CHILE: Salmonera Los Fiordos/Agrosuper construye muro de apartheid contra comunidad Mapuche

Posted by pedro albornoz on jueves, febrero 21, 2008

Puerto Montt, 21 de febrero de 2008. (Mapuexpress/Ecoceanos News)

Como un verdadero muro de “berlin” y un apartheid racista calificó la comunidad Mapuche Pepiukelen de Pargua, al sur de Puerto Montt, el muro que pretende construir la salmonera Los Fiordos/Agrusuper en la frontera que separa el territorio indígena y el recinto industrial enclavado en este sector que aún está en disputa y con reclamaciones en la justicia chilena y continental.

A pesar que la comunidad interpuso un recurso de protección contra la construcción de esta barrera y por las videograbaciones a la comunidad que realizan constantemente operarios de Los Fiordos, y luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordenara no innovar y detuviera la acción de la compañía, esta salmonera continúo con su objetivo.

Los hechos llegaron a un punto de extrema tensión cuando este fin de semana casi ocurre un fuerte enfrentamiento físico entre los integrantes de la comunidad y operarios subcontratistas de la Los Fiordos/Agrosuper.

Luego de esto y de reclamos a Carabineros, el miércoles, la policía fue a fiscalizar y a hacer cumplir la orden del tribunal. Pero los integrantes de la comunidad afirman que al interior del recinto continúan construyendo las estructuras de este muro que tendrá tres metros de altura.

Para Clementina Millaquén, matriarca de la Comunidad, estas acciones son un atropello más que esta empresa ha hecho en contra de quienes han vivido toda su vida en el lugar.

“Si le autorizaran la construcción de ese muro sería como estar prisioneros en nuestra propia casa, y no lo vamos a aceptar”, dijo la mujer Mapuche a Mapuexpress.net.

Agregó que “ahora no tenemos privacidad ni en nuestro dormitorio, porque con sus cámaras nos vigilan todo el día y toda la noche, y creemos que no tienen ningún derecho para hacerlo, solo que las autoridades no cumplen con las leyes como debería ser para que nosotros no seamos atropellados así”.

En tanto el presidente y Lonko de la Comunidad Manuel Vera Millaquén afirma que “lo que las autoridades quieren en definitiva es colmar nuestra paciencia y que al producirse un enfrentamiento más grave seamos acusados de terroristas que es lo que siempre hacen con los mapuches”.

Por su parte Francisco Vera Millaquén Werken de la comunidad, acusó que “cuando hablamos con el gobernador Oscar Valenzuela nos dijo que él no tenía facultades para ordenar a Carabineros que paralice los trabajos, sin embargo él sí tiene facultades para enviar a las fuerza especiales a reprimir a los trabajadores”.

“O sea, cuando se trata de proteger los intereses de las empresas salmoneras sí tiene facultades, sin embargo cuando se trata de proteger los derechos de una comunidad que con mucho esfuerzo ha logrado una resolución favorable, no tiene las misma facultades. Este es un doble estándar inaceptable”.

Publicado el 21/02/2008 en www.ecoceanos.cl