1 de mayo en México, contra la reforma laboral y energética
Enviado por Grup de Noticies
.
El repudio a las reformas laboral y energética marcó la movilización obrera de este primero de mayo
La huelga minera contra "Grupo México" –Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas- cumple 9 meses sin solución
Sólo en Oaxaca se movilizaron unos 70 mil trabajadores de la educación
------------------------------------------------------
La Jornada, México, 2 de mayo de 2008
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=003n1pol
Organizaciones independientes advierten al gobierno que esas iniciativas no pasarán
Miles de trabajadores rechazan las reformas laboral y energética
¦ Anuncian que están dispuestos a llevar a cabo acciones de resistencia civil para frenarlas
■ "¿Qué festejamos?", pregunta plasmada en una de las mantas
■ Llaman a la unión gremial
Carolina Gómez, Patricia Muñoz, Laura Poy y Emir Olivares
Mineros, uno de los gremios presentes ayer en el Zócalo capitalino Foto: José Carlo González
El repudio a las reformas laboral y energética marcó la movilización obrera de este primero de mayo, en el que las organizaciones del Frente Sindical Mexicano (FSM), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras advirtieron al gobierno federal que sus iniciativas "no pasarán", y anunciaron incluso que están dispuestos a llevar acciones de resistencia civil contra la privatización del petróleo y establecer un "frente común" contra la política antilaboral del gobierno calderonista.
Este día, las demandas de salario y empleo cedieron su lugar a la alerta sobre el "peligro" en que se encuentra toda la clase laboral si se modifica la Ley Federal del Trabajo (LTF) y, a pesar de las diferencias entre las organizaciones, hubo una gran coincidencia: "O nos unimos o el día de mañana nos arrepentiremos" de no haber defendido la Constitución.
En el Zócalo, contingentes de electricistas, telefonistas, trabajadores del Seguro Social y del Instituto Mexicano del Petróleo, tranviarios, mineros, universitarios e incluso la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC), entre muchos otros, llegaron marchando desde el Monumento a la Revolución. Una pequeña pancarta parecía definir el sentir obrero en este Día del Trabajo: "¿Qué festejamos?"
No faltaron los cohetones ni los monigotes de Mouriño y Calderón, que recibían rechiflas de los manifestantes. Pero este año las mantas en su mayoría cuestionaban las reformas; la movilización además cambió porque algunos contingentes marcharon alrededor del Zócalo, en lugar de permanecer en la plancha durante el mitin. No obstante, la plaza se vio colmada de trabajadores que portaban camisetas blancas o rojas contra la Ley del ISSSTE, la privatización energética y la que ya se conoce como "reforma Lozano".
Uno de los contingentes más numerosos fue el del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyo dirigente, Martín Esparza, al tomar el micrófono preguntó a los trabajadores si estaban dispuestos a que "la renta petrolera se la lleven las trasnacionales, a que Pemex se comparta con los inversionistas extranjeros o a dejar que los chinos vengan a hacer el trabajo de los mexicanos". La respuesta fue un "¡nooo!" multiplicado por miles de voces.
Fue este dirigente el que planteó que los trabajadores llevarán a cabo su propia resistencia civil pacífica en contra de la reforma energética, y quien dijo que "si pasa la reforma petrolera, pasará también la laboral", vendrán por lo Ley Federal del Trabajo, por los contratos colectivos para acabar con el sindicalismo y aumentar la explotación laboral, por lo que llamó a reflexionar sobre la unidad de las dirigencias porque, dijo: "El enemigo no está entre nosotros, está en Los Pinos".
El primero en hablar en este acto fue Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien advirtió que este día "no es motivo de fiesta, sino de resistencia indignada" para defender los derechos que se conquistaron con sangre y luchas.
Advirtió que hoy está en peligro la Ley Federal del Trabajo, ya que el gobierno quiere arrebatar al movimiento obrero sus conquistas centrales, y dijo que si "los golpes legislativos, los golpes elitistas y de la alta burocracia se han dado, es porque no hemos podido ocupar esos espacios o porque se los hemos dejado a los viejos intereses charros del sindicalismo mexicano". Planteó que el SNTSS asume la defensa de las industrias petrolera y eléctrica, está contra la ruta de la "flexibilización salvaje" y también para decirle a los "autistas" del gobierno que el movimiento obrero "está en el límite".
Por su parte, Carlos Pavón, secretario de Acción Política del sindicato minero, reiteró al secretario del Trabajo, Javier Lozano, la invitación para que deje su escritorio y visite las tres minas en huelga –Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas–, y así verifique las pésimas condiciones de seguridad e higiene industrial existentes. Dijo que el gremio minero llega a este primero de mayo "enmedio de una de las más difíciles luchas en la historia de nuestro sindicato".
Los líderes de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y del STUNAM, Agustín Rodríguez, no tomaron la palabra. Sin embargo, en entrevista, el segundo reconoció que el sindicalismo mexicano llega "pulverizado" a esta conmemoración por las diferencias que existen entre las organizaciones. Planteó que esto "debilita" a los sindicatos y por ello se tienen que proponer acciones conjuntas para retomar la unidad.
Durante la marcha se pidió justicia por los cuatro estudiantes mexicanos asesinados por el ejército colombiano en Ecuador justamente hace dos meses. Familiares y amigos de Natalia Velázquez, Fernando Franco, Soren Avilés y Juan González se sumaron a la movilización, junto con estudiantes de UNAM e IPN.
A su vez, Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, convocó a la creación de un frente único y a realizar una huelga política nacional, y aseguró que, como magisterio democrático, se sumarán a las acciones promovidas por las organizaciones integrantes del Diálogo Nacional. Dijo además que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación "se prepara con todo para participar en la defensa del petróleo y para echar abajo la nefasta Ley del ISSSTE".
Jorge Cázares, de la sección 18 del SNTE en Michoacán, afirmó que es momento de que "nos movilicemos con la Convención Nacional Democrática, con Andrés Manuel López Obrador, con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con los pueblos originarios, con intelectuales y empresarios nacionalistas", para la defensa del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=estados&article=030n1est
Decenas de miles de sindicalistas y grupos independientes se movilizaron en varios estados
Dejan 20 heridos marchas en el país por el Día del Trabajo
¦ Rechazo a la reforma energética, mejores salarios y empleo, entre las principales demandas
■ Dos lesionados de gravedad luego de zafarrancho entre maestros en el zócalo de Chilpancingo
De los corresponsales
Miles de sindicalistas marcharon ayer por todo el país para conmemorar el Día del Trabajo. Durante la jornada, sólo en Oaxaca se movilizaron unos 70 mil trabajadores de la educación, mientras en estados como Chihuahua o Veracruz lo hicieron más de 20 mil.
Algunas manifestaciones terminaron en zafarrancho, como la de Guerrero, con un saldo de al menos 20 lesionados. En distintos tonos, los manifestantes expresaron su rechazo a la propuesta de reforma energética planteada por el presidente Felipe Calderón, a la Ley del ISSSTE y al incremento de precios en los básicos, y demandaron mejores salarios.
Si bien el rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos fue el eje de las protestas, los trabajadores del país aprovecharon el primero de mayo para llevar a las calles los conflictos laborales y sociales de cada estado. En Sonora marcharon quienes defienden el parque Villa de Seris –que está siendo talado para instalar ahí un centro de convenciones–, así como el Frente contra la represión, que demanda la liberación del líder del transporte Alfonso Chaparro, encarcelado hace ocho meses por protestar contra la entrada en funcionamiento del nuevo sistema del transporte público.
En Veracruz, las pancartas fueron de médicos y enfermeras exigiendo plazas; en Chiapas, al menos 40 mil trabajadores estatales e integrantes de organizaciones sociales y campesinas se manifestaron y presentaron la propuesta de crear un frente único de trabajadores. Los marchistas tardaron más de dos horas en entrar a la plaza central, donde escucharon a 25 oradores. En estados como Baja California hubo expresiones de rechazo a la ola de violencia ligada al tráfico de drogas que sacude a esa franja del país.
En lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue objeto de manifestaciones de repudio, lo mismo que en Oaxaca, donde la sección 22, conjuntamente con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), marchó mientras en la ciudad de México algunos de sus compañeros entregaban un pliego de peticiones en la Secretaría de Gobernación. En el acto político también participaron el consejero estatal de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, recientemente liberado, y Emeterio Merino Cruz, activista golpeado por la policía el 16 de julio del año pasado, quien aún sufre secuelas sicomotrices.
Bates, tubos y piedras
Durante la conmemoración en Guerrero, golpeadores al servicio de Natividad Calixto Díaz, secretario general de la sección 14 del SNTE y dirigente del partido Nueva Alianza (Panal), armados con bates, palos, tubos y piedras expulsaron del zócalo de Chilpancingo a profesores y grupos independientes; el saldo fue de 20 lesionados, dos de ellos de gravedad.
El contingente de los llamados institucionales, integrado por más de 5 mil maestros, efectuaba un mitin en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, adonde había arribado después de marchar, cuando llegó la avanzada de los "independientes", pero unos 60 golpeadores, encabezados por jugadores del equipo de basquetbol Los Guerreros, integrado por hijos, sobrinos y primos de Calixto Díaz, les impidieron la entraga a golpes.
Jorge García Hernández, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que unos 20 profesores resultaron lesionados, entre ellos Isidra Paulino Cornelio, de la zona de la Montaña, a quien de un tubazo le abrieron la herida de una cesárea que se le practicó recientemente, y Roberto García, de Acapulco, quienes permanecen en el hospital del ISSSTE de la capital del estado. Otros lesionados son Jerónimo N., secretario general de la delegación sindical del municipio de Atixtac; José Luis Bravo, de la región Sierra, que resultó lesionado de un brazo, y Mario Salgado, del área de Educación Especial, de Acapulco.
La trifulca duró unos 30 minutos. Una hora después llegaron los policías antimotines del gobierno de la entidad. Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, dijo: "acabo de mandar traer a toda mi policía, ya que no los tengo aquí a la mano, y vienen para tratar de poner orden; aunque este asunto no es algo que tenga que ver con el municipio".
---------------------------------------------------
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200805011639_TRM_76907361&idtel=
Paga caro GMéxico huelga en Cananea
MEXICO, Mayo. 1.- Al cumplirse nueve meses desde que estalló la huelga en la mina de Cananea, el paro ha representado un costo de oportunidad en ventas para Grupo México de 600 millones de dólares.
Además, de acuerdo con un alto ejecutivo de la empresa, las pérdidas sufridas por daño a las instalaciones y robo rondan los 25 millones de dólares.
Desde 2007, la histórica mina de Cananea, que representa la mitad de producción de cobre del País, produjo tan sólo 98 mil 500 toneladas del metal, que equivale a 9.5 por ciento de los ingresos totales de Grupo México (GMéxico).
En los últimos cinco años, la mina de Cananea ha producido un promedio de 130 mil toneladas de cobre anuales, que equivalen a 15 por ciento aproximadamente del cobre producido por la empresa.
Debido a que Cananea ha sufrido más de 9 paros laborales en los últimos siete años por un total de más de 350 días, Grupo México decidió ofrecer la liquidación a todo su personal de esa mina.
"La empresa guardará sus reservas de cobre en Cananea comprometiéndose a reiniciar operaciones en el futuro cuando cuente con la certidumbre laboral y plena seguridad jurídica que le permita extraerlas", informó Grupo México al presentar resultados.
Aunque el paro representa un costo para Grupo México al perderse del ciclo favorable en el precio del cobre, los principales afectados por el conflicto laboral son los trabajadores, señaló el directivo.
En 2006, que fue el último año que la mina de Cananea operó con cierta regularidad, los trabajadores recibieron en promedio 375 mil pesos en utilidades.
De haberse cumplido un año completo de labores, el reparto de utilidades para 2007 alcanzaría al menos los 450 mil pesos, sin embargo, debido a los paros, es previsible que sólo se entreguen 120 mil pesos por los primeros seis meses del año.
De acuerdo con Grupo México, al mantenerse cerrada la mina, se privaría a la comunidad de una derrama directa inmediata de más de 14 millones de pesos mensuales que corresponden a los sueldos y salarios que perciben los mil 600 trabajadores de la empresa, además de los aproximadamente mil 200 trabajadores que prestan sus servicios a través de contratistas.
La tesorería del estado de Sonora también se vería afectada, pues no estaría recibiendo los 14 millones 200 mil pesos que la empresa paga mensualmente, señaló GMéxico.
Gana pese a todo
Pese a operar parcialmente su mina de Cananea, la utilidad de Grupo México se ubicó en 452 millones de dólares en el primer trimestre de este año, 3.4 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
El gigante minero reportó un alza de 10.2 por ciento en sus ventas en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado.
Los aumentos se deben a los altos precios de los metales y a un aumento en su producción en Perú con su subsidiaria Southern Copper.
Los precios promedio del cobre, del que Grupo México es uno de los principales productores del mundo, subieron más de 30 por ciento en el periodo. Los del molibdeno, plata, oro y plomo también tuvieron alzas importantes.
Southern Copper tiene comprometidas inversiones por 388 millones de dólares en el proyecto de cobre Tía María, que iniciará operaciones en 2010.
La huelga minera contra "Grupo México" –Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas- cumple 9 meses sin solución
Sólo en Oaxaca se movilizaron unos 70 mil trabajadores de la educación
------------------------------------------------------
La Jornada, México, 2 de mayo de 2008
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=003n1pol
Organizaciones independientes advierten al gobierno que esas iniciativas no pasarán
Miles de trabajadores rechazan las reformas laboral y energética
¦ Anuncian que están dispuestos a llevar a cabo acciones de resistencia civil para frenarlas
■ "¿Qué festejamos?", pregunta plasmada en una de las mantas
■ Llaman a la unión gremial
Carolina Gómez, Patricia Muñoz, Laura Poy y Emir Olivares
Mineros, uno de los gremios presentes ayer en el Zócalo capitalino Foto: José Carlo González
El repudio a las reformas laboral y energética marcó la movilización obrera de este primero de mayo, en el que las organizaciones del Frente Sindical Mexicano (FSM), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras advirtieron al gobierno federal que sus iniciativas "no pasarán", y anunciaron incluso que están dispuestos a llevar acciones de resistencia civil contra la privatización del petróleo y establecer un "frente común" contra la política antilaboral del gobierno calderonista.
Este día, las demandas de salario y empleo cedieron su lugar a la alerta sobre el "peligro" en que se encuentra toda la clase laboral si se modifica la Ley Federal del Trabajo (LTF) y, a pesar de las diferencias entre las organizaciones, hubo una gran coincidencia: "O nos unimos o el día de mañana nos arrepentiremos" de no haber defendido la Constitución.
En el Zócalo, contingentes de electricistas, telefonistas, trabajadores del Seguro Social y del Instituto Mexicano del Petróleo, tranviarios, mineros, universitarios e incluso la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC), entre muchos otros, llegaron marchando desde el Monumento a la Revolución. Una pequeña pancarta parecía definir el sentir obrero en este Día del Trabajo: "¿Qué festejamos?"
No faltaron los cohetones ni los monigotes de Mouriño y Calderón, que recibían rechiflas de los manifestantes. Pero este año las mantas en su mayoría cuestionaban las reformas; la movilización además cambió porque algunos contingentes marcharon alrededor del Zócalo, en lugar de permanecer en la plancha durante el mitin. No obstante, la plaza se vio colmada de trabajadores que portaban camisetas blancas o rojas contra la Ley del ISSSTE, la privatización energética y la que ya se conoce como "reforma Lozano".
Uno de los contingentes más numerosos fue el del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyo dirigente, Martín Esparza, al tomar el micrófono preguntó a los trabajadores si estaban dispuestos a que "la renta petrolera se la lleven las trasnacionales, a que Pemex se comparta con los inversionistas extranjeros o a dejar que los chinos vengan a hacer el trabajo de los mexicanos". La respuesta fue un "¡nooo!" multiplicado por miles de voces.
Fue este dirigente el que planteó que los trabajadores llevarán a cabo su propia resistencia civil pacífica en contra de la reforma energética, y quien dijo que "si pasa la reforma petrolera, pasará también la laboral", vendrán por lo Ley Federal del Trabajo, por los contratos colectivos para acabar con el sindicalismo y aumentar la explotación laboral, por lo que llamó a reflexionar sobre la unidad de las dirigencias porque, dijo: "El enemigo no está entre nosotros, está en Los Pinos".
El primero en hablar en este acto fue Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien advirtió que este día "no es motivo de fiesta, sino de resistencia indignada" para defender los derechos que se conquistaron con sangre y luchas.
Advirtió que hoy está en peligro la Ley Federal del Trabajo, ya que el gobierno quiere arrebatar al movimiento obrero sus conquistas centrales, y dijo que si "los golpes legislativos, los golpes elitistas y de la alta burocracia se han dado, es porque no hemos podido ocupar esos espacios o porque se los hemos dejado a los viejos intereses charros del sindicalismo mexicano". Planteó que el SNTSS asume la defensa de las industrias petrolera y eléctrica, está contra la ruta de la "flexibilización salvaje" y también para decirle a los "autistas" del gobierno que el movimiento obrero "está en el límite".
Por su parte, Carlos Pavón, secretario de Acción Política del sindicato minero, reiteró al secretario del Trabajo, Javier Lozano, la invitación para que deje su escritorio y visite las tres minas en huelga –Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas–, y así verifique las pésimas condiciones de seguridad e higiene industrial existentes. Dijo que el gremio minero llega a este primero de mayo "enmedio de una de las más difíciles luchas en la historia de nuestro sindicato".
Los líderes de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y del STUNAM, Agustín Rodríguez, no tomaron la palabra. Sin embargo, en entrevista, el segundo reconoció que el sindicalismo mexicano llega "pulverizado" a esta conmemoración por las diferencias que existen entre las organizaciones. Planteó que esto "debilita" a los sindicatos y por ello se tienen que proponer acciones conjuntas para retomar la unidad.
Durante la marcha se pidió justicia por los cuatro estudiantes mexicanos asesinados por el ejército colombiano en Ecuador justamente hace dos meses. Familiares y amigos de Natalia Velázquez, Fernando Franco, Soren Avilés y Juan González se sumaron a la movilización, junto con estudiantes de UNAM e IPN.
A su vez, Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, convocó a la creación de un frente único y a realizar una huelga política nacional, y aseguró que, como magisterio democrático, se sumarán a las acciones promovidas por las organizaciones integrantes del Diálogo Nacional. Dijo además que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación "se prepara con todo para participar en la defensa del petróleo y para echar abajo la nefasta Ley del ISSSTE".
Jorge Cázares, de la sección 18 del SNTE en Michoacán, afirmó que es momento de que "nos movilicemos con la Convención Nacional Democrática, con Andrés Manuel López Obrador, con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con los pueblos originarios, con intelectuales y empresarios nacionalistas", para la defensa del país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=estados&article=030n1est
Decenas de miles de sindicalistas y grupos independientes se movilizaron en varios estados
Dejan 20 heridos marchas en el país por el Día del Trabajo
¦ Rechazo a la reforma energética, mejores salarios y empleo, entre las principales demandas
■ Dos lesionados de gravedad luego de zafarrancho entre maestros en el zócalo de Chilpancingo
De los corresponsales
Miles de sindicalistas marcharon ayer por todo el país para conmemorar el Día del Trabajo. Durante la jornada, sólo en Oaxaca se movilizaron unos 70 mil trabajadores de la educación, mientras en estados como Chihuahua o Veracruz lo hicieron más de 20 mil.
Algunas manifestaciones terminaron en zafarrancho, como la de Guerrero, con un saldo de al menos 20 lesionados. En distintos tonos, los manifestantes expresaron su rechazo a la propuesta de reforma energética planteada por el presidente Felipe Calderón, a la Ley del ISSSTE y al incremento de precios en los básicos, y demandaron mejores salarios.
Si bien el rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos fue el eje de las protestas, los trabajadores del país aprovecharon el primero de mayo para llevar a las calles los conflictos laborales y sociales de cada estado. En Sonora marcharon quienes defienden el parque Villa de Seris –que está siendo talado para instalar ahí un centro de convenciones–, así como el Frente contra la represión, que demanda la liberación del líder del transporte Alfonso Chaparro, encarcelado hace ocho meses por protestar contra la entrada en funcionamiento del nuevo sistema del transporte público.
En Veracruz, las pancartas fueron de médicos y enfermeras exigiendo plazas; en Chiapas, al menos 40 mil trabajadores estatales e integrantes de organizaciones sociales y campesinas se manifestaron y presentaron la propuesta de crear un frente único de trabajadores. Los marchistas tardaron más de dos horas en entrar a la plaza central, donde escucharon a 25 oradores. En estados como Baja California hubo expresiones de rechazo a la ola de violencia ligada al tráfico de drogas que sacude a esa franja del país.
En lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue objeto de manifestaciones de repudio, lo mismo que en Oaxaca, donde la sección 22, conjuntamente con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), marchó mientras en la ciudad de México algunos de sus compañeros entregaban un pliego de peticiones en la Secretaría de Gobernación. En el acto político también participaron el consejero estatal de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, recientemente liberado, y Emeterio Merino Cruz, activista golpeado por la policía el 16 de julio del año pasado, quien aún sufre secuelas sicomotrices.
Bates, tubos y piedras
Durante la conmemoración en Guerrero, golpeadores al servicio de Natividad Calixto Díaz, secretario general de la sección 14 del SNTE y dirigente del partido Nueva Alianza (Panal), armados con bates, palos, tubos y piedras expulsaron del zócalo de Chilpancingo a profesores y grupos independientes; el saldo fue de 20 lesionados, dos de ellos de gravedad.
El contingente de los llamados institucionales, integrado por más de 5 mil maestros, efectuaba un mitin en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, adonde había arribado después de marchar, cuando llegó la avanzada de los "independientes", pero unos 60 golpeadores, encabezados por jugadores del equipo de basquetbol Los Guerreros, integrado por hijos, sobrinos y primos de Calixto Díaz, les impidieron la entraga a golpes.
Jorge García Hernández, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que unos 20 profesores resultaron lesionados, entre ellos Isidra Paulino Cornelio, de la zona de la Montaña, a quien de un tubazo le abrieron la herida de una cesárea que se le practicó recientemente, y Roberto García, de Acapulco, quienes permanecen en el hospital del ISSSTE de la capital del estado. Otros lesionados son Jerónimo N., secretario general de la delegación sindical del municipio de Atixtac; José Luis Bravo, de la región Sierra, que resultó lesionado de un brazo, y Mario Salgado, del área de Educación Especial, de Acapulco.
La trifulca duró unos 30 minutos. Una hora después llegaron los policías antimotines del gobierno de la entidad. Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, dijo: "acabo de mandar traer a toda mi policía, ya que no los tengo aquí a la mano, y vienen para tratar de poner orden; aunque este asunto no es algo que tenga que ver con el municipio".
---------------------------------------------------
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200805011639_TRM_76907361&idtel=
Paga caro GMéxico huelga en Cananea
MEXICO, Mayo. 1.- Al cumplirse nueve meses desde que estalló la huelga en la mina de Cananea, el paro ha representado un costo de oportunidad en ventas para Grupo México de 600 millones de dólares.
Además, de acuerdo con un alto ejecutivo de la empresa, las pérdidas sufridas por daño a las instalaciones y robo rondan los 25 millones de dólares.
Desde 2007, la histórica mina de Cananea, que representa la mitad de producción de cobre del País, produjo tan sólo 98 mil 500 toneladas del metal, que equivale a 9.5 por ciento de los ingresos totales de Grupo México (GMéxico).
En los últimos cinco años, la mina de Cananea ha producido un promedio de 130 mil toneladas de cobre anuales, que equivalen a 15 por ciento aproximadamente del cobre producido por la empresa.
Debido a que Cananea ha sufrido más de 9 paros laborales en los últimos siete años por un total de más de 350 días, Grupo México decidió ofrecer la liquidación a todo su personal de esa mina.
"La empresa guardará sus reservas de cobre en Cananea comprometiéndose a reiniciar operaciones en el futuro cuando cuente con la certidumbre laboral y plena seguridad jurídica que le permita extraerlas", informó Grupo México al presentar resultados.
Aunque el paro representa un costo para Grupo México al perderse del ciclo favorable en el precio del cobre, los principales afectados por el conflicto laboral son los trabajadores, señaló el directivo.
En 2006, que fue el último año que la mina de Cananea operó con cierta regularidad, los trabajadores recibieron en promedio 375 mil pesos en utilidades.
De haberse cumplido un año completo de labores, el reparto de utilidades para 2007 alcanzaría al menos los 450 mil pesos, sin embargo, debido a los paros, es previsible que sólo se entreguen 120 mil pesos por los primeros seis meses del año.
De acuerdo con Grupo México, al mantenerse cerrada la mina, se privaría a la comunidad de una derrama directa inmediata de más de 14 millones de pesos mensuales que corresponden a los sueldos y salarios que perciben los mil 600 trabajadores de la empresa, además de los aproximadamente mil 200 trabajadores que prestan sus servicios a través de contratistas.
La tesorería del estado de Sonora también se vería afectada, pues no estaría recibiendo los 14 millones 200 mil pesos que la empresa paga mensualmente, señaló GMéxico.
Gana pese a todo
Pese a operar parcialmente su mina de Cananea, la utilidad de Grupo México se ubicó en 452 millones de dólares en el primer trimestre de este año, 3.4 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
El gigante minero reportó un alza de 10.2 por ciento en sus ventas en el primer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado.
Los aumentos se deben a los altos precios de los metales y a un aumento en su producción en Perú con su subsidiaria Southern Copper.
Los precios promedio del cobre, del que Grupo México es uno de los principales productores del mundo, subieron más de 30 por ciento en el periodo. Los del molibdeno, plata, oro y plomo también tuvieron alzas importantes.
Southern Copper tiene comprometidas inversiones por 388 millones de dólares en el proyecto de cobre Tía María, que iniciará operaciones en 2010.
.
Fuente: GRUPO REFORMA
Fuente: GRUPO REFORMA
0 Responses to "1 de mayo en México, contra la reforma laboral y energética"
Publicar un comentario