Argentina - Los asesinos de uniforme siempre quedan libres, y otras

Posted by Correo Semanal on viernes, mayo 30, 2008

Los asesinos de uniforme siempre quedan libres.

(AW). A siete años de los hechos en los que la estudiante de Veterinaria Carla Lacorte fuera baleada en Quilmes por el ex oficial de la policía bonaerense José Salmo, organizaciones de derechos humanos marchan contra la impunidad y el gatillo fácil.

Comenzó el juicio por gatillo fácil en Necochea

(AW). A un año y medio del asesinato de Gastón Díaz, el ex sargento Alberto Quesada comenzó a ser juzgado en la sala del Tribunal Nº 1 de Necochea.

Ya esta todo listo y bien preparado para que siga el saqueo

(AW). Al igual que durante la década menemista, en la actualidad varios grupos de explotación minera pretenden llevarse nuestros minerales, contaminar el suelo y el agua, con cero riesgo y complicidades mayúsculas.


<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

Los asesinos de uniforme siempre quedan libres.

(AW). A siete años de los hechos en los que la estudiante de Veterinaria Carla Lacorte fuera baleada en Quilmes por el ex oficial de la policía bonaerense José Salmo, organizaciones de derechos humanos marchan contra la impunidad y el gatillo fácil.

Desde el CEPRODH y otras organizaciones convocamos a una MARCHA PARA EL LUNES 2 DE JUNIO A LAS 18 HORAS EN MITRE Y BRANDSEN DE QUILMES.

Carla Lacorte quedó en una silla de ruedas como producto de las heridas recibidas mientras Salmo fue absuelto de culpa y cargo en el 2004 por el Tribunal Oral 3 de Quilmes. Los abogados de la joven apelaron el caso en la Cámara de Casación de La Plata que a fines de abril decidió condenarlo por lesiones gravísimas (dolosas). En la actualidad el caso fue remitido a los tribunales de Quilmes para que fijen la condena que le corresponderí a al ex policía.


Según Lacorte: “esta condena es producto de la lucha que hemos dado durante todos estos años, pero no hay garantías de que el caso no vuelva a caer en la impunidad ya por un lado el abogado de Salmo presentó un recurso a la Suprema Corte bonaerense y, por el otro, la causa está en los tribunales de Quilmes donde lo absolvieron en el 2004. Por eso seguiremos en las calles para acabar con la impunidad en todos los casos de gatillo fácil y con la represión que están sufriendo los que salen a reclamar por sus legítimos derechos como sucedió con los docentes el año pasado o los obreros de la textil Mafissa de La Plata ”.

CEPRODH

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Te. Carla Lacorte: 15-6171-1114


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Comenzó el juicio por gatillo fácil en Necochea

(AW). A un año y medio del asesinato de Gastón Díaz, el ex sargento Alberto Quesada comenzó a ser juzgado en la sala del Tribunal Nº 1 de Necochea.

Daniela Díaz -hermana de Gastón- fue uno de los testigos más importantes para la causa ya que ella estuvo allí, aquella madrugada del 1 de enero en la esquina de 79 y 26. Llegó cuando su esposo recibió una llamada de Gastón para pedirle ayuda porque estaba peleando con otro joven.
Recordó y relató que vio correr a su hermano y detrás, Quesada y la oficial de policía Valeria Domínguez.
Según Daniela, Quesada luego de pegarle con el bastón a Gastón, lo tomó del hombro, le apuntó a la nuca y disparó. "Por qué lo mataste -le preguntó-. Le hubieras seguido pegando pero no matarlo", le dijo indignada.
Ella también recuerda que Quesada tiró el arma al piso y la pisoteó.
Daniela lloró en la sala de audiencias y señaló con el dedo sin dudar, a Quesada como el autor del hecho.
Entre los primeros testigos de este juicio también estuvieron Fernando Almaraz (primo de Gastón), Gastón Márquez (cuñado), "Chichi" Casado (el joven con quien habían peleado), Luis Rodríguez (policía) y Valeria Domínguez (la agente que corrió junto a Quesada).
Domínguez dijo que el sargento Quesada y ella salieron en persecución de Díaz.
Cuando estaban a un metro y medio y ya a punto de reducirlo –declaró Domínguez–, Quesada se abalanzó como tropezando, y pudo ver la pistola pasar "volando" que pegó contra la nuca de Gastón.
Domínguez aseguró que escuchó el golpe del arma sobre la cabeza pero no el disparo y por ello, pensó que Gastón había quedado desmayado por el golpe.
La versión apunta contra la ley de gravedad, y esto fue advertido por uno de los abogados de la familia de la víctima.
Además, Domínguez fue la única de todos los que estaban allí que recuerda haber escuchado una voz de alto por parte de Quesada.
Las diferentes versiones seguramente derivarán en un careo entre las testigos de un juicio que demandará tres días.
El homicidio se produjo en la madrugada del 1º de enero de 2007, tras una pelea entre jóvenes en la que policía de la Comisaría Tercera intervino.

La riña había comenzado en 81 y 6 por diferencias históricas entre Gastón Díaz y "Chiche".
Los efectivos los interceptaron en 79 y 26 , y allí dos de los policías dispararon.
Primero fue el oficial Emiliano Pérez contra Fernando Almaraz, quien no llegó a herirlo (por este hecho ya fue enjuiciado Pérez). Luego, disparó Quesada contra Gastón. La acusación está a cargo de la doctora Analía Duarte y el tribunal es integrado por los doctores Mario Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Pablo Noel.
Fuente: www.vientodelsur.com.ar

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Ya esta todo listo y bien preparado para que siga el saqueo

(AW). Al igual que durante la década menemista, en la actualidad varios grupos de explotación minera pretenden llevarse nuestros minerales, contaminar el suelo y el agua, con cero riesgo y complicidades mayúsculas.

RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
29 de mayo 2008

Reenvia MACH – SEPA
UN SAQUEO BIEN PENSADO.

ANTOFAGASTA: DEPÓSITOS DE BARRICK, ALUMBRERA Y AGUA RICA.

EL COBRE DE AGUA RICA SALDRÍA POR EL PACÍFICO.

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), es el camino del saqueo que está en marcha desde hace tiempo: un nuevo enclave en el norte de Chile forma parte de la ruta minera. Mientras los fiscales argentinos se sorprenden por las omisiones aduaneras de La Alumbrera que embarca el concentrado por el Atlántico ¿se controla acaso el que parte por la cordillera?

Los camiones que en mayo del corriente fueron paralizados por los asambleístas de Tinogasta provenían de Chile y cada vez que lo hacen no retornan con las bodegas vacías.

Ya funcionan en el puerto de Antofagasta gigantescos galpones construidos por iniciativa de dos firmas: Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y la Fundición Altonorte , para acopiar el concentrado de cobre proveniente del extranjero. El gerente general de Altonorte, José Antonio Urrutia (Presidente de Barrick Gold en Chile) y la División Norte de Chile de Xstrata Copper ( La Alumbrera ), inauguraron una planta para “importar”el concentrado de cobre que no es un galpón cualquiera. Tiene capacidad para veinte mil toneladas de ese mineral “con el objeto de acopiar el que se obtiene de los yacimientos de Argentina y Perú”, fueron las palabras del propio Urrutia.

La instalaciones poseen un sistema de humectación mediante duchas en el techo del galpón porque de ese modo se evita que el concentrado entre en combustión espontánea y además se puede guardar por treinta días, tiempo para ser embarcado y sacado del continente.

A Chile le vendieron el negocio de importar cobre y reexportarlo con mayor valor agregado, además de garantizar movimiento lucrativo constante por el puerto de Antofagasta.

En la actualidad, Mina Alumbrera pierde mineral en cada rotura del mineroducto y los costos de recuperación más el conflicto con las poblaciones afectadas, multas tucumanas, levantamientos populares en Catamarca y Santiago del Estero, descarrilamiento de los trenes hacia San Lorenzo y las denuncias por contrabando de embarques por esa aduana rosarina, le hicieron retornar a la idea de que el camino más corto y seguro es la línea recta y el Pacífico una buena salida. Cuestión de rentabilidad y costos, pero también de eludir conflictos y pesquisas.

Uno de los cerebros de esta gestión es el chileno José Antonio Urrutia, el mismo que no tuvo reparos en admitir que el texto del tratado binacional minero de implementación conjunta es obra suya porque “Barrick necesitaba estabilidad política e integración entre los dos países para explotar minerales.” Por aquellos años él aún no era ejecutivo de Barrick sino funcionario del gobierno de Chile.

Agua Rica no quiere historietas raras con mineroductos de 316 kilómetros y mientras espera caminos y ductos del IIRSA hacia los puertos del Pacífico, duda en hacer una planta procesadora propia o bien gestionar los depósitos de Antofagasta, al lado de la Fundición Altonorte.

La compañía de origen suizo, Xstrata Copper, intenta construir tres centrales hidroeléctricas en la patagonia chilena, en la zona de Aysen, un área sísmica que en pocos años vivió las cenizas de los volcanes Hudson y Chaiten.


En los encuentros patagónicos que efectuamos entre chilenos y argentinos previendo el avance de mega emprendimientos mineros e hidroeléctricos, se conformó una suerte de Parlamento Patagónico de ambos países porque las fuentes de aprovechamiento eléctrico de las transnacionales mineras y el gran consumo de agua, componen los dos insumos principales para explotar los yacimientos diseminados polimetálicos. Sin ellos no hay minería posible.

Seis mil litros de agua por segundo que viajarían en dos acueductos desde Argentina a Chile (de Salta a Atacama) es el plan de estas trasnacionales que operan minas de cobre en virtuales desiertos. El agua que le falta a las comunidades irá a los lodos mineros.

IIRSA es la mejor planificación para el saqueo de los bienes comunes de los pueblos del sur en los últimos quinientos años. Significa desarrollar la infraestructura en los sectores de transporte, energía y telecomunicaciones para una suerte de “regionalismo abierto”, en teoría, para beneficio de un continente que desea exportar con el menor costo posible, además de poder hacerlo.

Visto al revés (que es precisamente lo que sucede) IIRSA es la imposición del Norte de una infraestructura para la extracción y exportación de productos primarios en manos de corporaciones transnacionales que operan facilitadas por leyes leoninas.


El plan de obras fue concebido en la reunión de presidentes de América del Sur, en Brasilia, en el año 2000, pero la iniciativa en realidad fue promovida por la banca mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). El ALCA es la cabeza invisible de miles de proyectos con carácter extractivo, si por ese término se entienden, los combustibles fósiles, los biocombustibles, los minerales críticos y estratégicos, el cereal transgénico, la madera y la celulosa, la depredación pesquera y la forestal, por citar algunos ejemplos. El plan requiere no sólo instrumentos de financiamiento porque para eso están las empresas que lo proponen, la banca internacional, sino fundamentalmente integración energética, tratados binacionales, facilitación de pasos fronterizos (rutas bioceánicas), vías fluviales navegables, puertos, represas hidroeléctricas, sistemas de transporte marítimo, en fin, las vías adecuadas para que con el menor costo se obtenga y se trasladen los bienes comunes que, como se sabe, expresa mejor el concepto depredador que el de recursos naturales. IIRSA, dijimos, son las vías del saqueo, los tratados y las leyes fueron su antesala.



Javier Rodríguez Pardo, MACH-SEPA- RENACE. Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
machsepa21@yahoo.com.ar