Chile - Los empresarios y el gobierno quieren hacer pagar a los trabajadores y sus familias por la crisis.

Posted by Correo Semanal on jueves, mayo 15, 2008

Alerta trabajadores y jóvenes!!
Los empresarios y el gobierno quieren hacer pagar a los trabajadores y sus familias por la crisis.


La crisis mundial se esta instalando en Chile.
La recesión económica en EE.UU., que partió con el fin de la burbuja de especulación hipotecaria y se ha ido extendiendo a Europa y otros continentes, ya comenzó a afectar a Chile. Y eso cuando los precios del internacionales del cobre aun se mantienen altos.
La ultima medida de IMACEC entregada por el Instituto Nacional de Estadística, el crecimiento económico del mes de marzo, mostraron un país con el crecimiento económico paralizado, el índice de marzo fue de apenas un 0.7%, el peor en seis años.

Como siempre ante las crisis del capitalismo, los empresarios y el gobierno a su servicio, pretenden mantener sus ganancias descargando el peso de la crisis sobre los trabajadores y sus familias.
Poco a poco comienzan a multiplicarse los despidos, amenazando con la extensión del desempleo y de diversas formas de trabajo precario (contratos de corta duración, trabajadores sin contrato, subcontratistas…) Este empleo de mala calidad ya en la actualidad sobrepasa el 50% de la fuerza laboral en el país.

Los bajos sueldos generalizados se reducen aun más con el relanzamiento de la inflación y especialmente la espiral de alzas en productos de primera necesidad como los alimentos y servicios de transporte, que afectan ante todo a los trabajadores, a los pobres y sus familias.

A medida que se profundice la recesión mundial se multiplicaran casos como la quiebra de Textiles Oveja Tome, el cierre de la producción de Cerámicas Cordillera para trasladarla a China, el cierre de centros de cultivos de salmón por la multinacional Marine Harvest, después de contaminar el entorno y provocar un grave problema de salud en los animales por el abuso de antibióticos. Todos estos ejemplos muestran que el discurso sobre la responsabilidad social empresarial es pura retórica para ingenuos que los capitalistas desechan si sus beneficios se ven afectados.

Quiebra de Corredora de Bolsa ALFA, Temor a un traspaso al sistema financiero.
La crisis financiera internacional, ya ha golpeado a la bolsa chilena. El temor que existe es el quiebre de confianzas de los inversores, la situación difícil en que pueden estar otras corredoras afectadas por operaciones similares a las de ALFA, y las repercusiones de ALFA en los Bancos que actúan como garantes de las operaciones, provoque una repercusión en todo el sistema financiero. De momento el Banco de Chile ya pidió la quiebra de la corredora de bolsa, ya que es el mayor afectado como garante de las operaciones de ALFA, a esta petición se han sumado otros bancos.

Las luchas se están multiplicando, los trabajadores y los jóvenes no tenemos porque respetar "el estado de derecha" ilegitimo.

Sólo los trabajadores movilizados, pueden realizar los cambios.
La Concertación nunca a querido cambiar la actual institucionalidad, de hecho la han usado en su directo beneficio. La coalición de gobierno lleva en el poder más tiempo de lo que duro el régimen de Pinochet y los trabajadores no hemos recuperado los derechos que nos fueron conculcados por la dictadura.

Los trabajadores subcontratistas de Codelco, de las forestales, los jóvenes secundarios, entre otros, han mostrado el único camino posible que tenemos los trabajadores, nosotros no tenemos por que respetar un estado de derecho que pisotea nuestras demandas por mínimas que sean, tenemos que sobrepasar la legalidad vigente si queremos que se haga justicia, en nuestros salarios, en el derecho a educación, salud y vivienda dignas.

Las negociaciones con la Concertación y la derecha no conducen a ningún parte, sólo basta mirar que paso con la lucha de los jóvenes secundarios, el gobierno bajo la presión de los jóvenes prometió que se cambiaria la LOCE y ¿Qué paso realmente? La ley quedo prácticamente igual, pero ahora tiene otro nombre, es como la constitución de la dictadura, que ahora no lleva la firma de Pinochet, sino de Lagos, pero en su esencia sigue siendo la misma constitución.


El legitimo derecho a rebelión.
La movilización de los trabajadores, jóvenes y pobladores hoy es mas justa y legitima que nunca, a pesar de lo que digan los representantes de instituciones totalmente desprestigiadas e ilegitimas. El derecho a rebelarse esta legitimado incluso por naciones unidas, cuando los que tienen el poder lo usan sólo en su beneficio.
Cuando las leyes y las instituciones son opresivas, tenemos el legitimo derecho y el deber de rebelarnos, lamentablemente no existe otro camino.


Organicémonos para luchar por una salida en favor de la clase trabajadora y la juventud. Una alternativa socialista es posible.

La recesión económica internacional hace más necesaria una alternativa socialista al modelo capitalista globalizado.
Necesitamos acabar con los sueldos de pobreza, la inestabilidad en el empleo, y con la amenaza de despidos.
Hay que exigir un salario mínimo de $250.000, una ley que impida los despidos y que las deudas habitacionales se condonen, hasta que pase la crisis, y que todas las empresas que anuncian cierre pasen a ser gestionadas por sus trabajadores, con apoyo del Estado. La CUT debería ponerse a la cabeza de estas reivindicaciones, si no es capaz de defender el salario y el empleo de los trabajadores entonces debemos plantearnos la necesidad de convocar un congreso para levantar una Coordinadora Multisindical Nacional que respalde efectivamente las luchas sindicales y sociales, que no se limite sólo a los problemas del trabajo y los salarios sino que incluya también problemas como el endeudamiento habitacional, la educación, la salud, la igualdad de genero o las reivindicaciones medioambientales y del pueblo mapuche.


Pero simplemente luchar para defendernos de los ataques del capitalismo no es suficiente, necesitamos un proyecto alternativo de sociedad. Nosotros proponemos que se tienen que adoptar medidas para garantizar el empleo y salarios decentes, así como los suministros de alimentos.
Las grandes compañías tienen que ser nacionalizadas bajo control democrático de los trabajadores. Entonces podrán desarrollarse el uso sustentable de la energía y el agua, la industria y la agricultura, por ejemplo nuevos cultivos para cubrir las necesidades antes que simplemente para hacer ganancias. Los Bancos, muchos de los cuales sobreviven solamente debido al apoyo estatal, también deberían ser nacionalizados y sus recursos usados para asegurar los empleos y para suministrar a los pequeños productores del campo créditos baratos. Los grandes productores agrícolas también deberían ser nacionalizados.
Al mismo tiempo deberíamos comenzar la integración económica con el resto de los pueblos de América Latina. Sobre esta base, seria posible comenzar a planear una economía basada en las necesidades de la gente antes que en el lucro del mercado.


Únete a Socialismo Revolucionario,
Construyamos juntos un Partido de los Trabajadores.

Escribenos a srcitchile@gmail.com