Chile - EN LA NOCHE Y SIN AVISO, NORUEGOS DESPIDEN A CERCA DE 600 TRABAJADORES SALMONEROS

Posted by Correo Semanal on martes, abril 15, 2008

El cierre anticipado y por la forma sorpresiva y nocturna en que lo concretaron vuelve a poner en el cuestionamiento público a esta industria exportadora, por su irrespetuoso actuar ante la ciudadanía donde opera.
Autoridades y trabajadores criticaron esta irrespetuosa forma de operar. El alcalde de Puerto Montt dijo "cuando se falta a la verdad, las confianzas se terminan y yo he perdido la confianza en la empresa Marine Harvest".
*
Puerto Montt, 14 de abril de 2008. (Ecoceanos News)-- Actuando con un irrespetuoso comportamiento, sin aviso previo y desconociendo acuerdos establecidos en diálogos con trabajadores y autoridades regionales, la salmonera noruega Marine Harvest despidió la noche del viernes a cerca de 600 trabajadores de la Planta que mantenía en la zona de Chinquihue, en Puerto Montt.
La compañía no avisó al sindicato, ni a las autoridades regionales, por lo que su actuar fue duramente criticado por diferentes sectores. Incluso el alcalde de la ciudad, Rabindrant Quinteros afirmó al diario El Llanquihue que "la empresa actuó de manera unilateral" y "oculto sus verdaderas intenciones".
Quinteros agregó que "cuando se falta a la verdad, las confianzas se terminan y yo he perdido la confianza en la empresa Marine Harvest".
La brutal acción fue realizada luego que la compañía despidiera al gerente de esta filial y desde Noruega viajarán el máximo jefe de asuntos de personal de esta multinacional nórdica.
La intención de cerrar esta factoría se había anunciado durante el verano, pero el cierre se concretaría en junio. Las causas son la baja de producción provocada por los bajos estándares sanitarios representados en la aparición del Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón.
El cierre anticipado y por la forma sorpresiva y nocturna en que lo concretaron vuelve a poner en el cuestionamiento público a esta industria exportadora, por su irrespetuoso actuar ante la ciudadanía donde opera. Esto luego de las críticas generalizadas al presidente del SalmonChile, Cesar Barros, cuando expresó que sin la salmonicultura la Región volvería a la edad de piedra.
Las dos empresas noruegas (Marine Harvest y Cermaq) son mayoría en el directorio de SalmonChile.