Perú: el Cusco en huelga
Enviado por Grup de noticies grup.noticies@gmail.com
Índice:
Primer día de paro violento en el Cusco
Alan culpa a terroristas y extranjeros Por Jorge Salazar
DISPONE CIERRE DE AEROPUERTO
-----------------------------------------------------------------------
La República, Perú, 22 de febrero de 2008
Primer día de paro violento en el Cusco
Las protestas en las inmediaciones del terminal aéreo generaron enfrentamientos con la PNP y el cierre del aeropuerto.
Carlos Carrillo, Flor Huilca y Lilián Luna.
DÍa de furia.
Los cusqueños volvieron a las calles para reclamar por la derogatoria de la Ley Bruce. Por momentos el enfrentamiento con la Policía fue violento. Según los reportes locales el paro fue acatado en un 70 por ciento.
Bloqueos.
El paro de los transportistas contribuyó al éxito de la protesta.
Violencia.
Estudiantes universitarios se enfrentaron a las fuerzas del orden.
El primer día de paralización regional en defensa del patrimonio cultural de la nación, que se esperaba sea pacífica, se tornó violenta con las manifestaciones de estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad y trabajadores del Sindicato de Construcción Civil en inmediaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
El enfrentamiento con la Policía Nacional dejó cinco universitarios detenidos y el cierre del aeropuerto cusqueño a partir de las 9 am. por disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se frustraron en total 14 vuelos provenientes de Lima, alrededor de mil pasajeros no pudieron llegar ni partir del Cusco.
Los disturbios se registraron al promediar el mediodía entre efectivos de las Dinoes llegados desde Lima y un grupo de manifestantes compuesto por estudiantes universitarios y trabajadores de Construcción Civil, que intentaron derribar un muro lateral del terminal aéreo.
Inicialmente la Policía se ubicó en el interior del aeropuerto para evitar que los manifestantes ingresen a la pista de aterrizaje, escalando los muros. Algunos jóvenes respondieron lanzado piedras, mientras que otros, con un bloque de concreto lograron hacer un forado de 50 centímetros de diámetro. Agentes especializados de la Dinoes rodearon la zona y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que se defendieron lanzando piedras y otros objetos contundentes.
Durante estos enfrentamientos fueron detenidos los estudiantes Jhon Walter Tairo Soto, Jhon Cardoso y Gregorio Araujo Bocángel.
MARCHA NUMEROSA
Mientras ello ocurría en las inmediaciones del terminal aéreo del Cusco, en el centro de la ciudad todas las organizaciones sociales, sindicales y fuerzas vivas cusqueñas protagonizaban una masiva movilización, aunque no similar a las dos anteriores convocadas con este mismo propósito.
Las tiendas, centros de abasto y comerciales permanecieron cerrados. Las vías de acceso a la ciudad del Cusco fueron bloqueadas con piedras, dejando incomunicado al Cusco tanto para el norte como para el sur. De la misma forma los transportistas del servicio urbano paralizaron por completo, sin embargo pasadas las 16 horas algunas empresas, como Servicio Rápido, retornaron a trabajar.
Como en anteriores manifestaciones, la concentración se realizó en la Plaza de Armas para exigir desde esa tribuna la solución de la plataforma regional, que pasa por la derogatoria total de las leyes atentatorias contra el patrimonio cultural y la ejecución de proyectos como el aeropuerto de Chinchero, el gasoducto regional y la fábrica de cemento.
DEROGAR LAS LEYES
En la Plaza de Armas las organizaciones desfilaron en medio de una lluvia intermitente, mientras que los 6 huelguistas de hambre agitaban a los marchantes desde el balcón del Paraninfo Universitario con arengas contra el gobierno y por la derogatoria de las leyes 29164 y 29167.
La marcha transcurrió pacífica en el centro histórico, excepto por la quema de llantas y los destrozos generados por los obreros de Construcción Civil, quienes destruyeron todos los centros comerciales y agencias que funcionaban con normalidad.
DATOS
Balance.
El gobernador Wilbert Vilca lamentó los incidentes y demandó poner fin a este tipo de acciones que generan pérdidas. Hasta las 11 de la mañana, señaló, el reporte indicaba que el paro era acatado en un 70% en provincias.
Pérdidas.
El director de Turismo del Cusco, Jean Paul Benavente, advirtió que una paralización regional deja al día una pérdida de un millón 200 mil dólares.
AUTORIDADES NO MARCHARON
Como se esperaba, las principales autoridades cusqueñas esta vez no marcharon en el Cusco en defensa del patrimonio, como ocurrió el pasado 23 de enero. De la alcaldesa provincial Marina Sequeiros no se supo nada, mientras que del presidente regional Hugo Gonzales se informó que permaneció en Lima.
Ambas autoridades adelantaron opinión y expresaron estar de acuerdo con las modificaciones efectuadas a las dos leyes, las mismas que se refrendaron en la ley 29202. Incluso el presidente regional dijo que paros escalonados no tenían razón de ser. Instituciones públicas como el Gobierno Regional trabajaron con normalidad, aunque a la hora de la marcha salieron a las calles a expresar su voz de protesta.
La ausencia de las autoridades fue lamentada por el secretario general de la FDTC, Efraín Yépez Concha, quien criticó a Hugo Gonzales, por declarar en Lima que esperaba que la paralización no sea contundente. "Vamos a continuar hasta que el gobierno nos atienda, ahora tienen que derogarse tres leyes, incluida la ley modificatoria.
-------------------------------------------------------------------------------------
Trome, perú, 21 de febrero de 2008
http://www.trome.com/tonline/Html/2008-02-21/ontractualidad0856086.html
Alan culpa a terroristas y extranjeros
Por Jorge Salazar
El jefe de Estado, Alan García, afirmó que se encuentra convencido de que los paros y manifestaciones llevados a cabo en el país en los últimos días, vienen siendo impulsados por 'manos extranjeras' y 'gente con filiación terrorista'.
"El extremismo se globaliza y quiere ir más allá de sus fronteras. Yo lo doy casi por cierto, aunque no hemos capturado un extranjero, pero debe haber muchos peruanos que reciben consignas desde afuera", dijo.
Agregó que tiene información de la existencia de personas con filiación terrorista, en los organismos que fomentan las manifestaciones. "Son los de siempre, pero son 10 mil personas", manifestó. Asimismo, el mandatario dijo que 'no va a dejar que el Perú caiga en el camino de desorden'.
García Pérez aclaró que 'la población del Cusco no acata ningún paro', ni se deja 'atarantar' por una 'minoría a veces ridícula' de huelguistas o extremistas que salen a protestar a las calles.
Opinó, al destacar que será la policía y las autoridades las que investiguen la denuncia respecto a la presunta vinculación del congresista aprista Elías Rodríguez con la familia Sánchez Paredes, que son los promotores del paro y no el ministro del Interior, Luis Alva Castro, los que deben renunciar.
ResponsabilizaEn tanto, el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, responsabilizó al promotor del ALBA, Efraín Yépez, de impulsar la paralización del Cusco, pese a que las autoridades locales y regionales han manifestado que un paro no tiene sentido.
Afirmó que detrás de éste también se encuentran viejos dirigentes de Patria Roja y otros comunistas, como Bernardo Olmos, quien reaparece como dirigente de los transportistas.
Policías heridosDe otro lado, ayer llegaron a Lima, a bordo de un avión Antonov de la Policía Nacional, 14 de los efectivos del orden heridos durante las violentas manifestaciones registradas en Ayacucho.
Los custodios fueron trasladados inmediatamente en ambulancias al Hospital de Sanidad de la Policía, en Jesús María
---------------------------------------------------------------------------------------
DISPONE CIERRE DE AEROPUERTO
(Peru.com: 2008/2/21) La Dirección General de Aeronáutica Civil dispuso el cierre del aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco hasta nuevo aviso frente al paro que se acata en esa zona, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Los últimos vuelos de entrada y salida del terminal aéreo fueron entre las 06:00 y 10:00 horas, luego de lo cual se procedió al cierre de las operaciones ante posibles hechos de violencia que afecten a los turistas e infraestructura.
El MTC confirmó que una multitud de manifestantes pretendió ingresar por la cabecera Nº 10 de la pista de aterrizaje, perforando el cerco perimétrico del aeropuerto.
La turba, sin embargo, no logró ingresar al ser dispersada por efectivos de la Policía Nacional (PNP) que resguardaban el terminal aéreo.
La cartera ministerial deploró los actos de violencia que ponen en peligro la integridad de los miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan la Ciudad Imperial, así como los daños que se ocasionen a las instalaciones aeroportuarias.
Recordó que en el 2002, los actos de violencia contra el aeropuerto internacional de Arequipa generaron pérdidas por casi un millón de nuevos soles
0 Responses to "Perú: el Cusco en huelga"
Publicar un comentario