Argentina - Para aumentar los salarios

Posted by Correo Semanal on martes, mayo 13, 2008

¡Basta de pagar la deuda externa!
Cada vez debemos más. Lo que ya pagó este gobierno sólo de intereses es más que todos los sueldos del Estado. Es mentira que “nos desendeudamos” y somos más soberanos. Seguimos atados a los organismos internacionales y cada vez más.
.
José Castillo
.
En el año 2007, el Estado Nacional pagó sueldos por 18.615 millo- nes de pesos. En el mismo lapso, los intereses de la deuda insumieron 16.422 millones, o sea el 88% del primer monto. Pero este año, la perlita es que, por primera vez, esos intereses ocupan más lugar en el presu- puesto que todo el rubro de remune- raciones del sector público. Y esto incluso teniendo en cuenta los mise- rables aumentos del 10% de junio y el 9,5% de agosto.
Así, en 2008 se prevee pagar intereses por 6.100 millones de dólares (casi 20.000 millones de pesos). Y lo peor es que la tendencia sigue en ascenso: para el 2009 están programados 6.900 millones y 7.500 millo- nes para el 2010.
El gobierno de los Kirchner nos viene mintiendo sobre la deuda externa desde el comienzo. Dicen que la prioridad de sus políticas es la re- distribución del ingreso, pero desde el 2003 a esta parte se convirtieron en el gobierno que más pagó en efec- tivo en ese concepto (lo que, con la historia argentina que tenemos, ya es mucho decir). Para eso usaron de todos los superávits récord que se ufanan por mostrar, hasta el del An- ses. Es decir, se está usando la plata de los jubilados para cancelar venci- mientos de deuda. Por ejemplo, ya se retiraron del Anses, la Afip y de la Lotería Nacional 2.750 millones de pesos, y en lo que va del 2008, se pidieron otros 2.306 millones a esos organismos. Este dinero hubiera po- sibilitado triplicar los aumentos de las jubilaciones de este año.
También se nos vendió que pagándole en efectivo y por adelantado al FMI recuperaríamos “soberanía”. ¡Mentira! Kirchner le regaló 11.000 millones de dólares a comienzos del 2005, pero Argentina sigue siendo miembro del FMI, que nos sigue auditando anualmente. Encima ahora la gran “tarea” del gobierno es cancelar los 6.000 millones que “se le deben” al Club de París, y éste exige que, antes de cualquier negociación, nuestro país pase por el Fondo. Mientras tanto, seguimos atados cada vez más a los otros organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el BID.
También se nos miente cuando dicen que los vencimientos que no se pagan “cash” y se refinancian no tienen consecuencias. ¡Sí que las tienen! La realidad es que cada vez debemos más: después del supuestamente “exitoso” canje de 2005, en el que se rebajaron 20.000 millones de dólares (que todavía está por verse si no lo terminamos pagando), la deuda volvió, cual bola de nieve, a crecer. En el último año nuestro endeudamiento creció un 6% en dólares (o un 9% en pesos). Hoy debemos 144.728,6 millones de dólares, un 56% del PBI, números muy superiores a los que había al final del gobierno de De la Rúa.
La conclusión es una sola: seguimos hipotecados. Y en el corto plazo nos vamos a hundir de nuevo, como en el 89, o como en el 2001, por no poder pagar los vencimientos. Iremos, una vez más, hacia el ajuste infinito. La única salida, como dijimos una y mil veces, es dejar de pagar definitivamente la ilegal, ilegítima e inmoral deuda externa y romper con los organismos financieros internacionales. Hoy es casi un prerrequisito para que los sueldos estatales aumenten. Y, más de fondo, para que, de una vez por todas, podamos poner nuestros recursos al servicio de las urgentes