Huelgas en el Estado Español

Posted by Correo Semanal on sábado, abril 05, 2008

Enviado por Grup de noticies
Bermejo apela a responsabilidad de los funcionarios para que hoy voten el fin de la huelga
Los sindicatos avanzan un 'contundente rechazo' a las propuestas de Justicia
Barcelona: Los conductores de autobús harán huelga indefinida desde el 15 de abril
Sevilla: Convocada huelga indefinida en el campo coincidiendo con la recolección del melocotón. Afectará a los 120.000 trabajadores agrarios de la provincia.

--------------------------------------------------
9.500 trabajadores de administración de justicia no transferida, en huelga desde el 5 de febrero, casi dos meses, rechazan el preacuerdo entre las cúpulas sindicales y el gobierno
Terra España, 02-04-2008
Bermejo apela a responsabilidad de los funcionarios para que hoy voten el fin de la huelga

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad de los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida para que apoyen el fin de la huelga en el referéndum que celebran hoy.

Unos 9.500 trabajadores deciden hoy si acaban con la huelga indefinida que comenzó hace casi dos meses y aceptan la propuesta del Ministerio de Justicia que contempla un aumento salarial de 140 euros mensuales para 2008 y que los sindicatos creen insuficiente.En declaraciones a TVE el titular de Justicia ha señalado que si los trabajadores deciden seguir la huelga habrá que continuar haciendo esfuerzos para que se arregle la situación.No obstante, ha considerado 'difícil de digerir' la actitud de los sindicatos, ya que -ha recordado- en la madrugada de ayer 'teníamos un principio de acuerdo' y el mensaje que están transmitiendo no es el que se ha firmado.Fernández Bermejo ha recordado que el Ministerio de Justicia no ha dejado de esforzarse en intentar que la huelga durara lo menos posible.La huelga, que se inició el pasado 4 de febrero, fue convocada para pedir la equiparación salarial de estos funcionarios con los trabajadores de la Administración de Justicia de las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en esta materia.El paro afecta a las Comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias, más Ceuta y Melilla, y, en Madrid, a los órganos centrales de la Administración de Justicia como el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, la Fiscalía General del Estado, el Registro Civil Central y el Instituto Nacional de Toxicología.

REFERÉNDUM DE LOS FUNCIONARIOS
Los sindicatos avanzan un 'contundente rechazo' a las propuestas de Justicia

EFE , 2 de abril, 2008
MADRID.- Los sindicatos en la Administración de Justicia no transferida han afirmado que a las 14:00 horas ya es seguro el "rechazo total y contundente" a la propuesta del Ministerio para poner fin a la huelga en el referéndum que están celebrando los funcionarios.
En una rueda de prensa en la que han valorado los primeros datos de la consulta, en la que los trabajadores deciden si continúan o no con la huelga indefinida que comenzó el pasado 4 de febrero, los representantes sindicales han destacado que la participación a las 13:00 horas superaba el 70% u 80% en muchas de las provincias en las que se está llevando a cabo el referéndum.
Según han avanzado las centrales, en los lugares donde ya ha concluido la votación, como Burgos, Zamora, Segovia, Toledo, Cuenca, La Rioja y Cartagena, el resultado ha sido un "no claro" a la propuesta del Ministerio y un "sí" a continuar con la huelga.
En los órganos centrales de Madrid, como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, están llamado a votar un total de 1.200 funcionarios de los cuales, a las 14:00 ya había votado, un 72% del censo, informaron las mismas fuentes.
Hasta el momento, la única anomalía que se ha hecho pública ha ocurrido en Baleares, donde el referéndum ha quedado anulado por "defectos de forma", según confirmó el presidente de CSI-CSIF en Baleares, Andrés Bou

Barcelona: Los conductores de autobús harán huelga indefinida desde el 15 de abril
TMB lamenta la medida tras ofrecer dos días libres a la semana

El País, España
ÀNGELS PIÑOL- Barcelona - 28/03/2008
"Es una decisión fuerte: sed valientes y votad a conciencia: no pasa nada si decís que no", exclamó Saturnino Mercader, portavoz de la CGT. "Una huelga indefinida es una cosa muy seria: queremos que todo el mundo se implique como si fueran días de trabajo", alertó Óscar Vilalta, otro conductor. "Dadle una importancia relativa al dinero: si no vamos de vacaciones este año a Mallorca o Canarias, ¡iremos a la Barceloneta cogiendo el 17!". La asamblea de conductores de la TMB, ayer en huelga, acogió los discursos con júbilo y no dejó dudas sobre su decisión. Una selva de brazos se alzó de forma abrumadora a favor de la huelga indefinida a partir del día 15 si no se llega antes a un acuerdo con TMB.
La asamblea da dos semanas de plazo a TMB para satisfacer sus reivindicaciones
El paro se cierra con 3 conductores detenidos y 13 autobuses dañados

La empresa acogió con estupor la decisión tras haber ofrecido el miércoles dos días de fiesta semanales, que es la reivindicación del colectivo desde octubre. Dídac Pestaña, vicepresidente de TMB, lamentó la actitud "negativa" y "violenta" de los sindicatos convocantes, CGT y ASTUC, al rechazar su plan y estimó que la huelga sólo la votó el 20% de la plantilla. TMB mantendrá su nuevo plan de dos días de fiesta como opción voluntaria.
"Es una oferta mediática para confundir a los ciudadanos", dijo en su intervención Mercader al abrir la asamblea. Todos los discursos fueron similares. "¡Es una tomadura de pelo!" "¡Es una broma macabra!" "¡Es el timo de la estampita!", coincidieron en denunciar los conductores que tomaron el micrófono en el escenario. Ahora libran un día las tres primeras semanas de cada mes y un fin de semana la cuarta. TMB les propone hacer dos, pero la asamblea lo rechaza básicamente por tres razones: les obliga a prolongar su jornada porque pasaría de 7.04 horas a 7.45; perderían los 13 días de fiesta en fin de semana conquistados tras un paro indefinido en 2000 y, por último, porque les obligaría a trabajar 10 días seguidos, algo que contraviene la directiva de seguridad europea.
La elección de ir a la huelga indefinida a partir del día 15 no es gratuita: el 14 de abril expira el plazo que Mar Serna, la mediadora de Trabajo, concedió para llegar a un acuerdo. Los sindicatos se dan estas dos semanas de plazo para negociar y no harán las huelgas previstas los jueves 3 y 10 de abril. El paro seguirá convocado, pero sólo formalmente: se mantendrá para evitar que la dirección firme acuerdos con el comité de empresa.
La huelga fue seguida ayer de forma masiva y salpicada de incidentes. La Guardia Urbana detuvo a tres conductores, dos hombres y una mujer, encapuchados, en la calle de Secretari Coloma por hacer pintadas en un autobus de la línea 39 y fueron trasladados a una comisaría de los Mossos. TMB acusó a primera hora a la plantilla de actos violentos al dañar 13 vehículos con pintadas, ruedas pinchadas y lunas rotas y la asamblea empezó caliente. La indignación se extendió por la asamblea al tiempo que acogió con los brazos abiertos al portavoz de la plataforma de usuarios solidarios que insta a no pagar billete durante el paro. Y por algo más: por las donaciones, tanto de sindicatos como de otras entidades, para ayudar a los 25 conductores expedientados y suspendidos de empleo y sueldo. Hoy se les entregará el dinero. "No estaremos tan equivocados si la gente nos ayuda, ¿no?", afirmó un conductor.
La asamblea discurrió sin ninguna intervención a favor de la oferta de TMB y, poco antes de votar, un trabajador quemó en el escenario la propuesta de la empresa. "Los dirigentes sindicales han menospreciado nuestra oferta concreta y tangible hasta el punto de quemarla", lamentó TMB. "Eso describe el espíritu radical y el desprecio del diálogo de los sindicatos, cada vez más vinculados a elementos marginales y antisistema", en referencia a las campañas pro fraude y por no condenar los sabotajes.

Sevilla: Convocada huelga indefinida en el campo coincidiendo con la recolección del melocotón
Los sindicatos fijan para el 25 de abril el inicio del paro tras la "ruptura total" con la patronal, señalando que Asaja quiere "romper el convenio del campo en mil pedazos".

Efe Actualizado 01.04.2008 - 14:38
CCOO y UGT han convocado una huelga indefinida en el campo de la provincia de Sevilla para el 25 de abril, fecha en la que empiezan las tareas de recolección del melocotón, y que se prolongará hasta que se alcance un convenio que mejore las condiciones de los 120.000 trabajadores agrarios.
En un comunicado, la federación agroalimentaria de CCOO-A ha informado de que se ha llegado a esta decisión, que ya anunciaron "en caso de que los empresarios no dialogaran", tras la "ruptura total de las negociaciones hoy en la última reunión con la patronal".
La huelga coincide con el inicio de la campaña de recogida del melocotón y se producirá tras una primera huelga general de dos días, el pasado mes de marzo, que fue secundada por más de 40.000 trabajadores agrícolas, según la nota.
Los sindicatos han denunciado la "falta de voluntad" de Asaja de llegar a un acuerdo y la acusa de "mantener una posición irresponsable" al no aceptar la mediación de la Delegación de Empleo lo que, a juicio de CCOO y UGT, "evidencia el interés por romper el convenio del campo en mil pedazos".
El secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO Sevilla, José Corral, ha denunciado que Asaja no acepta ninguna de las propuestas sindicales, como la subida del 8% en el primer año, la unificación de categorías, jornada continuada y cuarto de hora de bocadillo, subida del kilometraje en la misma proporción que la subida del combustible, contrato por escrito y cobro del 100% del salario en caso de accidente laboral.
Asaja plantea un convenio de un año con una subida del IPC real, en torno al 4,6 por ciento, según Felipe Galloso, representante de la organización agraria, que ha indicado que informaron a los representantes de los sectores afectados de la situación.
No obstante, Felipe Galloso ha expresado la voluntad negociadora de Asaja, si bien ha asegurado que no puede aceptar "las condiciones sindicales".