Chile - ¿Qué es el Transporte Público?
Sabia UD. ¿Qué es el Transporte Público?
- ¿Quién Financia el Transporte Público?
- ¿Por qué el Estado Subsidia el Transporte?
-¿Quién pierde plata con el Transantiago?
- ¿Quién Financia el Transporte Público?
- ¿Por qué el Estado Subsidia el Transporte?
-¿Quién pierde plata con el Transantiago?
¿Qué es el Transporte Público?
“El transporte público comprende los medios de transporte en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos, siendo servidos por terceros. Los servicios de transporte público pueden ser suministrados tanto por empresas públicas como privadas”. También el “transporte público es aquél que se presta en condiciones de continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad, en igualdad de condiciones para todos los usuarios” (www.eclac.org)
El transporte público consiste en los siguientes medios de transporte: Bus; Micro; Liebres; Metro; Taxi; Colectivo; Tren; Metrotren; Trolebús; Aviones; barcos, etc.
El transporte público, es el medio fundamental que, desde el punto de vista económico nos permite llegar a nuestras fuentes de trabajo y de esa forma producir la riqueza,
En Chile hasta “antes de 1980, el Estado era el encargado de regular las tarifas, los trazados y las frecuencias del sistema de transporte urbano. Posteriormente, entre 1980 y 1990, se creó un sistema privado de transporte.”(http://www.bcn.cl/ 28/10/2005).
Uf cabritos, ta´ larga la cosa pa´ poder decir que el transporte público en Chile es propiedad de los empresarios y NO del Estado.
“El transporte público comprende los medios de transporte en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos, siendo servidos por terceros. Los servicios de transporte público pueden ser suministrados tanto por empresas públicas como privadas”. También el “transporte público es aquél que se presta en condiciones de continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad, en igualdad de condiciones para todos los usuarios” (www.eclac.org)
El transporte público consiste en los siguientes medios de transporte: Bus; Micro; Liebres; Metro; Taxi; Colectivo; Tren; Metrotren; Trolebús; Aviones; barcos, etc.
El transporte público, es el medio fundamental que, desde el punto de vista económico nos permite llegar a nuestras fuentes de trabajo y de esa forma producir la riqueza,
En Chile hasta “antes de 1980, el Estado era el encargado de regular las tarifas, los trazados y las frecuencias del sistema de transporte urbano. Posteriormente, entre 1980 y 1990, se creó un sistema privado de transporte.”(http://www.bcn.cl/ 28/10/2005).
Uf cabritos, ta´ larga la cosa pa´ poder decir que el transporte público en Chile es propiedad de los empresarios y NO del Estado.
¿Quién Financia el Transporte Público?
Podríamos decir que moya, pero sería muy general. Quien más, todos los que pagamos
administradores financieros que son 6 bancos los que cobran por administrar el dinero; también esta SONDA una empresa que supuestamente debe regular los recorridos de las micros y que también cobra; está la famosa tarjetita bip que no es na gratis; están también los niñitos que supervisan e informan sobre los recorridos del transantiago; le siguen los grandes empresarios propietarios de las micros y todos los nuevos empleados; para finalmente terminar con los choferes. Sin contar al metro.
Este modelito aumento la cadena de producción de riqueza, aumentando los bolsillos que deben ser llenados.
En el caso del tren, el Estado es dueño de los ferrocarriles de transporte de público (ya que vendió los que transportan carga y que dejaban ganancia jejeje), por lo mismo el Estado le mete dinero a ferrocarriles para que sus directores, administradores y los empresarios que hacen negocios con ferrocarriles se echen la plata a los bolsillos y nos jodan a todos jejeje.
Por que se pierde Plata con el Transantiago
En realidad los únicos que pierden dinero son el Estado ósea todos nosotros y las empresas del Estado, como el metro y ferrocarriles. Si es de locos, por que “los empresarios del Transantiago ganaron $25.571 Millones de dólares solo hasta noviembre del 2007 con Rentabilidad de 61%” (estrategia.cl 2/11/07) a los empresarios mal no les ha ido.
Este modelito aumento la cadena de producción de riqueza, aumentando los bolsillos que deben ser llenados.
En el caso del tren, el Estado es dueño de los ferrocarriles de transporte de público (ya que vendió los que transportan carga y que dejaban ganancia jejeje), por lo mismo el Estado le mete dinero a ferrocarriles para que sus directores, administradores y los empresarios que hacen negocios con ferrocarriles se echen la plata a los bolsillos y nos jodan a todos jejeje.
Por que se pierde Plata con el Transantiago
En realidad los únicos que pierden dinero son el Estado ósea todos nosotros y las empresas del Estado, como el metro y ferrocarriles. Si es de locos, por que “los empresarios del Transantiago ganaron $25.571 Millones de dólares solo hasta noviembre del 2007 con Rentabilidad de 61%” (estrategia.cl 2/11/07) a los empresarios mal no les ha ido.
Ta´ mal pelao` el Chanco Nop
¿Sabía UD Qué?
Para la realización del Transvalparaíso se asigno un presupuesto de 6.000 millones de pesos (casi 12 millones de dólares), con lo que se espera ordenar el transporte en el centro de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los habitantes (Biblioteca Congreso Nacional; bcn.cl 28/10/2005). En comparación la inversión inicial para todos los proyectos de Transantiago, alcanza los 292,5 millones de dólares (más de 149 Billones de pesos). Suma y sigue, “el Ministro de Hacienda … ha afirmando que los recursos invertidos en el Transantiago entre 2004 y mayo del 2007 suma un total de $621 millones de dólares” (estrategia.cl 11/05/2007)
El chiste es que en el mismo mes de Mayo se le inyectaron 290 millones de dólares más. El tema es que a la fecha se han invertido en el transantiago más de 1.800 millones de dólares. Dinero que hemos financiado todos los chilenos. Estos dineros no consideran el pago del pasaje de la micro.
Hoy el transantiago y ferrocarriles del Estado, en conjunto han votado más de 2500 millones de dólares que nos pertenecen a todos los chilenos. ¿Qué le parece el chiste? Jejeje
Para la realización del Transvalparaíso se asigno un presupuesto de 6.000 millones de pesos (casi 12 millones de dólares), con lo que se espera ordenar el transporte en el centro de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los habitantes (Biblioteca Congreso Nacional; bcn.cl 28/10/2005). En comparación la inversión inicial para todos los proyectos de Transantiago, alcanza los 292,5 millones de dólares (más de 149 Billones de pesos). Suma y sigue, “el Ministro de Hacienda … ha afirmando que los recursos invertidos en el Transantiago entre 2004 y mayo del 2007 suma un total de $621 millones de dólares” (estrategia.cl 11/05/2007)
El chiste es que en el mismo mes de Mayo se le inyectaron 290 millones de dólares más. El tema es que a la fecha se han invertido en el transantiago más de 1.800 millones de dólares. Dinero que hemos financiado todos los chilenos. Estos dineros no consideran el pago del pasaje de la micro.
Hoy el transantiago y ferrocarriles del Estado, en conjunto han votado más de 2500 millones de dólares que nos pertenecen a todos los chilenos. ¿Qué le parece el chiste? Jejeje
Quién pierde y Quién gana con el Transantiago
“José Yuraszeck ex empresario del transporte, asegura que el Transantiago está perdiendo US$1,3 millón de dólares al día” (663 millones de pesos por día) (estrategia.cl 9/05/2007) dinero que es financiado por el Estado, ósea todos nosotros. “Por otro lado los empresarios aseguran que sus utilidades suman un total de $25.571 millones de dólares solo al tercer trimestre del 2007. Nos queda súper claro quien pierde y quien gana con el transantiago y el transporte público en general. El mejor chiste de todos es que el Transantiago es tan buen negocio que pronto será implementado en Concepción, y se llamara Transbiobio jejejeje.
Los Hijos de Mafalda Proponen:
Que el transporte público debe ser Estatal, ya que es él Estado el que lo esta financiando directamente.
Es un chiste que los trabajadores y nosotros él pueblo, tengamos que pagar un servicio de transporte que esta destinado principalmente a producir riqueza para los empresarios y el Estado. Finalmente, todos los chilenos debemos pagar pasaje para producir riqueza para los empresarios y el Estado jejejeje
Finalmente, nuestros agradecimientos a Tamara por su aporte de 5 lucas, esperamos que lo sigas haciendo jejeje.
“José Yuraszeck ex empresario del transporte, asegura que el Transantiago está perdiendo US$1,3 millón de dólares al día” (663 millones de pesos por día) (estrategia.cl 9/05/2007) dinero que es financiado por el Estado, ósea todos nosotros. “Por otro lado los empresarios aseguran que sus utilidades suman un total de $25.571 millones de dólares solo al tercer trimestre del 2007. Nos queda súper claro quien pierde y quien gana con el transantiago y el transporte público en general. El mejor chiste de todos es que el Transantiago es tan buen negocio que pronto será implementado en Concepción, y se llamara Transbiobio jejejeje.
Los Hijos de Mafalda Proponen:
Que el transporte público debe ser Estatal, ya que es él Estado el que lo esta financiando directamente.
Es un chiste que los trabajadores y nosotros él pueblo, tengamos que pagar un servicio de transporte que esta destinado principalmente a producir riqueza para los empresarios y el Estado. Finalmente, todos los chilenos debemos pagar pasaje para producir riqueza para los empresarios y el Estado jejejeje
Finalmente, nuestros agradecimientos a Tamara por su aporte de 5 lucas, esperamos que lo sigas haciendo jejeje.
0 Responses to "Chile - ¿Qué es el Transporte Público?"
Publicar un comentario