Chile - El Trabajo nº 183

Posted by Correo Semanal on miércoles, mayo 28, 2008

El Trabajo
"Más vale una Hoja de Verdad que cien ‘Mercurios’ de Mentira"
INICIATIVA POR EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) - N° 183

27 de mayo de 2008
__________________________________________________________________
EDITORIAL
OTRO 21 DE MAYO: NADA NUEVO

Después de seis días de la cuenta anual de la Presidenta frente al Congreso, ya podemos tener una visión clara del contenido de su discurso y como siempre no había nada para los trabajadores de este país.
Uno de los temas más esperados que era la eliminación del 7% de la cotización para salud que se les hace a los jubilados, brilla por su ausencia, a pesar de lo injusto que es este descuento a las escuálidas pensiones que existen en nuestro país y que afecta a más de un millón y medio de personas. Esto a pesar de que cínicamente se dice que los adultos mayores tienen atención gratuita en el sistema público de salud, ¿Entonces por que el descuento?
La presidenta se olvidó también de los trabajadores activos, como por ejemplo, sobre la necesidad de instaurar la negociación interempresas y la de ponerle fin al reemplazo de trabajadores que se encuentran en huelga, entre otras medidas que están pendientes hace años, prácticamente las casi dos décadas que se encuentra la Concertación en el poder.
Los empresarios, por otro lado, no pueden mas que sentirse satisfechos, por que sus intereses siguen muy bien resguardados por el actual gobierno, especialmente por el ministro de Hacienda, que es claramente el ministro de los empresarios en la administración que encabeza Michelle Bachelet ¿Qué cargo le estará esperando en el futuro al ministro en el mundo privado?
Cuando la derecha y los empresarios salieron a criticar el discurso de la presidenta porque no fue lo suficientemente clara en su apoyo al proyecto de Ley General de Educación, el gobierno a salido rápidamente a decir que eso no es verdad, dado que ellos claramente están por impulsar esta ley, esto a pesar de que es rechazada por la mayoría de los estudiantes y profesores de este país. Está claro que para ellos tiene prioridad el "concenso" logrado entre la Derecha, la Concertación y los empresarios que ambos conglomerados representan.
Los estudiantes con sus movilizaciones, están mostrando el único camino que existe y los trabajadores deberíamos seguir su ejemplo, es necesario luchar en contra de las injusticias y las leyes que las sustentan.
Nada se puede esperar de la Derecha y la Concertación y menos todavía podemos confiar que de ellos saldrán leyes que beneficien a la clase trabajadora. Las leyes que defenderán los intereses de los trabajadores las tenemos que ganar en la calle, como históricamente lo hizo el movimiento obrero chileno y no negociando con los representantes de los empresarios.

Celso Calfullan.
____________________________________________________________
ANALISIS POLITICO INTERNACIONAL
DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS (FINAL)

En el momento en que en Lima los gobiernos hablan de cohesión social, cambio climático y reducción de la pobreza, conviene recordar que la principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas y el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos. Las transnacionales actúan bajo un doble rasero apoyándose en las asimetrías que los Acuerdos de Asociación tienden a reforzar. En consecuencia, el discurso sobre Cooperación y Diálogo Político es la carnada que esconde el anzuelo de los intereses de esas corporaciones. Frente a la crisis alimentaria que afecta a decenas de países, denunciamos la hipocresía y las políticas de las instituciones multilaterales (OMC, FMI, BM, BID, BEI) que pretenden esconder sus verdaderas causas: direccionamiento de la producción de los países a la exportación, pérdida del papel del Estado en la regulación alimentaria y conversión de los alimentos en fuente de especulación financiera, todo ello como resultado de las políticas de "libre comercio". Por lo mismo, es inadmisible que se proponga, como salida a la crisis, más liberalización y desprotección. La producción masiva de agrocombustibles agrava las ya difíciles condiciones de vida de millones de habitantes.
Rechazamos una vez más esta pretendida salida a la crisis energética y climática..
Ante esta situación, las organizaciones que hacemos parte de Enlazando Alternativas, reiteramos que es posible una integración distinta basada en la libre determinación de los pueblos, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los procesos democráticos emprendido por aquellos gobiernos que se alejan del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo. Esto supone el fortalecimiento de la cooperación en todos los ámbitos entre los pueblos, el reforzamiento de la solidaridad, el fin de toda forma de discriminaciones y la superación de prácticas violatorias de la soberanía de los países. Como ha mostrado la II Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, exigimos justicia y la reparación de los agravios, daños y perjuicios, provocados por las empresas europeas, y el replanteamiento de las relaciones con estas empresas, de tal forma que asuman los pasivos sociales y ambientales en que incurren.Saludamos las acciones de nacionalización de empresas estratégicas para el desarrollo nacional y los recursos naturales, que pertenecen a los pueblos, no a las transnacionales, como por ejemplo la de la empresa boliviana de telecomunicaciones ETI/ENTEL. Llamamos a los gobiernos que promuevan políticas progresistas a sumarse al proceso de transformación que impulsamos. Rechazamos las desafiantes intervenciones de EE.UU. y la Unión Europea contra la soberanía de los pueblos. La Unión Europea debe asumir su deuda histórica con los pueblos de América Latina y el Caribe, en particular con los pueblos originarios. Llamamos la atención sobre la dramática situación de Haití, resultado de décadas de expoliación, agravada por la actual ocupación militar. Así mismo denunciamos la política complaciente de la Unión Europea con el gobierno de Colombia.
La única salida de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos es unirse en torno a la defensa de su bienestar y fortalecer la resistencia y movilización contra las políticas neoliberales. Ella debe nutrirse de los aportes de mujeres, pueblos originarios, campesinos y demás fuerza sociales que, con su presencia masiva en la Cumbre Social, han dado ejemplo de combatividad y de elaboración de alternativas en búsqueda de un progreso sustentado en la armonía con la naturaleza, los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación.
Exigimos a los gobiernos atender efectivamente las demandas de los pueblos por construir otro tipo de relaciones entre las regiones, basadas en la superación del modelo de mercado. Hacemos un llamado a la población a no dejarse engañar más por gobiernos autoritarios que pretenden criminalizar la justa protesta civil. Instamos a los habitantes de América Latina, el Caribe y Europa a sumarse a la fuerza cada vez mayor de organizaciones que buscan un mundo mejor para todos, y así estar a la altura de los desafíos que hoy enfrenta la humanidad.
Invitamos a todas las organizaciones sociales y populares de ambos Continentes a preparar desde ahora la próxima Cumbre Social de los Pueblos, Enlazando Alternativas IV, que tendrá cita en el Estado Español en el año 2010.
_________________________________________________________________
AQUÍ OPINAS TÚ
__________________________________________________________________
RODRIGO

Queridos amigos y familia, con mucho cariño les recuerdo que hoy 27 de mayo se cumplen 32 años del desaparecimiento de mi hijo Rodrigo.

Les pido que lo recuerden, los que tuvieron la dicha de conocerlo, con su risa a flor de labios. Si no fue así, de todas maneras recuérdenlo a través de lo que han escuchado o leído sobre él. Los que son creyentes, eleven una oración por él.

Ya tendría 50 años.

Malva Hernández
______________________________________________________________
***
CONSEJO NACIONAL DE COMUNICADORES CIUDADANOS, A.C. (CONACC)
Querido(a)s colegas, hermano(a)s, compañero(a)s:
Como Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos, A.C. (CONACC), profundamente convencidos del espíritu expresado en el comunicado Enlazando Alternativas, Declaración de la Cumbre de los Pueblos, emitida en un evento paralelo a la V Cumbre de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea celebrada en Perú, no sólo manifestamos nuestro total acuerdo y apoyo a toda la Declaración, sino que la compartimos con todos ustedes pues no nos cabe la menor duda de que sus contenidos coinciden con nuestra aspiración de un mundo nuevo donde queden desterradas la codicia que privilegia al dios dinero sobre la dignidad del ser humano.
No hace mucho, el Presidente Evo Morales Ayma pronunció un conmovedor discurso durante el Foro de los Pueblos Indios: "...la única manera como rescataremos a nuestra Madre Tierra es eliminando el capitalismo y diciendo no a la guerra...". Es cierto, tan cierto que hoy por hoy, México, a pesar de poseer enormes recursos energéticos y en otros rubros, ocupa uno de los últimos lugares en índice de crecimiento (1.8%), lo que es una vergüenza si lo comparamos con naciones como Cuba y Venezuela, con índices que oscilan entre 7.5 y 9%...y ante esto los discursos huecos y demagógicos sobran y ofenden la inteligencia.

POR UNA AMÉRICA LATINA HERMANADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA SOLIDARIDAD, LA JUSTICIA SOCIAL Y EL RESPETO.
¡NO A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO!
¡NO A LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA EN VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA Y MÉXICO!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, POR EL BIEN DE TODOS.

***
Juan Díaz Eshima (Presidente Fetrapoval- Feder. De Sind. de Trab. Port. de Valpo.)
Saludos, gracias por el periódico.

***Magdalena Barba
Se recibió bien, gracias; se reenviará a otros colectivos y compañer@s. Fraternalmente,
***Inés
Pedro hola, se agradece tu compromiso por mantenernos informados. Te saludamos de la Novena Región. Gracias.