Perú - MANIFIESTO AL PUEBLO DE ATE-VITARTE

Posted by Correo Semanal on viernes, febrero 01, 2008

Enviado por Pavel Ortega Huasacca pavel2025@hotmail.com
Cumpliendo nuestro alto deber nos pronunciamos ante laproblemática que afecta a los pobladores del distrito.Y es necesario hacerlo con la más absoluta claridadposible a fin de denunciar directamente a losverdaderos responsables de que el distrito seencuentre en la actual crisis de atraso con susnaturales e inseparables compañeras: la corrupción, elabuso y la explotación social.
La demagogia del viejo municipio
Con absoluto asombro los pobladores habrán leído losgrandes murales donde reza el lema “Ate estacambiando”. Y también, como ya es de costumbre, nosolo en Ate, sino en todos los distritos del país, elnombre del alcalde, como dice el dicho popular, “lovemos hasta en la sopa”, porque no existe propagandaalguna de las municipalidades en que no se coloque elnombrecito ese. Los líderes del viejo municipio y suscorifeos (serviles y adulones) pretenden hacer creeral pueblo que el distrito está cambiando cuandoverdaderamente ni siquiera tienen la voluntad sincerade hacer cambio alguno. En todo caso, no harán ningúncambio que beneficie al pueblo de Ate. Es, simplemente, puro maquillaje. Un grosero, ruin y pérfido maquillaje. Su objetivo es idiotizar a lospobladores, como aquel mágico perfume que hace ver alculpable como si fuese inocente. De ese modo, laburocracia dorada del viejo municipio, con su supremo alcalde, seguirán administrando la crisis del atraso, la corrupción y cometiendo cada vez mayores abusos contra los vecinos.
Así vemos que el alcalde no atiende los pedidos de audiencia de diferentes organizaciones del distrito, ya sea por temor a las quejas, por mediocre vanidad, por incapacidad o por el puro y claro menosprecio que siente contra los líderes populares, que no hace si no mostrar su enorme desprecio por el pueblo (y recordar que cuando son candidatos se comportan como el más zalamero y obsesivo seductor con tal de ganar lavotación electoral) ¡Y tienen la desvergüenza de decir “estamos cambiando”.
A otro perro con ese hueso, ¡Porfavor! Tributos y arbitrios: pesadas cadenas contra el pueblo
El viejo municipio ha subido una vez más las tarifasde los arbitrios en perjuicio de los vecinos hasta enun 30%, sin tener ninguna clemencia de que el año 2006y 2007 esas tarifas abusivas ya habían subido enormemente y seguirán subiendo más y más porque siempre las municipalidades del viejo municipio han vivido parasitariamente de los pobladores. Y el viejo municipio parásito siempre ha dicho también “tienen que pagar para elevar la calidad de los servicios” ¿Y acaso ha mejorado la calidad del servicio? Los vecinos sabemos que no. No ha mejorado. Pero sí que han mejorado los ingresos de los funcionarios, regidores y alcalde. Han aparecido nuevas empresas de limpieza que cobran mayores pagos por el pésimo servicio que dan.
¿Así estamos cambiando señor Dupuy? En todo caso, son cambios para favorecer a un pequeño grupo (probablemente de la argolla) sin importarles el sufrimiento del pueblo por las elevadas tarifas. Y ni les arde la cara cuando conchudamente dicen que se trata de una “tarifa social” ¡¿Qué tal vaina señor alcalde?! ¿Y la mayoría de regidores?… Puros bobalicones, que ya se han ganado el desprecio de los pobladores.
Sólo dos regidores tuvieron la valentía de no votar a favor de las abusivas nuevas tarifas.
La respuesta del pueblo debe ser recortar a lo mínimo indispensable esas abusivas tarifas. Luchar por una amnistía con tarifas realmente sociales y evitar que se cobre donde no existen esos servicios.
Democracia popular versus autoritarismo burocrático
Continúa el autoritarismo y el burocratismo de imponerde arriba abajo. Primero fue el golpe al pueblodeportista, cuando decidieron destruir el Estadio deVitarte para en su lugar construir un Hospital delCono Este. No hubo consulta alguna a la Liga Amateurde Futbol, ni a los dirigentes vecinales. Y con ellosolo crearon enfrentamientos, rencillas, demandas y elriesgo de una violencia represiva contra el movimientodeportista del pueblo de Ate. Han dividido la opiniónpública entre los que desean, como es natural, un granHospital, contra los amantes del deporte. ¿Y dóndequedaron las buenas maneras y las formas democráticasde comportarse de una autoridad edil? No se ve señorDupuy (¿alcalde?).
Esta misma actitud impositiva se ha vuelto a cometercontra los pobladores de Huaycán y de todo Ate, al desconocer un Proyecto Comunal de la comunidad urbana de Huaycán para un Parque Arqueológico y Turístico en las áreas del INC en los restos arqueológicos de Huaycán. El 15 de julio del 2007, en pleno aniversario de Huaycán, el representante del viejo municipio hizo entrega de un proyecto totalmente diferente al de la comunidad, para luego emitir una Resolución donde elimina la participación de la comunidad en la ejecución del referido proyecto, echando por tierra más de veinte años de trabajo de la comunidad en preparar su Proyecto Comunal y de cuidar las áreas intangibles del INC. ¿Así estamos cambiando se-ñor-al-cal-de? ¿Qué intereses ocultos existe en esta maniobra que los obliga actuar de espaldas al pueblo? No olvide que todo se llega a saber… ¡Y castigar!
La misma imposición autoritaria ocurre con las gestiones que realizan los vecinos y las organizaciones populares, puesto que sus expedientes tienen que empezar de cero, dizque porque se trata de una nueva gestión, echando por tierra todo el trámite y gestión anterior que con sacrificio y empeño cumplieron los dirigentes populares. Esa prepotencia contra los trámites y gestiones del pueblo de Aterevela la ineficacia e ineptitud de la burocracia del viejo municipio, que hace mucho está de espaldas a los intereses de desarrollo del distrito.
En el caso del transporte público del distrito tampoco se ve que ¡Ate está cambiando! Sencillamente porque los problemas se han agravado o empeorado. Y lo peor de todo, el viejo municipio pretende mantener el caos de accidentes y desordenes, ya que a “rio revuelto ganancia de pescadores”, puesto que favorece a lasmafias que estrangulan al transportista. Y como el problema del desempleo crece día a día, cada vez aumentan los transportistas de mototaxis que llenan las calles en busca del pan del día. Crece el comercio ambulatorio y la desesperación de millares de pobladores sin trabajo porque o han sido despedidos o no encuentran vacantes debido a la quiebra de las pocas empresas que todavía quedan. Todo lo cual desemboca en una crisis general que inunda las calles con informales del transporte y del comercio, sin que el viejo municipio pueda ofrecerles una solución digna. Solo se limita a recabar información como si no se conocieran el problema, pidiendo datos que ya los tienen de años atrás. Esto se demuestra en la actitud negligente del alcalde de no convocar a los representantes de manera directa y conjuntamente con ellos buscar soluciones integrales. Prefiere más el parche, gobernando autoritariamente, que encontrar soluciones definitivas, si trabajaría realmente con los representantes de los trabajadores mototaxistas y de los trabajadores del comercio ambulatorio.
El viejo municipio ha fracasado históricamente. Se haconvertido en una traba para el desarrollo deldistrito. Urge trabajar un nuevo municipio desde lamisma comunidad.
El viejo municipio es caduco y debe ser cambiado
El viejo municipio tiene su origen en la sociedaddividida en clases sociales, donde reina laexplotación social. Y viene de la tradición europea desde el siglo II antes de nuestra era (197-147 a.n.e). Y en el caso peruano el viejo municipio llegacon la sanguinaria conquista de los invasores españoles. El viejo municipio ha pasado los períodos de esclavismo, feudalismo y ahora del capitalismo. Su función no es servir al pueblo, sino servirse de él, explotarlo, dominarlo, humillarlo, mantenerlo sumiso al sistema social injusto. Por eso se establece como una burocracia represiva (funcionarios y serenos) que bajo el manto de ocuparse de los servicios vecinales cumple su verdadera función de mantener las cadenas de explotación económica, opresión política y dominación ideológica. El viejo municipio es parte del viejo estado y así como éste su misión es mantener el reino de explotación social. Y esto es lo esencial para saber por qué el viejo municipio no es conveniente para el pueblo. Y es el argumento decisivo para sustituirlo por un NUEVO MUNICIPIO, cuyo poder democrático emana de la comunidad misma.
El nuevo municipio, en el país, tiene su fuente de inspiración en la tradición de las comunidades andinas, que se conoce como el Ayllu ancestral; es decir, comunidades que no conocieron la explotación social y su gente vivía en verdadera libertad y felicidad. El Ayllu o comunidad, desde la conquista invasora, que fue una verdadera carnicería contra el pueblo andino, ha sufrido cambios al pasar por los períodos de la época de la Colonia, época de laRepública y en nuestra actual etapa contemporánea.
Pero la comunidad ha podido subsistir, manteniendo su esencia social solidaria y el espíritu de cooperación comunal productiva. Y esta es la base del nuevo municipio, que funda su gobierno en la democracia directa de los pobladores de cada jurisdicción municipal. Sumando a todo ello las conquistas democráticas del pueblo como participación ciudadana, transparencia de información, democracia participativa y descentralización, entre otros derechos logrados porla lucha de los pueblos. Es notorio que los pobladores rechazan el viejo municipio. Pero falta conciencia de reemplazarlo por el nuevo municipio. Sucede que las ideas malignas del viejo municipio se resisten a que éste sea sepultado y trabajan incansablemente para que las ideas positivas del nuevo municipio no lleguen a la conciencia del pueblo. Pero más temprano que tarde el pueblo construirá un nuevo municipio. Y desde hoy, cada lucha del pueblo de Ate, debiera ligarse a esta meta.
Organizados y unidos seremos un pueblo fuerte
El pueblo de Ate si quiere dejar de sufrir los abusos, la corrupción, el atraso y la explotación de su trabajo tiene que vencer las ideas malignas del divisionismo, el egoísmo, la deslealtad y la pereza.
De esas ideas malignas se vale el viejo municipio. El pueblo de Ate debe de favorecer a los dirigentes y líderes honestos, leales y activos. Los dirigentes y líderes consecuentes deben de hacer una gran alianza y aplicar la política del nuevo municipio en esta coyuntura: fortalecer las organizaciones populares, capacitar a los líderes y al pueblo y desarrollar la prensa popular. Estos instrumentos permitirán construir el nuevo municipio que garantice los derechos del pueblo al trabajo, a mejores condicionesde vida y contribuir en hacer del país un Perú integral, democrático, moderno, solidario y justo.
En nosotros está la fuerza, pero desunidos seguimos siendo débiles, por eso el viejo municipio nos vence. Desde nuestros abuelos sabemos que la “unión hace la fuerza”, pero las ideas malignas del viejo municipio nos mantienen divididos, por eso estamos desorganizados. Y quién no sabe que un pueblo desorganizado y dividido es un pueblo sumiso, impotente y sin voluntad de lucha. Es como un cuerpo sin alma. Mientras sigamos así el viejo municipio sale ganando, riéndose a carcajadas con su burocracia represiva.
Por ello la importancia de construir un Frente de Defensa del distrito de Ate, donde todas lasorganizaciones tengan cabida y libre participación.Para ello se requiere de un Programa Comunal de Desarrollo Integral del Distrito de Ate. Este programa será la base del nuevo municipio. Esto implica desarrollar la más amplía unidad de acción entre todas las fuerzas progresistas, renovadoras y democráticas del distrito de Ate. Y la mentalidad dirigencial debe de comprender que la solución no es un pedazo de vereda, de pista, de canchita deportiva, etc. Con una mentalidad conformista, oportunista y de comodín, los líderes del pueblo seguirán siendo esclavos mentales del viejo municipio. La lucha por las reivindicaciones concretas inmediatas no debe de emborrachar nuestro pensamiento y hacernos olvidar que “no solo de pan vive el hombre”, también la libertad, la felicidad, elamor y la belleza son no solo aspiraciones sinoderechos de todo ser humano. Y la bandera de un nuevomunicipio debe llevarla inscrita necesariamente.
Enero del 2008

¡VIVAN LAS LUCHAS Y RECLAMOS DEL PUEBLO DE ATE!
¡VIVAN LAS ORGANIZACIONES POPULARES!
¡PROMOVER EL FRENTE DE DEFENSA DEL DISTRITO DE ATE!
¡VIVA LA POLITICA DE UN NUEVO MUNICIPIO!

-Movimiento Sindical Proletario “1ro de Mayo”
-Instituto de Autocapacitación Popular “Amauta”
-Circulo Socialista