Haiti - ONU quiere aumentar el efectivo policial

Posted by Correo Semanal on viernes, febrero 01, 2008

Uno de los objetivos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) para los próximos cinco años es aumentar el efectivo policial de ocho mil a 14 mil hombres en el país. Este fue el anuncio del representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, el tunecino Hédi Annabi, en su primera visita oficial a Brasil. Annabi afirmó que “una vez que mejore la situación de seguridad, es hora de reconfigurar la Misión”.
El consejero efectivo de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) en Río de Janeiro, en el sudeste de Brasil, Aderson Bussinger, enviado por la entidad a Haití en julio del año pasado, piensa que esa medida no tiene sentido.
“Si ellos están cambiasen el contingente de las fuerzas por asistentes sociales, médicos, dentistas, ingenieros el cambio sería de otra naturaleza. Pero la naturaleza del cambio que quieren hacer continúa apostando en una presencia estrictamente militar. Ese cambio, con carácter más policial, para mí no modifica el carácter militarista, beligerante, contra el pueblo.”
Después de ir a Haití, Bussinger preparó un informe crítico a la acción militar en el país, defendiendo que la intervención brasileña debería asumir un carácter humanitario.
Bussinger también criticó la previsión de mantener las tropas por cinco años más. El fin de la misión ya había sido aplazado para el 15 de octubre de 2008. Pero, de acuerdo con Annabi, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas deberá prorrogar la misión.
Además de aumentar el efectivo policial, el representante de la Organización de las Naciones Unidas también destacó el envío de contingentes militares a las fronteras del país. De acuerdo con Annabi, Haití pierde entre US$ 150 millones y US$ 250 millones por año por falta de control en las fronteras.
De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue.