Chile - Trabajadores exigen que OCDE intervenga en anunció de cierre de factorías de multinacional noruega
El anunció de Marine Harvest de cerrar dos factorías debilita la solidaridad que varios sindicatos de esta empresa estaban brindando a la huelga de Aguas Claras y presiona al gobierno para que apresure la expansión salmonera a la Región de Aysén. En tanto los trabajadores exigen observación internacional, mientras preguntan acerca del rol de los sindicatos de Noruega en esta crisis.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
Puerto Montt, 28 de febrero de 2008. (Ecoceanos News)— Trabajadores de cuatro sindicatos de las factorías que la multinacional noruega Marine Harvest mantiene en Puerto Montt, solicitarán a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que atienda el anunció del cierre de dos plantas de proceso y varios centros de cultivo de salmón lo que generará el despido de a lo menos 1.200 obreros.“Esta es una situación que debe ser negociada con los representantes de los trabajadores tal como lo señalan las directrices de la OCDE para empresas multinacionales”, afirmaron las organizaciones sindicales.
Agregaron que es necesario una “comunicación directa con los directivos de la empresa en Noruega para entablar una mesa negociadora con presencia de los Puntos Nacionales de Contactos de la OCDE de Chile y Noruega”.Los sindicatos involucrados son Marine Harvest Nº1, Sindicato de Trabajadores El Teniente, Sindicato de Trabajadores de Chamiza, y Sindicato de Eicosal Nº2.
DESMANTELANDO LA BOMBA
El anunció de Marine Harvest de cerrar las dos factorías se debe a que sus producciones continuarían descendiendo debido a la aparición de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) en varios de sus centros de cultivo en Chiloé. Debido a esto, la empresa afirma que a mediados de año no tendrá salmón para procesar y por tanto las Plantas de proceso no serán abastecidas.Curiosamente este anunció que ha alertado a los trabajadores de esta multinacional se produjo en un contexto que otro conflicto sindical estaba acaparando la solidaridad de amplios sectores de trabajadores en Puerto Montt: la huelga en la compañía Aguas Claras /AquaChile.
Pero la unión de los sindicatos y la solidaridad de la ciudadanía sureña a las demandas de los trabajadores de Aguas Claras, se debió también al rechazo de varios sectores del mundo académico, empresarial, político y gubernamental, a las irrespetuosas frases de Cesar Barros, presidente de SalmónChile, quién afirmó que sin la salmonicultura Puerto Montt volvería a la edad de piedra y sería Muerto Montt, y la Décima Región se convertiría en la Pésima Región.
Precisamente esta solidaridad y lucha común de los trabajadores había generado una alta preocupación al interior de sectores empresariales, cuestión que el anunció de Marine Harvest vino a desmantelar, lo que muchos afirmaban que era una bomba de tiempo.
Todo esto, además de las diferentes posiciones que venían trayendo las diversas empresas para enfrentar la crisis sanitaria, había desordenado las piezas internas de la influyente patronal SalmonChile, en la cual el más damnificado era su presidente agrosalmonero Barros.
Ahora muchos piensan que el anunció de cierre de plantas de Marine Harvest, desmantela la solidaridad de los sindicatos con la huelga de Aguas Claras, presiona al gobierno para dar acelerar la expansión hacia las regiones de Aysén y Magallanes, y reordena las líneas de los empresarios. Trabajo de joyería afirman algunos y se preguntan si Marine Harvest haría en Noruega lo mismo que está haciendo aquí y si verdaderamente cerrará dos factorías por causas sanitarias.
DIFERENCIAS ENTRE SINDICATOS
Las organizaciones sindicales de Puerto Montt a la vez cuestionaron que Marine Harvest este financiando un viaje a Noruega de un dirigente de la zona de Chiloé, Javier Ugarte, ya que éste no representaría los intereses de los obreros de la capital salmonera.
También se preguntaron cual es el verdadero rol de las organizaciones sindicales y el gobierno de Noruega en toda esta crisis que ocurre en esta multinacional nórdica.
“No confiamos en este dirigente que por años ha estado de lado los patrones, consideramos que esta es una maniobra de la empresa para debilitar las verdaderas demandas de los trabajadores afectados por esta medida”, dicen las cuatros organizaciones sindicales en un comunicado difundido este miércoles.
Ugarte es presidente de la Confederación de Trabajadores de la Industria del Salmón y Mitílidos de Chile, (CONATRASAL), la que opera principalmente en Castro y Ancud y que ha tenido constantes diálogos con SalmonChile, algunos sectores de gobierno y con ONGs que han actuado cercanas a sutiles estrategias empresariales.
VIAJE A NORUEGA
A través de Ecoceanos News, Javier Ugarte, se defendió afirmando que “el viaje a Noruega no está aún confirmado. Alguien filtró una conversación en que se habló de un posible viaje, pero no es seguro”. La invitación la realizó la Central de Trabajadores de Noruega (LO), pero parte del financiamiento provendría de las propias compañías salmoneras nórdicas. Ugarte explicó que “LO ha conversado con dirigentes de Marine Harvest y Mainstream para que una delegación viaje a Noruega. Esto estaría financiado por ambos sindicatos y las empresas, previa solicitud del Ministro de Comercio Noruego, cuando visitó Chile, para el fortalecimiento del sindicalismo de las empresas noruegas que operan en el país”. “También se habla de un posible viaje en que vaya solo, por la grave situación por la que atraviesa Marine Harvest, pero no es nada seguro. Hay conversaciones del Gobierno de Noruega con las empresas Cermac y Marine Harvest, porque además próximamente asume una mujer el mando de Marine Harvest internacional”. El dirigente afirmó que “el viaje a Noruega hay que hacerlo. Sabemos que hay un incendio por lo que está pasando (…) porque la industria salmonera tiene que hacerse responsable de los despidos de trabajadores”. Ugarte dijo que “si bien hay 600 puestos de trabajo en la planta Chinquihue en Puerto Montt, los dirigentes deben entender que el virus ISA está en Chiloé, nació en la Isla y ahí ha dejado sus primero estragos”.
El dirigente dijo que no comparte las críticas de los sindicatos de Puerto Montt y a que “estén negociando la salida de los trabajadores, porque la solución no es el cierre de la planta Chinquihue. Un millón de pesos para cada trabajador no los ayuda a futuro. El trabajo por un año es más productivo que el pago de este dinero o las becas que están pidiendo”. “Marine Harvest ha tenido ganancias millonarias en los últimos 10 años, por lo que puede soportar muy bien esta crisis el 2008. Las declaraciones a la opinión pública deben ir en esa dirección, que la solución no pasa por despedir a los trabajadores, sino que las empresas sigan operando y asuman las responsabilidades que les corresponda”, reafirmo.
“Yo estoy con el dialogo fuerte trabajando, y por eso recibí el respaldo de todos mis sindicatos bases. Creemos en el dialogo y por eso nos hemos sentado con SalmonChile. Pero, ¿por que nos hemos demorado en firmar un acuerdo?, porque hay cosas que no nos gustan y no representan los intereses de los trabajadores”.
0 Responses to "Chile - Trabajadores exigen que OCDE intervenga en anunció de cierre de factorías de multinacional noruega"
Publicar un comentario