de izquierda, para derrotar la política de los Kirchner.
0 Responses to "Argentina - El modelo de los K no va más"
Publicar un comentario