TALCA: ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE EN TOMA

Posted by pedro albornoz on martes, mayo 27, 2008


Los estudiantes de la Universidad Católica del Maule, Campus San Miguel Y Campus Curicó, han estado movilizándose y en toma por más de una semana, en condiciones muy difíciles y en medio de las inundaciones que han afectado gravemente a la región. No podemos dejar a los estudiantes solos en esta lucha por tan justas demandas y en contra de un sistema educativo aberrante que discrimina a quien no puede pagar.

La educación es un derecho, no una mercancía!! No al lucro en la educación!!

No a la LOCE ni a la nueva LGE, que nada de fondo cambia!!

¡¡ Por favor difundir masivamente esta importante lucha y enviar comentarios y apoyo a blog de estudiantes en toma!! http://ucmenparo.blogspot.com o escribir a xploit2012@gmail.com

Pedro Albornoz, Talca.Corresponsal Correo Semanal.




Toma Universidad Católica del Maule

Compañeros de Universidad, la toma sigue indefinidamente.
Después de asamblea general efectuada hoy día se concluye que la lucha que se está llevando no es en contra de la Universidad, es más, estamos muy agradecidos de la disposición a dialogar que don José Antonio Valdivieso, nuestro rector, ha demostrado, así también con su disposición a cooperar con las demandas CONFECH.


Esta movilización es una demanda de país, nosotros soñamos con un Chile más justo y es en esta base que sustentamos la movilización, es por esto que aunque se nos den soluciones a nuestras demandas internas, "Mientras no tengamos una respuesta por parte del gobierno sobre este tema la Universidad Católica del Maule, en pleno con sus tres campus continuara con la toma como hasta el día de hoy".


Lunes 26 de Mayo de 2008.


Petitorio Campus San Miguel



1. Modificación del Art. 26-b.


2. Modificación del requisito de PPA sobre 4,0 para optar y conservar beneficios institucionales, para esto las diferentes carreras decidirán de acuerdo a sus necesidades.

3. Reevaluar las situaciones económicas particulares que se vean modificadas en el transcurso de la carrera de determinados alumnos (independiente del período del año académico en que se presente la situación), en la que sus realidades varíen considerablemente y, en que se genere la necesidad de requerir de ciertos beneficios antes no necesarios.


4. Intervención activa y latente de la universidad en la recuperación retroactiva del 100% de los beneficios perdidos por alumnos ingreso 2004 en adelante, debido a PPA considerados bajos. Que en última instancia éstos puedan ser suplidos con becas o créditos, de la entidad universitaria a la que pertenecemos.


5. Compromiso concreto de disminución de la brecha entre el arancel de nuestra universidad, para cada carrera, y el arancel de referencia establecido a nivel nacional.


6. Modificación de la sanción económica impuesta en biblioteca debido al vencimiento del plazo de entrega de libros por parte de los alumnos. Se propone:
- rebaja de la multa impuesta al atraso en la entrega de libros de colección reserva,
- adicionar sanción en días de imposibilidad de acceder a recursos con la credencial de biblioteca.


6a. Comunicar, de forma transparente, clara y efectiva, la cantidad de dinero percibido por multas amortizadas por estudiantes y beneficios estatales utilizados en la compra y mejoramiento de materiales de biblioteca.


7. Suplir, por medio de la otorgación de crédito universitario, las becas entregadas por el MINEDUC que han sido perdidas debido a altas exigencias predeterminadas por éste, haciendo más activa la participación de nuestra Universidad en la modificación económica a la que se ven expuestos estos alumnos. Con esto se persigue que los estudiantes no vean limitada la continuidad de sus estudios debido a causas netamente económicas.

8. Derogar multas que sean consecuencia de errores administrativos (atrasos en matrícula, toma de ramos, etc.).

Además indemnizar a los afectados, ofrecer una disculpa pública y sancionar a los responsables, aludiendo, específicamente, al director estudiantil.


9. Reformular sistema de beneficios de becas laborales y ayudantías en lo concerniente a:


- implementación de materiales para un desarrollo óptimo de las clases,
- fiscalización de la labor desempeñada por los alumnos guías,
- aumentar los recursos económicos destinados al salario del ayudante alumno, explicitando la cantidad de horas semanales que se deben cumplir y la remuneración de éstas. Conociendo el valor mensual del servicio.
- pago concreto y efectivo del dinero correspondiente a estos trabajos,
- conocimiento de los derechos y deberes del ayudante alumno, elaborando un contrato que regule estos puntos.


10. Mejoramiento estructural de la universidad.


- espacios: aumentarlos en biblioteca, salas de estudio, central de fotocopias, gestionar un aumento en el casino y servicio de salud,(reevaluar el proyecto de ampliación de la biblioteca)


- reacondicionamiento: accesibilidad a personas discapacitadas en las distintas dependencias de la Universidad, construir conexiones techadas y pavimentadas en los caminos, (interfacultades y en especial camino a federación), reparar los gimnasios.
- implementación: aumentar en un 25% la dotación de computadores y libros con un 5% reajustable anual, mejorar acceso y calidad de wi-fi en todo lugar de la universidad, permitiendo acceso libre a la red, excluyendo páginas pornográficas.


11. Evaluación docente: modificar el ineficiente sistema actual y buscar un nuevo método que sea efectivo, transparente, personalizado y cuyo resultado repercuta, realmente, sobre el desempeño y/o permanencia del docente en la Universidad.
Sancione
s luego de dos semestres consecutivos bajo 4.0, se implementará una sanción económica y luego de tres semestres la renuncia o la expulsión de la universidad del docente.


Se propone un sistema vía internet que permita la redacción de un comentario al final de cada pregunta de alternativas que se formule.


12. fomentar la cultura en la casa central de la Universidad y posicionarla como uno de los pilares del desarrollo regional y nacional.


13. Participación con voz y voto en consejos superiores. Se propone la integración de un representante, elegido en forma democrática por los estudiantes, por facultad siendo este un estudiante.


14. Autonomía de Centros de Alumnos y Federación en cuanto a comunicados y actos, teniendo en cuenta la visión y misión de la Universidad.


15. Aumentar la cantidad de dinero inyectado por alumno a los centros de alumnos.

16.a Mejorar el servicio de salud por medio del aumento y flexibilidad de los horarios de atención.


16.b Es clara y urgente la necesidad de ampliación del espacio físico actual del sistema de salud y los profesionales disponibles en éste.


16.c Facilitar la atención, por especialista, ante la necesidad de los alumnos de concurrir a éstos, aparte de los disponibles en nuestro centro de salud.


16.d Optimizar el servicio de salud mediante la ayuda de alumnos de la universidad que cursan carreras del área de la salud. En situaciones especificas, podría evaluarse esta actividad como beca laboral.


16.e Implementar servicio de farmacia por la universidad.


17.a Regularizar la burocracia de la universidad, descentralizando y fiscalizando el cumplimiento de las distintas funciones.


17.b Que dirección Estudiantil no sea el canal único de conversación entre los CCAA y la Universidad.


17.c Dentro de lo anterior, el alumnado general, bajo un consenso manifiesta la necesidad inmediata de un pronunciamiento de renuncia de la directora estudiantil Mirtha Núñez Gonzáles de su inminente expulsión de la universidad, por considerar su desempeño hasta ahora ineficiente. Se hace alusión a los puntos 3, 8, 17a, 17b y 18.


18. Entrega de TNE inmediata a primeros años.


19. Implementación de un 70% de rebaja para estudiantes que no ocupen las dependencias de la universidad (ej. Prácticas profesionales e internados clínicos).

20. Que se permitan a los alumnos tomar las diferentes certificaciones cuando ellos lo estimen pertinente.


21. Regularización de la situación de reembolso del gasto en locomoción colectiva para todos los estudiantes que deban realizar cualquier actividad curricular fuera de la ciudad de Talca.


22. Aumentar en un 30% los fondos para proyectos de Investigación, tanto de alumnos como docentes, mejorando la excelencia de la educación en la Universidad.


23. Implementación de un hogar estudiantil para alumnos, con la real necesidad de este beneficio.


24. Aumento significativo de cupos para sala cuna y, en caso de no dar abasto, creación de una sala cuna cercana a la universidad, o en su defecto, contar con una locomoción apropiada.


25. Replantear la situación de los estudiantes que por causa de dinero se encuentran en calidad de abandono.


26. Expulsión o renuncia de la secretaria del instituto de ciencias básicas Sra.Lorena Soto.


27. Ampliar el horario de consulta del instituto de ciencias básicas.


28.a Recalendarización de las deudas (becas alimentación, prestamos de libros), de actividades académicas, de evaluación; aplazamiento desde el comienzo de la ocupación del recinto, hasta cinco días hábiles luego de finalizada la toma.


28.b A la hora de retomar las evaluaciones pendientes, no sufrir represalias por parte de los docentes, ni administrativos de cada facultad.


28.c No sancionar dirigentes, ni participantes, en razón de la ocupación de los recintos universitarios desde el 19 de Mayo de 2008, hasta la fecha del término de ésta.


29. Tomar en cuenta el grado académico de los profesores, para ingresar a dar cátedras a la universidad, como solución a este punto se pide realizar un llamado a concurso para el ingreso de los profesores a nuestra casa de estudios.


30. Se pide que la cancelación de la matricula sea en más de una cuota, para cualquier alumnos de la universidad.


31. Se solicita que si dado el caso, no existiera ningún ayudante para algún ramo, se busque un profesor que sea capaz de dictar dicha ayudantía.


32. Dar la posibilidad de firmar solamente una vez el pagaré durante la carrera.