USA: 9 semanas de huelga en American Axle
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El Diario, México, 6 de mayo de 2008
Los dos paros de General Motors se agregan a la larga huelga de 9 semanas en una planta proveedora de partes automotrices, American Axle and Manufacturing, la cual forzó a GM a cerrar 30 fábricas de ensamble de ‘pick-ups’ y vehículos deportivos utilitarios en los meses de marzo y abril.
Hacen huelga en planta clave de GM
06 Mayo 2008 New York Times News Services
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=5cba99ceffb7b4450d42b0bf9340cd2cDetroit— Los trabajadores de la automotriz General Motors (GM) que construyen el modelo Malibu Chevrolet –uno de los modelos nuevos más populares e importantes en GM– se declararon en huelga el lunes en un planta de Kansas después de no alcanzar un acuerdo con las reglas de trabajo locales.Esta es la segunda huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW, por sus siglas en inglés) en contra de GM durante esta primavera, tras una década sin algún paro en sus plantas. Los trabajadores en las fábricas de GM que construyen vehículos ‘crossover’ cerca de Lansing, Michigan, han estado en huelga por casi de tres semanas. Juntas, las plantas en huelga dan empleo a cerca de 4 mil 500 personas.Los dos paros se agregan a la larga huelga en una planta proveedora de partes automotrices, American Axle and Manufacturing, la cual forzó a GM a cerrar varias fábricas de ensamble de ‘pick-ups’ y vehículos deportivos utilitarios en los meses de marzo y abril.
Aunque los funcionarios de la UAW lo han negado, algunos expertos en situaciones laborales consideran que el gremio ha provocado las huelgas en plantas cruciales de GM en la espera que ésta empresa impulse un acuerdo con sus trabajadores en American Axle.Gary N. Chaison, profesor de relaciones industriales en la Universidad Clark en Worcester, Mass., recalcó que otras plantas de GM (que son menos importantes para los esfuerzo de retorno de la automotriz) amenazaron con declararse en huelga hace varias semanas pero han continuado en las negociaciones sin realizar protestas.“Son anómalas las huelgas por estos temas”, comentó Chaison. “Intentan todas las medidas posibles para meter presión a American Axle al encontrarse en una posición de desventaja durante esa huelga. Siguen mostrando que son un partido que aún debe tomarse en cuenta, que aún tiene influencia y peso en las negociaciones”.Un mensaje escrito en la página web del Local 31 de la UAW (ubicado en la ciudad de Kansas) refirió que los trabajadores en la planta de GM próxima a Fairfax se declararon en huelga debido al menos por nueve puntos en disputa, incluyendo algunas preocupaciones sobre la administración de la planta, la seguridad laboral y los derechos de antigüedad. Los salarios y los beneficios a recibir son fijados por un acuerdo nacional que la UAW firmó con GM el pasado otoño.“General Motors no nos dejó con otra alternativa después de todas las juntas los fines de semana y que no arrojaron ningún avance”, anotaron en la página web.En la planta de Fairfax GM construye el Malibu, el cual pasó por una reinvención para su modelo 2008. La empresa será capaz de producir los sedanes en la planta de Orion Township, Michigan, pero difícilmente podrá mantenerse al ritmo de la demanda.Las ventas del Malibu se incrementaron en un 43 por ciento en abril, a pesar de que la tasa de venta diaria total de GM descendió en un 23 por ciento. En promedio, los compradores están pagando 4 mil dólares más por la nueva versión del Malibu que por el modelo anterior.
Las reseñas del vehículo han sido abrumadoramente positivas, y GM espera que el modelo le dé batalla a Honda y Toyota en el competido segmento de los automóviles medianos.GM cuenta con sólo un mes de provisiones de su Malibu en inventario, comparado con los tres meses que tienen otros automóviles o los cuatro o cinco meses de las ‘pick-ups’ de poca venta. “GM se siente defraudado por el Local 31 de la UAW que entró en huelga en la ensambladora de Fairfax”, declaró el vocero de GM Dan Flores. “Seguiremos enfocados en alcanzar un acuerdo lo más pronto posible”.Cerca de 3 mil 650 trabajadores de las plantas de American Axle en Michigan y Nueva York se declararon en huelga el 26 de febrero, argumentado que la demanda de la compañía en reducir a la mitad los salarios era demasiado severa. Por su parte la empresa indicó que no podía seguir pagando a sus trabajadores cerca de 28 dólares la hora mientras que competidores como Dana Corporation, la cual también tiene una representación laboral con miembros de la UAW, pagaba 14 dólares en puestos similares.Se han reportado avances durante las negociaciones en fechas recientes, pero los bandos permanecen en un tenso punto muerto. American Axle advirtió recientemente a los trabajadores en huelga que si el sindicato no acuerda reducir los salarios y los beneficios, la compañía “se vería forzada en planificar el potencial cierre de algunas, o de todas las instalaciones que no fueran competitivas”.
Los dos paros de General Motors se agregan a la larga huelga de 9 semanas en una planta proveedora de partes automotrices, American Axle and Manufacturing, la cual forzó a GM a cerrar 30 fábricas de ensamble de ‘pick-ups’ y vehículos deportivos utilitarios en los meses de marzo y abril.
Hacen huelga en planta clave de GM
06 Mayo 2008 New York Times News Services
http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=5cba99ceffb7b4450d42b0bf9340cd2cDetroit— Los trabajadores de la automotriz General Motors (GM) que construyen el modelo Malibu Chevrolet –uno de los modelos nuevos más populares e importantes en GM– se declararon en huelga el lunes en un planta de Kansas después de no alcanzar un acuerdo con las reglas de trabajo locales.Esta es la segunda huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW, por sus siglas en inglés) en contra de GM durante esta primavera, tras una década sin algún paro en sus plantas. Los trabajadores en las fábricas de GM que construyen vehículos ‘crossover’ cerca de Lansing, Michigan, han estado en huelga por casi de tres semanas. Juntas, las plantas en huelga dan empleo a cerca de 4 mil 500 personas.Los dos paros se agregan a la larga huelga en una planta proveedora de partes automotrices, American Axle and Manufacturing, la cual forzó a GM a cerrar varias fábricas de ensamble de ‘pick-ups’ y vehículos deportivos utilitarios en los meses de marzo y abril.
Aunque los funcionarios de la UAW lo han negado, algunos expertos en situaciones laborales consideran que el gremio ha provocado las huelgas en plantas cruciales de GM en la espera que ésta empresa impulse un acuerdo con sus trabajadores en American Axle.Gary N. Chaison, profesor de relaciones industriales en la Universidad Clark en Worcester, Mass., recalcó que otras plantas de GM (que son menos importantes para los esfuerzo de retorno de la automotriz) amenazaron con declararse en huelga hace varias semanas pero han continuado en las negociaciones sin realizar protestas.“Son anómalas las huelgas por estos temas”, comentó Chaison. “Intentan todas las medidas posibles para meter presión a American Axle al encontrarse en una posición de desventaja durante esa huelga. Siguen mostrando que son un partido que aún debe tomarse en cuenta, que aún tiene influencia y peso en las negociaciones”.Un mensaje escrito en la página web del Local 31 de la UAW (ubicado en la ciudad de Kansas) refirió que los trabajadores en la planta de GM próxima a Fairfax se declararon en huelga debido al menos por nueve puntos en disputa, incluyendo algunas preocupaciones sobre la administración de la planta, la seguridad laboral y los derechos de antigüedad. Los salarios y los beneficios a recibir son fijados por un acuerdo nacional que la UAW firmó con GM el pasado otoño.“General Motors no nos dejó con otra alternativa después de todas las juntas los fines de semana y que no arrojaron ningún avance”, anotaron en la página web.En la planta de Fairfax GM construye el Malibu, el cual pasó por una reinvención para su modelo 2008. La empresa será capaz de producir los sedanes en la planta de Orion Township, Michigan, pero difícilmente podrá mantenerse al ritmo de la demanda.Las ventas del Malibu se incrementaron en un 43 por ciento en abril, a pesar de que la tasa de venta diaria total de GM descendió en un 23 por ciento. En promedio, los compradores están pagando 4 mil dólares más por la nueva versión del Malibu que por el modelo anterior.
Las reseñas del vehículo han sido abrumadoramente positivas, y GM espera que el modelo le dé batalla a Honda y Toyota en el competido segmento de los automóviles medianos.GM cuenta con sólo un mes de provisiones de su Malibu en inventario, comparado con los tres meses que tienen otros automóviles o los cuatro o cinco meses de las ‘pick-ups’ de poca venta. “GM se siente defraudado por el Local 31 de la UAW que entró en huelga en la ensambladora de Fairfax”, declaró el vocero de GM Dan Flores. “Seguiremos enfocados en alcanzar un acuerdo lo más pronto posible”.Cerca de 3 mil 650 trabajadores de las plantas de American Axle en Michigan y Nueva York se declararon en huelga el 26 de febrero, argumentado que la demanda de la compañía en reducir a la mitad los salarios era demasiado severa. Por su parte la empresa indicó que no podía seguir pagando a sus trabajadores cerca de 28 dólares la hora mientras que competidores como Dana Corporation, la cual también tiene una representación laboral con miembros de la UAW, pagaba 14 dólares en puestos similares.Se han reportado avances durante las negociaciones en fechas recientes, pero los bandos permanecen en un tenso punto muerto. American Axle advirtió recientemente a los trabajadores en huelga que si el sindicato no acuerda reducir los salarios y los beneficios, la compañía “se vería forzada en planificar el potencial cierre de algunas, o de todas las instalaciones que no fueran competitivas”.
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