USA: 7 semanas de huelga en American Axle
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3.600 trabajadores iniciaron el 26 de febrero una huelga en cinco instalaciones productivas de American Axle en Estados Unidos. Las 30 plantas de General Motors que han parado como consecuencia de no disponer de componentes han dejado de producir 142.782 vehículos, principalmente todoterrenos y 'pick-ups'.
Las negociaciones se están centrando principalmente en los sueldos, los seguros sanitarios o las clasificaciones laborales de los trabajadores. La empresa pretende reducir en más de la mitad los salarios y los beneficios de los obreros.
3.600 trabajadores iniciaron el 26 de febrero una huelga en cinco instalaciones productivas de American Axle en Estados Unidos. Las 30 plantas de General Motors que han parado como consecuencia de no disponer de componentes han dejado de producir 142.782 vehículos, principalmente todoterrenos y 'pick-ups'.
Las negociaciones se están centrando principalmente en los sueldos, los seguros sanitarios o las clasificaciones laborales de los trabajadores. La empresa pretende reducir en más de la mitad los salarios y los beneficios de los obreros.
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Traducción automática del artículo de más abajo
http://www.wsws.org/francais/News/2008/avr08/axle-a09.shtml
World Socialist Web Site, USA
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http://www.wsws.org/francais/News/2008/avr08/axle-a09.shtml
World Socialist Web Site, USA
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Séptima semana de huelga en el fabricante de componentes de automóviles americano
El Presidente de la UAW (el sindicato) pide "verdaderos sacrificios" a los obreros de American Axle
por Jerry White 9 de abril de 2008
Séptima semana de huelga en el fabricante de componentes de automóviles americano
El Presidente de la UAW (el sindicato) pide "verdaderos sacrificios" a los obreros de American Axle
por Jerry White 9 de abril de 2008
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La huelga llevada por 3600 obreros de American Axle es revelador del pozo sin fondo insuperable que separa a los obreros de la industria automóvil de la dirección del sindicato del United Auto Workers [ UAW, Trabajadores unidos del automóvil ].
En una carta de opinión que se publicó el 4 de abril en el Detroit News, Ron Gettelfinger, el Presidente internacional de UAW no dejó ninguna duda sobre la posición de la dirección sindical hacia la huelga que entra ahora en su séptima semana. Después de haber recordado las numerosas concesiones que la UAW concedió en sucesivas ocasiones a American Axle, Gettelfinger ha escrito: "Este año, una vez más hemos avanzado reivindicaciones responsables que respondían a las inquietudes legítimas de American Axle." Estas reivindicaciones, si se aceptaban, significarían verdaderos sacrificios para nuestros miembros y verdaderas economías para la compañía. "El Presidente de los UAW reconoce que hay un acuerdo fundamental entre el sindicato y American Axle sobre las solicitudes de la compañía para una disminución draconiana de los costes de mano de obra."
Tras condenar las "malas prácticas de negociaciones" de la compañía que hacen más difícil llegar a un acuerdo, incluido el anuncio de inmensas primas para sus principales dirigentes después del inicio de la huelga, Gettelfinger afirma que "nuestros miembros comprenden que la realidad de la competencia en la industria automóvil cambió". "Por esta razón, sigue, ya fuimos muy reconciliadores con American Axle en 2004 y en 2006." "Gettelfinger destaca que el acuerdo de 2004 había reducido los costes de mano de obra de la compañía" de al menos 200 millones de dólares por año "."
Lejos aceptar voluntariamente estos retrocesos, los obreros de American Axle se habían opuesto con determinación a las anteriores concesiones. El sindicato y la dirección de la empresa forzaron su aceptación por medio de amenazas de cierres de fábricas y despidos masivos, que tuvieron lugar a pesar de las concesiones.
Los UAW colaboraron con la dirección de la empresa "para forzar" a los obreros a aceptar el acuerdo, según una denuncia ante el Consejo de relaciones del trabajo presentada contra el local 424 de UAW. Los obreros de la fábrica cerrada de Buffalo, en el Estado de Nueva York, presentaron esta denuncia .
Las concesiones que UAW impuso a los obreros de la industria automóvil permitieron al PRESIDENTE de American Axle, Richard Dauch, embolsarse más de 250 millones de dólares desde que organizó a un grupo de inversores privados para comprar fábricas de General Motors en 1994.
Si American Axle tiene dificultad de competir con importantes competidores como Dana Sociedad, es porque el UAW llevó una escalada de concesiones con el fin de inflar los beneficios de los tres grandes fabricantes de Detroit: General Motors, Ford y Chrysler.
La editorial de Gettelfinger se publicó mientras que UAW Internacional estaba en plena campaña para obstruir la huelga. La semana pasada, la UAW anunció que la compañía había comenzado a proporcionar información al sindicato relativo a sus costes de mano de obra. Eso ocurrió tras el encuentro, el fin de semana, entre UAW Internacional y los representantes sindicales locales y el lunes entre Gettelfinger y Dauch.
Con el fin de ejercer presión sobre GM para que se ponga de acuerdo con American Axle y conservar una determinada credibilidad ante los miembros del sindicato, cada vez más desconfíados y hostiles, la UAW hizo una advertencia de huelga de diez días a cinco fábricas GM en Michigan, Ohio y Texas, y anunció una concentración el 18 de abril en Detroit. Sin embargo, el Presidente de la UAW declaró: "No hay nada que nos gustaría más que cancelar esta concentración si la huelga acaba con la ratificación de un contrato." "Queda claro en la carta que el sindicato ofrece importantes concesiones sobre los salarios y los beneficios." Documentos revelados por Detroit Free Press también demostraron que el sindicato había hecho importantes concesiones inmediatamente antes de la huelga. Plenamente consciente de la oposición militante de los trabajadores ordinarios, el UAW se pregunta, no de cómo mantener los salarios y los beneficios, sino de cómo mejor frustrar y minar la resistencia de los trabajadores en el momento de un acuerdo de concesiones.
Al mismo tiempo , Gettelfinger y compañía están decididos a defender los intereses de la burocracia sindical en todo acuerdo con American Axle. La UAW está dispuesto a conceder aún más eliminación de empleos, pero busca inevitablemente garantías por parte de American Axle de que se mantendrá un número mínimo de empleos en las fábricas sindicadas por el UAW, lo que le aseguraría de seguir recibiendo cotizaciones sindicales tomadas directamente a la fuente. La UAW busca también garantías financieras para mantener el aparato sindical. A cambio del sacrificio de ingresos duramente realizado por generaciones de trabajadores del automóvil en las negociaciones con el Big Three el año pasado, el UAW se ha visto ofrecer el control de un fondo de salud para los pensionistas (Asociación voluntaria de beneficios de los empleados o VEBA) que vale más de 50 mil millones y que se paga en su mayor parte por las acciones de Ford y GM. Se creó un VEBA también en Dana Sociedad y un acuerdo similar está posiblemente en negociación en American Axle
La huelga llevada por 3600 obreros de American Axle es revelador del pozo sin fondo insuperable que separa a los obreros de la industria automóvil de la dirección del sindicato del United Auto Workers [ UAW, Trabajadores unidos del automóvil ].
En una carta de opinión que se publicó el 4 de abril en el Detroit News, Ron Gettelfinger, el Presidente internacional de UAW no dejó ninguna duda sobre la posición de la dirección sindical hacia la huelga que entra ahora en su séptima semana. Después de haber recordado las numerosas concesiones que la UAW concedió en sucesivas ocasiones a American Axle, Gettelfinger ha escrito: "Este año, una vez más hemos avanzado reivindicaciones responsables que respondían a las inquietudes legítimas de American Axle." Estas reivindicaciones, si se aceptaban, significarían verdaderos sacrificios para nuestros miembros y verdaderas economías para la compañía. "El Presidente de los UAW reconoce que hay un acuerdo fundamental entre el sindicato y American Axle sobre las solicitudes de la compañía para una disminución draconiana de los costes de mano de obra."
Tras condenar las "malas prácticas de negociaciones" de la compañía que hacen más difícil llegar a un acuerdo, incluido el anuncio de inmensas primas para sus principales dirigentes después del inicio de la huelga, Gettelfinger afirma que "nuestros miembros comprenden que la realidad de la competencia en la industria automóvil cambió". "Por esta razón, sigue, ya fuimos muy reconciliadores con American Axle en 2004 y en 2006." "Gettelfinger destaca que el acuerdo de 2004 había reducido los costes de mano de obra de la compañía" de al menos 200 millones de dólares por año "."
Lejos aceptar voluntariamente estos retrocesos, los obreros de American Axle se habían opuesto con determinación a las anteriores concesiones. El sindicato y la dirección de la empresa forzaron su aceptación por medio de amenazas de cierres de fábricas y despidos masivos, que tuvieron lugar a pesar de las concesiones.
Los UAW colaboraron con la dirección de la empresa "para forzar" a los obreros a aceptar el acuerdo, según una denuncia ante el Consejo de relaciones del trabajo presentada contra el local 424 de UAW. Los obreros de la fábrica cerrada de Buffalo, en el Estado de Nueva York, presentaron esta denuncia .
Las concesiones que UAW impuso a los obreros de la industria automóvil permitieron al PRESIDENTE de American Axle, Richard Dauch, embolsarse más de 250 millones de dólares desde que organizó a un grupo de inversores privados para comprar fábricas de General Motors en 1994.
Si American Axle tiene dificultad de competir con importantes competidores como Dana Sociedad, es porque el UAW llevó una escalada de concesiones con el fin de inflar los beneficios de los tres grandes fabricantes de Detroit: General Motors, Ford y Chrysler.
La editorial de Gettelfinger se publicó mientras que UAW Internacional estaba en plena campaña para obstruir la huelga. La semana pasada, la UAW anunció que la compañía había comenzado a proporcionar información al sindicato relativo a sus costes de mano de obra. Eso ocurrió tras el encuentro, el fin de semana, entre UAW Internacional y los representantes sindicales locales y el lunes entre Gettelfinger y Dauch.
Con el fin de ejercer presión sobre GM para que se ponga de acuerdo con American Axle y conservar una determinada credibilidad ante los miembros del sindicato, cada vez más desconfíados y hostiles, la UAW hizo una advertencia de huelga de diez días a cinco fábricas GM en Michigan, Ohio y Texas, y anunció una concentración el 18 de abril en Detroit. Sin embargo, el Presidente de la UAW declaró: "No hay nada que nos gustaría más que cancelar esta concentración si la huelga acaba con la ratificación de un contrato." "Queda claro en la carta que el sindicato ofrece importantes concesiones sobre los salarios y los beneficios." Documentos revelados por Detroit Free Press también demostraron que el sindicato había hecho importantes concesiones inmediatamente antes de la huelga. Plenamente consciente de la oposición militante de los trabajadores ordinarios, el UAW se pregunta, no de cómo mantener los salarios y los beneficios, sino de cómo mejor frustrar y minar la resistencia de los trabajadores en el momento de un acuerdo de concesiones.
Al mismo tiempo , Gettelfinger y compañía están decididos a defender los intereses de la burocracia sindical en todo acuerdo con American Axle. La UAW está dispuesto a conceder aún más eliminación de empleos, pero busca inevitablemente garantías por parte de American Axle de que se mantendrá un número mínimo de empleos en las fábricas sindicadas por el UAW, lo que le aseguraría de seguir recibiendo cotizaciones sindicales tomadas directamente a la fuente. La UAW busca también garantías financieras para mantener el aparato sindical. A cambio del sacrificio de ingresos duramente realizado por generaciones de trabajadores del automóvil en las negociaciones con el Big Three el año pasado, el UAW se ha visto ofrecer el control de un fondo de salud para los pensionistas (Asociación voluntaria de beneficios de los empleados o VEBA) que vale más de 50 mil millones y que se paga en su mayor parte por las acciones de Ford y GM. Se creó un VEBA también en Dana Sociedad y un acuerdo similar está posiblemente en negociación en American Axle
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