Perú - PRONUNCIAMIENTO DEL FORO SOLIDARIO DEL CUSCO

Posted by Correo Semanal on viernes, febrero 22, 2008

Enviado por Edgar Huayta Saccsara.......!UNIDAD!

PRONUNCIAMIENTO

Este año es pomposamente llamado el año de las "Cumbres Mundiales". Sin duda estas quieren expresar la consolidación de la imposición del modelo neoliberal en el Perú, pero mostrándonos su alcance global. El neoliberalismo no es sólo un modelo económico, es también cultural y político. Y su consigna principal es: Todo para las transnacionales, todo para las ganancias de las grandes empresas y las élites políticas que les sirven. Desde los recursos naturales hasta el patrimonio cultural, los alimentos, las medicinas, todo entra en esa lógica. Sin importar que estas ganancias perjudiquen a los pueblos indígenas, a los trabajadores, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a la naturaleza. Destruyen la democracia pues los pueblos pierden el derecho de elegir y las normas comerciales internacionales se imponen sobre los derechos de los mismos.

Sin embargo, así como parece consolidarse este modelo excluyente, antidemocrático y empobrecedor, en el Perú diversos sectores del pueblo avanzan en su organización y van resistiendo cada vez más. Todavía demasiado dispersos, fragmentados en demandas que parecen particulares, pero sin embrago como vemos exigen cada vez más una articulación no sólo de los diversos sectores, sino también más allá de lo local y lo regional. "La ley de la Selva ", "las leyes antipatrimonio", el centralismo, las privatizaciones corruptas, los abusos de las mineras contra los agricultores, el TLC, etc, son parte de un mismo modelo que se aplica a nivel mundial. La contundencia del reciente paro agrario, la reacción del pueblo cusqueño frente a la pretensión de privatizar su patrimonio cultural, las consultas populares en Piura en la que los pueblos les dicen no a las mineras, expresan el creciente descontento que muchas veces no consigue expresarse en aparentes luchas puntuales.

Las luchas de nuestro Cusco se enmarcan en todo esta dinámica. Pero, al igual que en otros lugares, no basta la lucha reivindicativa y parcial, confrontada sólo con la dinámica del Estado. Los pueblos requerimos construir alternativas, fortalecer nuestras organizaciones y plantear nuestras propias alternativas. Es así que recogiendo el espíritu del Foro Social Mundial que reúne a las organizaciones de todo el mundo bajo el lema Otro Mundo es posible, y en el marco de la organización de La Cumbre de los Pueblos-Enlazando Alternativas (Paralela a la que se llevará a cabo en Mayo), en el Cusco venimos impulsando el FORO SOLIDARIO DEL CUSCO. En este contexto tan especial queremos contribuir con este espacio de reflexión, debate, diálogo y articulación para consolidar las organizaciones populares, construir una democracia desde abajo y avanzar en la construcción de una propuesta alternativa al capitalismo neoliberal. ¿Cuál es nuestra alternativa a la privatización del patrimonio? ¿Sólo que quede en manos del Estado o como en otros países andinos podemos avanzar hacia la gestión social y democrática de los mismos por parte de los pueblos y las comunidades para que estas se beneficien? ¿Es posible tener una agricultura sostenible, libre de alimentos transformados genéticamente y soberana frente a los negocios de las trasnacionales? ¿Los pequeños comerciantes están destinados a desaparecer a manos de los grandes almacenes y supermercados? ¿La democracia sólo implica votar cada cinco años para que después los elegidos hagan lo que les da la gana?

Nuestras luchas tienes fuertes costos. Varios de nuestros hermanos campesinos que participaron en el Paro Agrario han sido asesinados por este criminal gobierno, porque ellos nos temen. Por eso criminalizan la protesta, y le han dado carta blanca a los policías y militares para disparar a la gente. Por eso sus medios de comunicación pretenden pintarnos como irracionales, como delincuentes. Esto es posible cuando nos invade el miedo y cada uno anda por su lado. Para acabar con este modelo que necesita de la violencia y de dictaduras que se disfrazan de democracias, debemos articular nuestras luchas, encontrarnos, dialogar y construir alternativas. Nuestras luchas son por la vida y no se reducen a momentos de estallidos. Es en esta perspectiva que Foro Solidario del Cusco se suma a las luchas del pueblo cusqueño y lo convoca a la construcción de un espacio en el que avancemos a la construcción de alternativas.

Por ello convocamos a todas las organizaciones sociales a participar de este espacio en construcción. Porque estamos convencidos que Otro mundo es Posible y que el Cusco y los pueblos nos enseñan, sin luchas no hay victorias.

¡Vivan las luchas del pueblo cusqueño!
¡Abajo el neoliberalismo!
Otro mundo es posible

Cusco 21 de Febrero de 2008