Chile - GRan movilización de estudiantes en la región de Valparaíso

Posted by Correo Semanal on jueves, abril 17, 2008

Protestas por anuncio de aumento del pasaje en locomoción colectiva para estudiantes: subiría a $210 y $300 cada pasaje.
Denuncian discriminación respecto a transporte de Santiago, donde el gobierno subvenciona el transporte.


Por tarifa escolar
Con 24 detenidos termina protesta de estudiantes fuera del Congreso
Fuente: Terra

El incremento, anunciado por el gremio de transportistas de Valparaíso, consiste en un aumento de $130 a $210 en recorridos de Valparaíso a Viña del Mar, y de $200 a $300 en el interior de la región.
VALPARAÍSO, abril 15.- Con 24 detenidos culminó una protesta protagonizada por cerca de cuatro mil estudiantes, tanto secundarios como universitarios, en las afueras del Congreso.Los alumnos se manifestaron en reclamo por el alza en un 50 por ciento de la tarifa con el pase escolar. El incremento, anunciado por el gremio de transportistas de Valparaíso, consiste en un aumento de $130 a $210 en recorridos de Valparaíso a Viña del Mar, y de $200 a $300 en el interior de la región.
Ante esto, los estudiantes se congregaron alrededor de las 11 de la mañana en la Plaza Sotomayor, con el fin de avanzar hacia el Congreso.
Sin embargo, cuando los manifestantes se encontraban en las inmediaciones del Parlamento, comenzaron a lanzar piedras, por lo que los efectivos de Carabineros debieron intervenir.
Según el dirigente de los secundarios de Valparaíso Nicolás Sota, mediante la movilización pretenden pedir la gratuidad de la tarifa escolar para estudiantes de enseñanza media.
"Nosotros entregamos una carta en donde planteamos el pedido que estamos imponiendo, que se basa en la derogación de la LOCE y en la derogación del artículo 2045, además la gratuidad de la tarifa escolar porque la educación es obligatoria hasta cuarto medio", afirmó el líder escolar.Fuente: UPI
16/4/2008


TNE: Estudiantes mantienen en pie sus demandas y anuncian nuevas movilizaciones
Fuente: Universia
Dirigentes universitarios analizaron el estado en el que se encuentra su petitorio y programaron los próximos pasos a seguir. Marchas en regiones y una gran manifestación a nivel nacional, son las primeras medidas.

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) se reunió este fin de semana en Chillán para analizar los problemas que persisten en relación a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), trabajar en una plataforma de mando a nivel nacional y fijar las fechas para las próximas movilizaciones que se llevarán a cabo en Santiago y regiones. Las manifestaciones se harán sentir con más fuerza en las regiones I, V y VIII, y se programó una marcha a nivel nacional para este miércoles 16.
Por su parte, “el Zonal Quinta acordó convocar a los alumnos a una marcha para hoy martes 15 a las diez de la mañana.
Los jóvenes caminarán en dirección a la Intendencia y luego al Congreso”, anunció el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Mauricio Araneda.
El descontento de los universitarios surge a raíz del alza de precios en el pasaje escolar que decidieron establecer los empresarios del transporte, apelando a ciertas normas jurídicas que servirían como aval.
Quien no quedó muy conforme con la reunión fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Betancourt. “Quedamos molestos, porque alcanzamos a tocar sólo un punto de la tabla que fue la votación de subirnos a una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación para resolver el tema de la TNE y su implementación”. Betancourt esperaba que se profundizara en el ordenamiento del CONFECH porque según el dirigente estudiantil, “está haciendo falta una fecha y forma de citar, un orden a llevar los temas a discutir y definir las personas responsables para realizar las actas”.
Sobre el Consejo Asesor Otro de los puntos que se discute es el del lucro en función del informe del Consejo Asesor para la Educación Superior que está en manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
La postura de los estudiantes se hizo presente en el último CONFECH realizado en Valparaíso y tuvo eco en la movilización del 26 de marzo. “Hay que poner fin al lucro de las instituciones que reciben fondos estatales. Tenemos la responsabilidad de hacer que el sentido público de la educación sea distinguido claramente, que los sistemas de información y la calidad sean garantizados, y que los criterios de accesibilidad se transparenten para que no queden al libre juego del mercado”, puntualizó Araneda.