Chile - TRABAJADORES PORTUARIOS DE SAN ANTONIO PARALIZAN EL PRINCIPAL PUERTO DEL PAÍS

Posted by Correo Semanal on miércoles, febrero 06, 2008

Buscan sensibilizar al gobierno para que resuleva temas pendientes de la zona...

A partir de las primeras horas de hoy, los asociados a la Unión de Trabajadores Portuarios de San Antonio mantiene paralizado el principal puerto del país.
Medida busca sensibilizar al gobierno para que resuelva los temas pendientes con los estibadores de la zona.
A través de un comunicado de prensa, la UTP de San Antonio denunciaron la “falta de cooperación, el Gobierno, ha conseguido provocar y desafiar a los trabajadores”.
Agregan que los portuarios “desilusionados por el atropello, los trabajadores han decidido, en forma unificada, paralizar las actividad portuaria, hasta que se forme una mesa de trabajo”, para ello plantean que esta instancia de negociación la deben formar las Subsecretarías del Trabajo y de Transporte, además de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), tal como fuera acordado y prometido en algún momento, agrega el comunicado de los estibadores de San Antonio.
Los Principales problemas
Según la Unión de Trabajadores Portuarios de San Antonio los problemas que aquejan a los estibadores datan del año 1985, donde después del terremoto los sitios del espigón no han sido reparados Además, agregan que el año 2003 se debió realizar un dragado en los sitios 4 y 5 de Espigón y hasta la fecha no se ha cumplido.
Entre las mayores preocupaciones de los trabajadores portuarios del espigón es haber perdido en este período más de 15.000 puestos de trabajo, ya que hoy existe una decisión de ir trasladando las operaciones de buques del Espigón hacia el terminal privado STI o, derechamente a Valparaíso. Esto lesiona el dictamen 1045, de la Comisión Preventiva Central, donde especifica claramente que los frentes de atraque Espigón y Molo Sur (STI), deben competir entre si y que a juicio de la UTP de San Antonio no existe.
Por último y previendo futuras pérdidas de puestos de trabajos, los estibadores presentaron una propuesta de solución al Gobierno, el cual pasa por invertir en el espigón de san Antonio para “hacerlo competitivo" y con ello un plan de desvinculación y protección para quienes deban quedar cesantes.
Santiago de Chile, 4 de febrero de 2008.
Crónica Digital / Agencias
www.huelga.cl