Chile - Valparaíso: de tortura y otras yerbas
El alcalde de Valparaíso, Sr. Aldo Cornejo, ha sido uno de los principales instigadores de la brutalidad policial y la escalada represiva que denuncia la Comisión Ética Contra la Tortura.
Carabineros no actúa por su cuenta, sino que responde a las orientaciones generales de un estado que persigue y tortura a los mapuche, estudiantes, deudores habitacionales, trabajadores, pescadores artesanales, vendedores ambulantes y otros sectores sociales, como pudo verse con asombro en las protestas contra el fallo constitucional que prohibió la píldora del día después.
Distinto ha sido el tratamiento a los subcontratistas del cobre, que los diarios insistieron que había exceso de violencia mostrando fotos que en otros lugares ameritan la inmediata ofensiva de los aparatos policiales con sus gases y demases. Sin embargo hoy día aún el Mercurio se queja de la permisibilidad estatal en torno a las movilizaciones de este sector laboral.
Sin ninguna duda el estado está avanzando por medio de una sutil estrategia que busca dividir a los trabajadores y al pueblo, apaleando a los que no se subordinan a las directrices institucionales y ofreciendo mano blanda a los que de manera "responsable" son capaces de discutir las fórmulas de la inclusión mediante "pactos municipales" de omisión. Los representantes de la Concertación rasgan vestiduras porque la derecha no ha aceptado el quiebre de la binominalidad. Es decir, el pacto se hace sobre la base de discursos por arriba y los golpes a los que salen a protestar.
El PPD invitó al máximo representante de los trabajadores subcontratistas del cobre a su magno evento, quien levantó el puño en medio de los aplausos a rabiar de los concertacionistas, mientras las muchachas en Playa Ancha eran arrastradas por el suelo.
Por eso es fundamental que el poder judicial se haya pronunciado claramente por el concepto de tortura y la jueza sienta un buen precedente.
La moraleja es que hoy día la tortura va acompañada del puño en alto de un sector de la izquierda extraparlamentaria que gana puntos para ser aceptada en el festín de los poderosos.
Es hora de desenmascarar a los que no toman partido y nadan a medias aguas, en especial algunos que atacan a la lucha social hablando de caos, desorden y demás, exigiendo que se "canalicen" las movilizaciones, cuando de lo que se trata es que la población atacada por el estado pueda organizarse en paz para construir otra sociedad desde abajo, sin la persecusión de la represión ni de los "canalizadores" que sólo instalan "canales" hacia la conciliación con el estado.
La acción nefasta de un estado que no responde a las necesidades sociales y que sólo golpea o seduce para mantener el satus quo, se choca con múltiples protestas que no son resueltas o solamente se arreglan con migajas, abusando las instituciones de la indefensión en que la dictadura dejó a la población chilena. En ese va y viene de las energías sociales se van instalando los oportunistas que aspiran a sacar provecho institucional: representantes, candidatos, dirigentes, etc. que sólo proponen a la gente "salir a luchar", desgastando y reduciendo la dinámica de la sociedad al simple tira y afloja con los dueños del poder y la riqueza.
Sin embargo, poco a poco crece la convicción de que ese eterno baile con la misma música no conduce a romance ninguno, a no ser a la más pura violación de la doncella que esperaba encontrar sinceridad en el galán. La gente se cansa. Así, además de la lucha social, se abre paso la noción de que los de abajo, los de a pie, tienen todo el potencial de armar y proponer una nueva sociedad haciéndola en lo cotidiano.
Mientras unos negocian y otros nadan entre medias aguas, en Valparaíso y otras ciudades comienza a tomar cuerpo una nueva alternativa, una candidatura independiente de los que ya no aceptan las reglas del juego, que sólo participarán de las elecciones para combinar la atención y preocupaciójn de la población que aún cree en duendes, con las experiencias concretas de construcción de una nueva sociedad en torno a la propuesta del municipio autónomo.
No basta el lamento. La autoorganización social es el espejo que viene desde lo profundo de las raíces cortadas una y otra vez que vuelven a renacer con más flores y espinas que antes.
Jaime Yovanovic (Profesor J)
Pre candidato independiente a alcalde de Valparaíso
Jorge Altamirano (Pato Colorín)
Pre candidato independiente a concejal por Valparaíso
Comision Etica Contra la Tortura <contratortura@yahoo.es> escribió:
Fallo en ValparaÃ-so:
Tribunal libera estudiantes y denuncia maltrato y tortura
En los últimos meses hemos sido testigos impotentes de una escalada represiva que parece no tener fin.
La prensa mercurial destaca mañosamente hechos aislados de violencia, como al dÃ-a siguiente de la Marcha del Puertazo el 29 de Abril, en que mas de 5 mil personas respaldaron en las calles el Manifiesto de las Organizaciones Sociales por ValparaÃ-so, y el Diario La Estrella, bajo el Titulo: âEUROOEFestival de combos y patadas en Marcha del PuertazoâEURO , destaco en portada una pelea entre adolescentes que nada tenia que ver con la movilización.
Las autoridades âEUROOEdemocráticasâEURO en vez de solucionar los graves problemas que afectan a la
comunidad porteña, amenazan con descargar todo el peso de la ley, sobre quienes osen salir a las calles a manifestar sus descontento por el actual estado de cosas; como el Sr. Intendente, Ivan de la Maza, que anuncia con demandas civiles contra los padres de los estudiantes detenidos, en vez de resolver el tema de la tarifa escolar con los empresarios del transporte publico, o de indignarse por la forma en que son maltratados niños y adolescentes por funcionarios policiales que tienen por ley la obligación de brindar protección a la ciudadanÃ-a.
Los rectores de las principales universidades de la región por su parte, en vez de resolver los graves problemas que aquejan a una educación superior mercantilizada, subscriben âEURO"como informo la prensa- con el aval de la Gobernación, un âEUROOEacuerdoâEURO que permite a Carabineros ingresar a los recintos universitarios a perseguir a los estudiantes que protesten. En tiempos de Dictadura militar, hubo rectores con mas dignidad que los actuales, que defendieron la autonomÃ-a universitaria.
En este contexto, la fuerza policial, actúa cada vez mas como fuerza autónoma, estableciendo sus mandos los criterios de actuación de una fuerza militarizada en contra de la ciudadanÃ-a indefensa.
En declaraciones anteriores hemos insistido en que âEUROOEla culpa no la tiene el chancho, sino quienes le dan afrechoâEURO . Cuando la clase politica -pauteada por los medios derechistas- pone el énfasis, no en solucionar los problemas que aquejan a la gente, sino en el âEUROOEresguardo del Orden PublicoâEURO , estan estableciendo las bases de un Estado Policial.
Cuando S.E. la Presidenta de la Republica, rasga vestiduras en los funerales de Carabineros muertos en cumplimiento de su deber, pero mira para el lado cuando esos mismos funcionarios asesinan a jóvenes mapuches o estudiantes; Cuando los parlamentarios rebajan hasta la vergÃ1/4 enza la imputabilidad juvenil, cuando reponen la Detencion Por Sospecha y exigen a los jefes de inteligencia mayores niveles de infiltración y soplonaje en las organizaciones sociales y politicas;, no es de extrañar que los funcionarios policiales se sientan autorizados a golpear y gasear sin contemplaciones a quienes manifiestan su descontento.
Nosotros hemos planteado responsablemente que no aceptamos la violencia contra las personas o los bienes; pero no estamos tan enajenados como ciertos periodistas o autoridades que claman al cielo porque los chicos queman un tacho de basura y sonrien complacidos cuando un grupo de delincuentes con uniforme âEURO"al margen de toda ley- golpea brutalmente a unas adolescentes que tratan de impedir que detengan a una compañera de estudios.
Estas no son especulaciones. Las y los porteños contemplamos horrorizados en las pantallas de los informativos, como en la tarde del jueves 08 de mayo, en Playa Ancha eran golpeadas y arrastradas por el suelo unas jovencitas. Una de ellas fue detenida. La seriedad de sus lesiones âEURO"que fueron constatadas en el servicio de urgencia- sumadas a la evidencia filmica, llevo al Defensor Publico... y al Fiscal del ministerio Publico en la audiencia realizada al mediodia del viernes en la Sala 9 del Tribunal Oral en lo penal de ValparaÃ-so, a enfatizar que âEUROOEnunca, en ninguna circunstancia, es aceptable la agresión violenta en contra de las personasâEURO . En el caso del otro estudiante detenido en playa Ancha, que fuera detenido sin oponer resistencia y golpeado al interior del vehÃ-culo policial, se configuro el delito de torturas,
por lo que la jueza, -magistrado Silvia Quintana- ante la magnitud de las evidencias, declaro ilegal las detenciones, y ordeno que se instruya sumario para identificar y enjuiciar a los funcionarios involucrados en maltratos y torturas a detenidos.
Esperamos sinceramente que a pesar de las presiones de la Intendencia, el poder judicial porteño no renuncie a las atribuciones que establece la ley; es la unica manera de evitar que la convivencia social se deslice por la pendiente de la violencia irracional. La ciudadania ya esta discutiendo formas de enfrentar la indefension en que se encuentra frente a los energumenos con uniforme, por la complicidad manifiesta de quienes debieran velar por la tranquilidad de su comunidad.
.Carabineros no actúa por su cuenta, sino que responde a las orientaciones generales de un estado que persigue y tortura a los mapuche, estudiantes, deudores habitacionales, trabajadores, pescadores artesanales, vendedores ambulantes y otros sectores sociales, como pudo verse con asombro en las protestas contra el fallo constitucional que prohibió la píldora del día después.
Distinto ha sido el tratamiento a los subcontratistas del cobre, que los diarios insistieron que había exceso de violencia mostrando fotos que en otros lugares ameritan la inmediata ofensiva de los aparatos policiales con sus gases y demases. Sin embargo hoy día aún el Mercurio se queja de la permisibilidad estatal en torno a las movilizaciones de este sector laboral.
Sin ninguna duda el estado está avanzando por medio de una sutil estrategia que busca dividir a los trabajadores y al pueblo, apaleando a los que no se subordinan a las directrices institucionales y ofreciendo mano blanda a los que de manera "responsable" son capaces de discutir las fórmulas de la inclusión mediante "pactos municipales" de omisión. Los representantes de la Concertación rasgan vestiduras porque la derecha no ha aceptado el quiebre de la binominalidad. Es decir, el pacto se hace sobre la base de discursos por arriba y los golpes a los que salen a protestar.
El PPD invitó al máximo representante de los trabajadores subcontratistas del cobre a su magno evento, quien levantó el puño en medio de los aplausos a rabiar de los concertacionistas, mientras las muchachas en Playa Ancha eran arrastradas por el suelo.
Por eso es fundamental que el poder judicial se haya pronunciado claramente por el concepto de tortura y la jueza sienta un buen precedente.
La moraleja es que hoy día la tortura va acompañada del puño en alto de un sector de la izquierda extraparlamentaria que gana puntos para ser aceptada en el festín de los poderosos.
Es hora de desenmascarar a los que no toman partido y nadan a medias aguas, en especial algunos que atacan a la lucha social hablando de caos, desorden y demás, exigiendo que se "canalicen" las movilizaciones, cuando de lo que se trata es que la población atacada por el estado pueda organizarse en paz para construir otra sociedad desde abajo, sin la persecusión de la represión ni de los "canalizadores" que sólo instalan "canales" hacia la conciliación con el estado.
La acción nefasta de un estado que no responde a las necesidades sociales y que sólo golpea o seduce para mantener el satus quo, se choca con múltiples protestas que no son resueltas o solamente se arreglan con migajas, abusando las instituciones de la indefensión en que la dictadura dejó a la población chilena. En ese va y viene de las energías sociales se van instalando los oportunistas que aspiran a sacar provecho institucional: representantes, candidatos, dirigentes, etc. que sólo proponen a la gente "salir a luchar", desgastando y reduciendo la dinámica de la sociedad al simple tira y afloja con los dueños del poder y la riqueza.
Sin embargo, poco a poco crece la convicción de que ese eterno baile con la misma música no conduce a romance ninguno, a no ser a la más pura violación de la doncella que esperaba encontrar sinceridad en el galán. La gente se cansa. Así, además de la lucha social, se abre paso la noción de que los de abajo, los de a pie, tienen todo el potencial de armar y proponer una nueva sociedad haciéndola en lo cotidiano.
Mientras unos negocian y otros nadan entre medias aguas, en Valparaíso y otras ciudades comienza a tomar cuerpo una nueva alternativa, una candidatura independiente de los que ya no aceptan las reglas del juego, que sólo participarán de las elecciones para combinar la atención y preocupaciójn de la población que aún cree en duendes, con las experiencias concretas de construcción de una nueva sociedad en torno a la propuesta del municipio autónomo.
No basta el lamento. La autoorganización social es el espejo que viene desde lo profundo de las raíces cortadas una y otra vez que vuelven a renacer con más flores y espinas que antes.
Jaime Yovanovic (Profesor J)
Pre candidato independiente a alcalde de Valparaíso
Jorge Altamirano (Pato Colorín)
Pre candidato independiente a concejal por Valparaíso
Comision Etica Contra la Tortura <contratortura@yahoo.es> escribió:
Fallo en ValparaÃ-so:
Tribunal libera estudiantes y denuncia maltrato y tortura
En los últimos meses hemos sido testigos impotentes de una escalada represiva que parece no tener fin.
La prensa mercurial destaca mañosamente hechos aislados de violencia, como al dÃ-a siguiente de la Marcha del Puertazo el 29 de Abril, en que mas de 5 mil personas respaldaron en las calles el Manifiesto de las Organizaciones Sociales por ValparaÃ-so, y el Diario La Estrella, bajo el Titulo: âEUROOEFestival de combos y patadas en Marcha del PuertazoâEURO , destaco en portada una pelea entre adolescentes que nada tenia que ver con la movilización.
Las autoridades âEUROOEdemocráticasâEURO en vez de solucionar los graves problemas que afectan a la
comunidad porteña, amenazan con descargar todo el peso de la ley, sobre quienes osen salir a las calles a manifestar sus descontento por el actual estado de cosas; como el Sr. Intendente, Ivan de la Maza, que anuncia con demandas civiles contra los padres de los estudiantes detenidos, en vez de resolver el tema de la tarifa escolar con los empresarios del transporte publico, o de indignarse por la forma en que son maltratados niños y adolescentes por funcionarios policiales que tienen por ley la obligación de brindar protección a la ciudadanÃ-a.
Los rectores de las principales universidades de la región por su parte, en vez de resolver los graves problemas que aquejan a una educación superior mercantilizada, subscriben âEURO"como informo la prensa- con el aval de la Gobernación, un âEUROOEacuerdoâEURO que permite a Carabineros ingresar a los recintos universitarios a perseguir a los estudiantes que protesten. En tiempos de Dictadura militar, hubo rectores con mas dignidad que los actuales, que defendieron la autonomÃ-a universitaria.
En este contexto, la fuerza policial, actúa cada vez mas como fuerza autónoma, estableciendo sus mandos los criterios de actuación de una fuerza militarizada en contra de la ciudadanÃ-a indefensa.
En declaraciones anteriores hemos insistido en que âEUROOEla culpa no la tiene el chancho, sino quienes le dan afrechoâEURO . Cuando la clase politica -pauteada por los medios derechistas- pone el énfasis, no en solucionar los problemas que aquejan a la gente, sino en el âEUROOEresguardo del Orden PublicoâEURO , estan estableciendo las bases de un Estado Policial.
Cuando S.E. la Presidenta de la Republica, rasga vestiduras en los funerales de Carabineros muertos en cumplimiento de su deber, pero mira para el lado cuando esos mismos funcionarios asesinan a jóvenes mapuches o estudiantes; Cuando los parlamentarios rebajan hasta la vergÃ1/4 enza la imputabilidad juvenil, cuando reponen la Detencion Por Sospecha y exigen a los jefes de inteligencia mayores niveles de infiltración y soplonaje en las organizaciones sociales y politicas;, no es de extrañar que los funcionarios policiales se sientan autorizados a golpear y gasear sin contemplaciones a quienes manifiestan su descontento.
Nosotros hemos planteado responsablemente que no aceptamos la violencia contra las personas o los bienes; pero no estamos tan enajenados como ciertos periodistas o autoridades que claman al cielo porque los chicos queman un tacho de basura y sonrien complacidos cuando un grupo de delincuentes con uniforme âEURO"al margen de toda ley- golpea brutalmente a unas adolescentes que tratan de impedir que detengan a una compañera de estudios.
Estas no son especulaciones. Las y los porteños contemplamos horrorizados en las pantallas de los informativos, como en la tarde del jueves 08 de mayo, en Playa Ancha eran golpeadas y arrastradas por el suelo unas jovencitas. Una de ellas fue detenida. La seriedad de sus lesiones âEURO"que fueron constatadas en el servicio de urgencia- sumadas a la evidencia filmica, llevo al Defensor Publico... y al Fiscal del ministerio Publico en la audiencia realizada al mediodia del viernes en la Sala 9 del Tribunal Oral en lo penal de ValparaÃ-so, a enfatizar que âEUROOEnunca, en ninguna circunstancia, es aceptable la agresión violenta en contra de las personasâEURO . En el caso del otro estudiante detenido en playa Ancha, que fuera detenido sin oponer resistencia y golpeado al interior del vehÃ-culo policial, se configuro el delito de torturas,
por lo que la jueza, -magistrado Silvia Quintana- ante la magnitud de las evidencias, declaro ilegal las detenciones, y ordeno que se instruya sumario para identificar y enjuiciar a los funcionarios involucrados en maltratos y torturas a detenidos.
Esperamos sinceramente que a pesar de las presiones de la Intendencia, el poder judicial porteño no renuncie a las atribuciones que establece la ley; es la unica manera de evitar que la convivencia social se deslice por la pendiente de la violencia irracional. La ciudadania ya esta discutiendo formas de enfrentar la indefension en que se encuentra frente a los energumenos con uniforme, por la complicidad manifiesta de quienes debieran velar por la tranquilidad de su comunidad.
NELSON AGUSTIN ARAMBURU
SECRETARIO EJECUTIVO
COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA
QUINTA REGION.
0 Responses to "Chile - Valparaíso: de tortura y otras yerbas"
Publicar un comentario