Uruguay: ruptura por la izquierda, el Movimiento 26 de Marzo se desvincula del FA

Posted by Correo Semanal on lunes, marzo 31, 2008

Enviado por Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario

Ruptura por la izquierda en el partido de gobierno, el Movimiento 26 de Marzo se fue del Frente Amplio...

"La estructura orgánica frenteamplista ha sido vaciada de participación y dejó de ser un espacio para seguir defendiendo la lucha antiimperialista y anticapitalista".

"Construir una alternativa de izquierda, fortalecer la Asamblea Popular, organizarse para seguir luchando"

"Forjar una alternativa electoral de izquierda que confrontará con las opciones conservadoras que representan blancos, colorados y progresistas"




Finalmente, el Movimiento 26 de Marzo (26M) se desvinculó del partido de gobierno. Reunidos en un Encuentro Nacional, 250 delegados de todo el país resolvieron "por unanimidad romper el vínculo formal y orgánico con el Frente Amplio". La decisión fue comunicada en un acto público con alrededor de 500 personas. Según dijo el dirigente Eduardo Rubio, "agotamos los recursos dentro del Frente Amplio, dimos la batalla interna política e ideológica pero ya no se nos escucha ni se nos permite presentar documentos alternativos", señalando a su vez que los dirigentes de la coalición "progresista" abandonaron los postulados hitóricos de la izquierda y "se asociaron con la derecha y el imperialismo". Rubio manifestó a El Obvervador Económico (29-3-08), que el 26M también decidió conformar un partido político con proyección electoral a partir de la "Asamblea Popular", integrada actualmente por el propio 26M, otros grupos de izquierda radical y militantes sindicales y sociales. Una de las aspiraciones de esta nueva propuesta sería crear un espacio donde la izquierda pueda "expresarse libremente" y dar una "batalla política" para conseguir representación parlamentaria. Entre los numerosos saludos al Encuentro Nacional, se destacaron los enviados por el sociólogo James Petras (Estados Unidos), y por Plinio Arruda Sampaio, dirigente del Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) de Brasil.En las elecciones nacionales de octubre 2004, El Movimiento 26 de Marzo, junto a otras fuerzas de la izquierda radical del FA, había obtenido unos 40.000 votos, logrando cuatro ediles (consejales municipales) en los departamentos de Maldonado, Rocha y San José. Por decisión del Encuentro Nacional, los cuatro renunciarán en los próximos días. (Redacción de Agenda Radical)

Declaración del Encuentro Nacional del Movimiento 26 de Marzo


El Encuentro Nacional del Movimiento 26 de marzo, reunido en Montevideo el 28 de marzo del 2008 , con la presencia de representantes de las agrupaciones de todo el país y representantes de las agrupaciones de Buenos Aires y Suecia, al considerar el Documento presentado por la Dirección Nacional a este Encuentro declara:

1) A tres años de instalado el gobierno progresista, ya no queda dudas de que el rumbo asumido por el mismo, es el del abandono del proyecto histórico de la izquierda. Por el camino ha quedado la definición antiimperialista que identificó desde su origen al Frente Amplio. Por el camino quedó la Reforma Agraria, la Justicia Social , la Salud como un derecho fundamental para todos. Por el contrario el Uruguay del progresismo es el de la alianza con Bush y el imperio; el de la concentración y extranjerización de la tierra ; el de miles de compatriotas obligados a irse del país, el de la carestía y la pobreza. El Uruguay del progresismo es el que ve ensancharse la brecha entre los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Es el que ve incrementar los índices de mortalidad infantil. Es el de las jubilaciones de miseria.
Nunca un gobierno tuvo la oportunidad de cambiar el rumbo de la historia a favor de los trabajadores y del pueblo, como lo tuvo éste. Nunca un gobierno tuvo tanto apoyo popular y acumuló tantas esperanzas como este gobierno progresista, nacido de años de lucha y sacrifico de nuestra gente. Los dirigentes progresistas, serán responsables ante la historia de haber fallado a las expectativas de nuestro pueblo.

2) Hemos batallado sin descanso dentro de las estructuras del Encuentro Progresista Frente Amplio, tratando de cambiar el rumbo de esta política. Cada lunes en la Mesa Política , en los Plenarios Nacionales y en el Congreso. Nunca hubo respuesta a nuestros planteos.Nunca aceptaron el debate. Se eligió el camino del pensamiento único y del autoritarismo. El mejor ejemplo de ello fue el último Congreso del FA, así se nos negó la posibilidad de presentar junto a los compañeros de la CI un documento alternativo. No se nos permitió presentar mociones alternativas y ni siquiera argumentarlas en las comisiones. La resolución del Congreso del FA aprobando el documento oficial que respalda explícitamente toda la política del gobierno progresista, pone a la fuerza política definitivamente como furgón de cola del gobierno.

3) En estas circunstancias el Encuentro Nacional del Movimiento 26 de Marzo, entiende que ya no queda espacio para seguir defendiendo las ideas fundamentales que identificaron al frenteamplismo como expresión de lucha antiimperialista y anticapitalista, dentro de la estructura del actual Frente Amplio, que ha sido vaciada totalmente de contenidos y participación real.En consecuencia el Encuentro Nacional del Movimiento 26 de Marzo resuelve:a) Desvincularnos de la estructura orgánica y política del Frente Amplio.b) Coherente con esta decisión, los compañeros del 26 de Marzo que han sido electos como ediles departamentales, renuncian a sus cargos.c) Comprometemos todo nuestro esfuerzo para trabajar con los compañeros de la Asamblea Popular en la construcción de la alternativa de izquierda consecuente. En este camino que ya hemos comenzado se abre hoy ante nosotros no solo como una gran posibilidad sino como nuestra responsabilidadhistórica..d) Que asumimos concientemente este desafío y comprometemos nuestro esfuerzo en la recuperación de las banderas, las ideas y la práctica de la izquierda consecuente, que deberá expresarse en todos los ámbitos. En particular asumimos el desafío y el compromiso para que la Izquierda tenga también su expresiónelectorale) Saludamos a todos los compañeros de la izquierda. En particular a los miles de frenteamplistas verdaderos que ven con dolor como se dilapida desde el gobierno el triunfo popular. Y los convocamos para reconstruir desde abajo con los trabajadores y el pueblo el proyecto artiguista , antiimperialista y popular que históricamente nos identificó.
Por la liberación Nacional y el SocialismoCon Artigas y el con CheEncuentro Nacional del Movimiento 26 de Marzo, Montevideo, 29 de Marzo de 2008

El día después


Editorial de La Juventud (diario del 26M)
Domingo 30 de marzo 2008


Hoy comenzamos una nueva etapa en un camino que no es nuevo. Lo hacemos como quien dice a la intemperie. Dejamos de lado el paraguas que hasta ahora nos cubrió y nos amparamos en el de nuestras ideas y convicciones, el de nuestros sueños y compromisos y responsabilidad con y ante la gente.

No renegamos de nuestro pasado, fueron etapas a las que entregamos nuestros mayores esfuerzos, pero es hora de andar nuestro rumbo, el que nos marca la historia de un pueblo que se resiste a morir arrodillado.

Los desafíos son grandes pero no estamos solos. Un camino nuevo se nos abre junto a otros compañeros que como nosotros, siguen soñando con la Patria Latinoamericana, con el Socialismo y la Liberación Nacional.

Con ellos trabajaremos y aunaremos esfuerzos, devolviendo a la política el valor que ha perdido tras años de "aggiornamiento". Haremos de la política nuestra acción permanente, buscando incorporar a esta nueva empresa a todo quien crea que el cambio, el verdadero, que creíamos que comenzaría el 31 de octubre del 2004, es realmente posible.

Forjaremos una alternativa electoral que marcará la opción de la izquierda y confrontará con los opciones conservadoras que representan blancos, colorados y progresistas.

La Juventud, comienza también a partir de hoy una nueva etapa. Y como antes lo hizo por una fuerza política y un candidato a quienes ayudó a encumbrar en el gobierno, desde ahora no escamitará esfuerzos para llevar a buen puerto este nuevo desafío.

Seguiremos con nuestras puertas abiertas para los trabajadores, los jubilados, los estudiantes, las amas de casa, los pequeños productores y comerciantes, para todos quienes necesiten un espacio donde denunciar la injusticia y la corrupción. Sueltos de amarras, denunciaremos cada vez que se incumpla una promesa, cada vez que se engañe al pueblo, cada vez que se mienta, cada vez que se intente enfrentar a pobres contra pobres o crear falsos cucos para ocultar los daños que provocan las medidas que toamn como sucede hoy con el IRPF, cuando mientes descaradamente diciendo que la derogación del impuesto significará que no habrá aumento para los que ganan menos.

Por favor, parece que creen que la gente no recuerda que quienes hoy están en el gobierno negaron en el Congreso del 2003 incluir en el programa un aguinaldo para los jubilados diciendo que no les correspondía.

Seguramente se incrementará el doble discurso en boca de aquellos que hasta hoy fueron puntuales en la defensa de un programa de gobierno que no es el que la fuerza política comprometió con la gente sino el que acordó con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Oiremos como ya lo estamos haciendo a más de un Ministro que tras rascarse el higo durante tres años en el ministerio, hoy reclama soluciones para los trabajadores rurales, para los pequeños agricultores, y pide profundizar los cambios pero no le hace asco a ser compañero de fórmula del Ministro de Economía y Finanzas, autor y ejecutante de la política económica del progresismo.

Pero ya no engañan a nadie como están demostrando las encuestas de oponión pública qu se dan a conocer en los últimos días.

A partir de hoy, La Juventud asume el desafío; la lucha por la liberación nacional y el socialismo será entonces consigna y norte de nuestro trabajo.