Chile - Vamos a andar la larga marcha de hacer Izquierda.

Posted by Correo Semanal on jueves, marzo 27, 2008

Fuente: http://revistapuntosuspensivo.wordpress.com/2008/03/27/vamos-a-andar-la-larga-marcha-de-hacer-izquierda/

Revista Punto Suspensivo
26 de Marzo de 2008


VAMOS A ANDAR
En este momento político chileno (2008), están todas las condiciones para levantar una alternativa de izquierda sólida y de largo plazo. Es el tiempo de cosechar todo lo sembrado en los años que hemos cuestionado a la Concertación, y hemos explicado hasta el cansancio que la Derecha se trago a la Concertación, que terminaron siendo lo mismo.

EN VERSO Y VIDA TINTOS,
Tenemos la posibilidad de juntar todos nuestros cánticos, todas nuestras opciones anticapitalistas, desde un enfoque: feministas, indigenista, ecologista, entre otras/os.

LEVANTANDO EL RECINTO DEL PAN Y LA VERDAD.

Todos podrían levantar sus demandas, ocupar las plazas de todas las ciudades del país. Llenar de colores y de diferentes ritmos, sería la diversidad sin exclusión.

VAMOS A ANDAR
Sería una larga marcha, sin distinciones, multicentrada, pero, la vida tiene vueltas, recovecos, y todavía hay dudas, todavía no es el momento.

MATANDO EL EGOÍSMO,

Algunos levantan la opción de un pacto por omisión, pensando que con ello puede alcanzar un escaño en el Congreso, o llegar a una Alcaldía, como si el poder estuviera allá lejos.

En una mezcla de egoísmo y vacilación de la izquierda profundamente equivocada, de aquella que no confía en su propia fuerza, aquella que ya no posee una mirada estratégica.

Aquella izquierda profundamente equivocada omite y olvida su propia historia. Se desentiende de cómo se gestó la Unidad Popular, que fue una acumulación por la izquierda, que se tomo la gran decisión de romper con esa idea que hay derecha buena, o un centro progresista.

La opción del pacto por omisión: entierra el Canto General de Pablo Neruda, pareciera que sólo ven las Alturas de Macchu Picchu y omiten los poemas en contra del traidor González Videla.

La izquierda profundamente equivocada excluye de su memoria el gran error de haber apoyado al Partido Radical pensado con ellos podían parar a la derecha, y terminaron siendo reprimidos y torturados.

Costosamente llego la lección de ese profundo error de los mal llamado período del Frente Popular. Una lección no exenta de torturas, muertes. El aprendizaje fue Salvador Allende, el camino de la izquierda por la izquierda.




PARA QUE POR LO MISMO REVIVA LA AMISTAD.

El camino después de la represión contra la izquierda impulsada por el Gobierno de González Videla, fue triste y complicado. Un sector del PS apoyo la represión, el otro la combatió encabezado por Salvador Allende. Por muchos años persistieron las heridas en la izquierda, y la amistad se resquebrajo, pero la unidad se dio en torno a clarificar quien es el enemigo
VAMOS A ANDAR.
HUNDIENDO AL PODEROSO ALZANDO AL PEREZOSO


El Allendismo fue el bálsamo que reparo a la izquierda dañada, que permitió identificar a los enemigos. Allende, y esa izquierda levanto un programa que se preparo para hundir al poderoso y alzar al perezoso. Se alió la izquierda, y se combatió a la derecha y sus aliados.

SUMANDO A LOS DEMÁS.
Se sumaron todos los que estaban en contra de la derecha y su entorno. La izquierda analizo y paso por el cedazo a los Partidos de Centro, fueron analizados sus programas, y si estaban por el capitalismo eran de derecha y punto.

VAMOS A ANDAR

CON TODAS LAS BANDERAS TRENZADAS DE MANERA QUE NO HAYA SOLEDAD.


El camino de la izquierda fue largo (1952-1973), y cada año se sumaban más, se creaban una red cada vez más tupida, cada vez mas cohesionada, así la soledad se fue esfumando y la confianza volvió.
VAMOS A ANDAR PARA LLEGAR A LA VIDA.

Salvador Allende es la antitesis del pacto por omisión. La unidad de la izquierda parte por la unidad de los anticapitalistas, eso permite una larga vida, eso permite vivir y recuperarse de las heridas, eso permite nunca ser vencido.

Vamos a andar, sin prisa sin pausa, hilvanando una izquierda consecuente que siga la huella de la Unidad Popular (UP) y del MIR, aquella senda del Movimiento Democrático Popular (MDP), la osadía del Movimiento Pueblo Intransigente (MPI).
Así desde abajo y a la izquierda uniéndonos de manera que no haya soledad, al fragor de las luchas sociales.