India - ¿Extraordinaria expansión o inminente crisis?

Posted by Correo Semanal on viernes, mayo 09, 2008


India: 1º de mayo de 2008
¿Extraordinaria expansión o inminente crisis?

Vishwa, Nueva Alternativa Socialista (Comité por una Internacional de Trabajadores - CIT - India)
Traducido por Cristobal Gil, Canarias.
.
¿Se encuentra India ante una extraordinaria expansión o una inminente crisis? Este dilema fue el telón de fondo del 1º de Mayo de 2008 en toda India. Algo que quedó muy patente en la jatha (concentración) ciclista que organizó el partido Nueva Alternativa Socialista (CIT India) para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores en la ciudad de Bangalore.
Intervenimos con una octavilla que satiriza las afirmaciones de la clase dirigente de que el país está viviendo un boom y que la inflación del 7,54% es sólo un "bache pasajero". Las octavillas se distribuyeron a lo largo y ancho de la ciudad, fundamentalmente en las zonas de la clase trabajadora. Fueron recibidas con gran entusiasmo, en particular por la juventud y los trabajadores de la industria. Pudimos ver cómo muchas se guardaban cuidadosamente en las mochilas después haber sido leídas con atención. ¡Más tarde, recibimos llamadas, de fuentes hasta ahora no identificadas, que nos informaban de que estaban fotocopiando las octavillas para ampliar la distribución!
Al encontrarnos en período de elecciones locales a nivel estatal, muchos trabajadores pensaron que estábamos solicitando el voto para partidos comunistas, dado que vestíamos camisetas rojas. Muchos hicieron el comentario "Ustedes no figuran en las listas electorales". Cuando nos aventuramos a explicarles que estamos llamando a la formación de un gran partido obrero que defienda a los trabajadores con un programa socialista, manifestaron interés.

Los trabajadores, en general, se mostraban preocupados por el aumento en los precios de la comida y por posibles nuevos "recortes" de plantilla propiciados por la caída de la economía. Muchos culpaban a Estados Unidos de sus penurias y suscribían nuestras consignas contra el capitalismo y el imperialismo.
Nuestra octavilla en lengua kannada se redactó en un estilo literario claro y cercano, lo que fue bien recibido entre los vecinos procedentes del entorno rural. Circulamos en bicicleta unos 70 kilómetros y distribuimos 4.000 octavillas, además de recaudar cientos de rupias para nuestro "fondo de lucha".
En Chennai y Theni, nuestros camaradas de la región de Tamil Nadu participaron en las manifestaciones locales de protesta organizadas por los partidos comunistas locales contra las subidas de los precios.