Chile - MARÍA AYUDA, la ONG Hipócrita

Posted by Correo Semanal on lunes, febrero 25, 2008

Fuente: www.huelga.cl

Maltrata y abusa de sus Trabajadores...

Oscura, sórdida y maltratadora ha resultado esta empresa-corporación, especialmente para las mujeres trabajadoras, las más sencillas y humildes, aquellas abnegadas cuidadoras de los niños y niñas - supuesta “razón de ser”- de esta empresa social. Ellas, a las que los niños y niñas de los hogares les llaman tías y Mamá, fueron quienes se organizaron constituyendo el año 2003 el Sindicato Nacional de Trabajadores de María, con el fin de exigir mejoras salariales y laborales.

Por esta razón, ellas han debido soportar la tortura psicológica, el acoso, maltrato y humillaciones de la empresa, que nunca ha reconocido ni tolerado la idea de negociar mejores condiciones para ellas. La administración representada por el Gerente General, Francisco Petour Gooycolea no “autorizó” la existencia del sindicato y el cura Francisco Pereira incluso amenazó y golpeó al Presidente del Sindicato en uno de los "santos" patios de la empresa eclesial. Resultó un verdadero terremoto la noticia de la constitución legal del sindicato, tanto así que comenzó en el 2003 una política de abierto maltrato psicológico y despidos ilegales de los Dirigentes democráticamente elegidos. Política que continúa hasta el día de hoy en pleno 2008.

Quienes han tenido la mala fortuna de haber trabajado en esta empresa social, se han quedado con la boca abierta, al ver cómo las donaciones que se reciben, se transforman en abultados sueldos de Gerentes y administrativos. El 80% de los donativos son para el pago de sueldos, señala una de las trabajadoras. Ni hablar de la administración que hubo hasta el año 2003, donde la Gerente General, Gabriela Huitrayao y su marido Manuel Alvarez -empresario y Director de uno de los colegios de la “obra”-, recaudaban en conjunto para ellos $ 5.000.000 al mes. El Presidente del Directorio de María Ayuda es el Gerente de una multinacional hubicada en pleno corazón de Las Condes. ¿Esto es beneficencia?.

Algunos sueldos actuales de María Ayuda son: Gerente General $ 2.500.000; Gerente de Recursos $ 1.867.702; Sub Gerente de Productos $ 1.614.494; Gerente de Administración $ 1.159.491. Si calculamos solo estos cuatro sueldos, llegamos a una cifra de $ 7.141.687 al mes, es decir $85.700.244 pesos chilenos al año. Un gasto del todo impropio para una corporación que hace supuestamente "Ayuda Social". Robo legal dirán unos, saqueo con guante blanco dirán otros.

Sin embargo cuando se visitan los hogares de la corporación, especialmente la “Villa Santa María del Bosque" en la comuna de Maipú, la pobreza y las carencias en que viven los niños saltan a la vista. Según explican las trabajadoras de María Ayuda, es la estrategia que utiliza la administración para “motivar” a las empresas para que dejen sus donativos. “Ellos piensan que si las empresas vieran que los niños viven en lugares cómodos, no dejarían sus aportes, política que va en directo desmedro de las niñitas que mantiene aun esta empresa”.

Los sueldos de los mandos medios no superan los $ 300.000 y cuando uno de las trabajadoras pide un aumento le dan con la puerta en la cara. Mención aparte merece el hecho de que en Abril de 2005, la administración despidió ilegalmente al Presidente del Sindicato de trabajadores, en pleno ejercicio de su cargo que terminaba legalmente en Abril de 2007. El trabajador demandó en los Tribunales Laborales a María Ayuda, donde ha impresionado la frialdad con que la corporación realiza abusos y Acoso Psicológico (Mobbing) a sus empleados.

María Ayuda siempre ha creido que puede pasar sobre las leyes del trabajo y lo más delicado, sobre la dignidad y los derechos humanos de sus trabajadores (as) por el solo hecho de tener contactos en la Iglesia Católica, señalan los abusados trabajadores.