Chile - Solidaridad con el pueblo migrante

Posted by Correo Semanal on jueves, febrero 07, 2008

Enviado por Comité de Refugiados Peruanos en Chile regresaremos@yahoo.com

EXIGIMOS PRORROGA DEL PROCESO DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA POR NOVENTA DÍAS MÁS EN RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

La Resolución Exenta Nº 36339 que dispone el proceso de regularización de la permanencia de extranjeros en Chile señala en sus considerándoos “la conveniencia de su regularización con la finalidad de permitirles una situación más estable”, siendo que tal finalidad no se ha cumplido a cabalidad, es por lo que le solicitamos AL Ministro del Interior la prórroga por noventa días más para que pueda alcanzarse la finalidad señalada sin que se sigan aplicando los descriterios en el procedimiento que son contrarios al espíritu de la norma ya referida. Amparamos en particular esta petición en los siguientes puntos:

1. La no existencia de uniformidad de criterios en casos similares que es indispensable para el éxito de este proceso de regularización, ha devenido en trabas burocráticas y elevación de los costos por requerimiento de pasos innecesarios. Por ejemplo a algunos extranjeros con rechazo de residencia se les ha señalado que tienen que salir del país, a otros se les ha citado en las dependencias de extranjería, a otras presentar carta de reconsideración, a otras se les exige contrato de trabajo y etc. El criterio debería ser admitir a trámite la solicitud, disponer por lo que manda la Resolución Exenta Nº 36339, entendiendo la solicitud de regularización, como una que comprende un pedido implícito para que se deje sin efecto las medidas que afectan al extranjero, por ello se debe dejar sin efecto o se solicite a la entidad que la emitió que proceda en el mismo sentido, y consecuentemente se proceda al otorgamiento de la visa temporaria.


2. El no respeto de la facultad de los inmigrantes de impugnar resoluciones administrativas y de conocer los fundamentos de las mismas, es decir, negándoles su derecho a participar de cualquier instancia de resolución administrativa a fin de evitar las arbitrariedades que aún persisten y que generan además del maltrato que ha sido denunciado, un impedimento a su irregularidad migratoria la que contrariamente se pretende superar con esta “amnistía".

3. La no incorporación de experiencias y de prácticas llevadas a cabo en otros países, tales como: posibilidad de acreditar origen con cualquier documento que produzca fe (certificados de origen y matrículas consulares) y no solo con el pasaporte y cédula.

4. La demora de la respuesta de aceptación o rechazo de la solicitud en más de 45 días después de su presentación y de las reconsideraciones sin respuesta a la fecha.

5. La falta de una efectiva visibilidad en los medios de comunicación social con la participación de la Sociedad Civil.

6. El compromiso y colaboración de las embajadas y/o consulados de los países considerados en la regularización migratoria, especialmente el de Perú, en la entrega del pasaporte y/u otro documento que necesiten los extranjeros para acogerse a este proceso de regularización migratoria en forma gratuita, teniendo en cuenta las precarias condiciones económicas, sociales y culturales, que por lo mismo no cuentan con sus documentos de identidad; no se ha cumplido.

7. La carencia de un canal directo para poder presentar de manera expedita los casos que se presentan donde no existe uniformidad de criterios u otros problemas que pudieran existir en este procedimiento de regularización migratoria.

Estos hechos han dejado a muchos extranjeros fuera de la aplicación del procedimiento de regularización migratoria y por tanto deja latente un problema social. Son miles de casos de extranjeros que han sido víctimas de las redadas y persecución de Policía Internacional, muchísimos que se encuentran entrampados en fallas absolutamente debidas a la falta de diligencia de los funcionarios de extranjería, y son muchos otros los que al carecer del apoyo de sus representaciones consulares no cuentan con la documentación o los medios para regularizarse. Todos estos problemas los planteamos desde antes del inicio del procedimiento de regularización, se nos consideró como carentes de fundamento al señalar que el números de extranjeros irregulares superaba en 5 a 6 veces las "estimaciones"(no sabemos en base a que) de las que hablaba extranjería.


¡¡ POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES
INMIGRANTES Y NACIONALES!!

¡¡POR EL LIBRE TRANSITO EN LAS FRONTERAS!!

¡¡A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO!!


Santiago de Chile, febrero 2008

Comité de Refugiados Peruanos en Chile
Constituido el 12 de abril de 1998
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