Las trabajadoras y el Día Internacional de la Mujer.

Posted by Cunche Campos on viernes, marzo 07, 2008

Mi experiencia como trabajadora y el día internacional de la mujer.

Mi experiencia como trabajadora.
Todos los problemas que voy a mencionar son problemas reales y que a mí me toca ver cada día. Yo trabajo en una empresa pequeña del área de la salud, que no es estatal sino privada.
Lo primero tiene que ver con nuestros derechos y de como estos no son tomados en cuenta y son pasados ha llevar, para empezar la jornada de trabajo, los turnos son de 12 horas o más por día, algo que de acuerdo a la “ley” no debería ocurrir. Con respecto al horario de colación este tampoco es respetado, por que si hay una urgencia igual somos llamadas a trabajar, por que no hay suficiente personal contratado. Incluso cuando nos pagan nuestros salarios, también se pasan a llevar nuestros derechos, normalmente nos pagan con cheques que muchas veces no tienen fondo, eso nos obliga a esperar que la empresaria cubra esos montos en el banco para recién cobrar, esto nos crea un montón de problemas porque las cuentas básicas como luz, agua y gas no las podemos pagar a tiempo y luego eso implica pagarles intereses a las empresas que entregan estos servicios.
Últimamente han estado contratando gente muy joven con poca experiencia laboral, para pagarles bajos sueldos, pero esto trae consigo que las empleadas con mas experiencia tengamos que trabajar en algunos casos hasta el doble, por que inevitablemente esto termina recargándoles el trabajo a las más antiguas, este tipo de medidas le permite a la empresaria ganar unos cuantos pesos más, pero a costa de las trabajadoras.
Esta recarga de trabaja nos crea otro tipo de problemas, como son las enfermedades profesionales, muchas trabajadoras del área de la salud sufrimos de lumbo-ciática y cuando tu tienes que presentar las licencias medicas a tu empleadora, esta te pone mala cara o simplemente te trata mal, como si fueras floja o cosas por el estilo, esto es parte del mal trato que te dan los empresarios.

Los bajos sueldos y los problemas que conlleva.
A raíz de que nuestros sueldos son bajos, normalmente tenemos que dejar nuestros hijos con nuestros familiares, por que no nos alcanza para pagar guarderías o jardines infantiles. Llegando incluso en el caso de algunas de mis compañeras de trabajo a tener que llevar a sus hijos al lugar de trabajo con todos los peligros que esto implica, como por ejemplo que puedan tomar algún tipo de material desechado, como jeringas, que son extremadamente peligrosas, o incluso cosas peores como contagiarse con las enfermedades que están rondando en lugares donde se tratan enfermos.

Ser trabajadora y jefa de hogar, doble explotación
Sin lugar a duda las trabajadoras somos las mas explotadas, muchos son los problemas que vivimos cada día las trabajadoras de este país y las discriminaciones de todo tipo, especialmente si eres una madre jefa de hogar, por que los empleadores se aprovechan de tu situación, por que saben que tu no puedes dejar de trabajar, por que sino no tendrías con que alimentar, vestir o educar a tus hijos.
Cada 8 de marzo se habla mucha de las mujeres, pero todo esto tiene mucho de cinismo dado pero a la semana siguiente ya nadie se acuerda de este tema hasta el próximo año y las mujeres trabajadoras seguimos siendo explotadas y sufriendo pésimas condiciones laborales y en muchos casos esta explotación y malos tratos son aplicados por otras mujeres, pero mujeres empresarias.

Es necesario pasar de los discursos a las soluciones reales.
Gran parte de las mujeres trabajamos en el área de servicios, temporeras de todo tipo, frutícolas, pesqueras, comercio, salud, educación, que son precisamente los sectores donde más atropellos y malos tratos reciben las trabajadoras por parte de los empresarios.
Las trabajadoras debemos exigir, salarios decentes, cuyo piso debería ser de 250 mil pesos hacia arriba, la necesidad también de que exijamos salas cunas, para terminar con la inseguridad en el cuidado de nuestros hijos.
Fin a todo tipo de discriminaciones partiendo por el salario, a igual trabajo igual salario por ejemplo, no mas impuesto al útero, esto es que se nos deje de cobrar mas caro por nuestro derecho a la atención de salud, que hoy hacen las Isapres

Tenemos que organizarnos.
Las pocas veces que conseguimos algo en mi trabajo fue cuando nos unimos y organizamos y en conjunto exigimos a la empresaria mejores condiciones de trabajo y de salario, que lamentablemente rápidamente se pierde, por que cada día a ti te suben las cosas básicas que tu necesitas para vivir.
Pero la única conclusión que yo puedo sacar es que esa unidad y organización debemos mantenerla constantemente para lograr mejorar nuestras condiciones de vida. Nada podemos esperar de los discursos que cada 8 de marzo hacen las autoridades de gobierno, que quizás solo lo hacen para dejar tranquilas sus conciencias, dado que en sus propias casas están explotando a sus “nanas” o asesoras del hogar.


Nora Huenchu.
Socialismo Revolucionario. Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT).