Chile - El silencio y la soledad de los recolectores de algas del norte

Posted by Correo Semanal on lunes, marzo 03, 2008

Enviado por Ecoceanos


Viernes 29 de febrero de 2008 LA NACION
Por Gabriel Bahamondes

Documental se exhibirá gratis el 13 de marzo en el Cine Arte Normandie

Miles de personas realizan esta rústica actividad en un ambiente aparte que los desconecta de la realidad social, cultural y política del país. “El tiempo aquí” habla de aquellos personajes anónimos que viven con perros, gatos, palomas y el mar.
La recolección de algas es una práctica artesanal realizada en Chile por más de 2.400 personas y constituye el sustento de muchas familias.
De gran importancia como materia prima en la manufacturación de muchos productos de consumo habitual, esta actividad se lleva a cabo en condiciones precarias y es realizada por personajes anónimos, solitarios, que viven en un mundo alejado de la civilización y la inmediatez mediática.
"El tiempo aquí" es un documental que habla de la rutina de estas esforzadas personas de la Bahía Sarco, en la III Región.
En el verano del año 2004, los directores Daniel Beca y Antonio Fernández realizaron un viaje por Atacama y quedaron maravillados por una especie de rancho muy particular: una construcción completamente precaria a punto de caerse, custodiada por varios perros guardianes, muchos gatos y casi un centenar de palomas.
"Nos detuvimos a mirar este lugar, y salió a recibirnos el dueño de casa, un hombre de casi 80 años y cabello cano hasta sus hombros. Luego de madurar la idea y hacer lo posible por reunir los fondos, partimos en el verano del 2006, a grabar este documental, del cual este hombre sería el protagonista", dice Beca.
CORREO BRUJO
René Herrera es un hombre que vive de la recolección de algas (en este caso huiro) en un mundo aparte. Alejado de la actualidad y los cambios de la modernidad, mantiene una pequeña conexión con el país a través de "El Bruja", un conductor de un camión que le compra el huiro y le trae encargos desde Domeyko como víveres, agua o el periódico.
"La recolección de algas es una actividad que en Chile la realizan más de 2.000 personas, de manera completamente artesanal y generalmente en zonas poco pobladas y de difícil acceso. La vida que llevan los huirenos en el norte de Chile es algo impresionante. Habitan en solitarios ranchos cerca de las playas donde trabajan, y viven según el ritmo que imponen los ciclos del mar", asegura Beca.
"El tiempo aquí" recorre todas las rutinas de estos personajes ajenos a la realidad social, cultural y política del país. René recoge, seca y ata periódicamente el huiro para luego venderlo. Todo, en un mundo sumamente pausado, silencioso y solitario, donde el desierto se junta con el mar.
"Reconocemos cierta admiración de nuestra parte hacia estas personas, quienes a pesar de vivir en condiciones muy precarias y difíciles, llevan una vida muy tranquila y son bastante libres en sus decisiones. No cumplen horarios ni tienen rutinas de trabajo impuestas por empresa alguna. Y aunque trabajan muy duro, llevan una vida contemplativa y tienen un espacio para la reflexión", concluye.