Chile - El Trabajo n° 161

Posted by Correo Semanal on viernes, febrero 08, 2008

El Trabajo "Más vale una Hoja de Verdad que cien ‘Mercurios’ de Mentira"
e-mail: PT_CHILE@hotmail.com 05 de Febrero de 2008

INICIATIVA POR EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) - N° 161

CHILE: EN PELIGRO TRABAJO DE 2.200 PERSONAS ASOCIADAS A LA MINERÍA

El Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, nació en agosto de 1970 en los últimos minutos del gobierno del demócrata cristiano, Frei Montalva (uno de los probables asesinados por la dictadura mediante químicos imperceptibles en 1982), como una manera de formar recursos humanos altamente especializados para transferir y adaptar mejores prácticas internacionales a la minería en Chile. Su Directorio está constituido por funcionarios estatales y la institución es de derecho privado.

Sin embargo, pese a que el CIMM es considerada una institución que realiza “bien su trabajo”, el nuevo Ministro de Minería, Santiago González Larraín, militante del Partido Radical (apéndice de la Concertación que tuvo su época de gloria a mediados del siglo pasado y hoy está reducido a su mínima expresión), declaró la eventual venta del Centro de Investigación T & S, empresa dependiente del CIMM.

Los trabajadores del CIMM T & S, agrupados en una Federación Nacional, denunciaron inmediatamente que el movimiento de la flamante autoridad minera “pone en peligro los puestos de trabajo de 2.200 personas.”

UNA TAJADA PARA EL PARTIDO RADICAL

La Federación sindical acusó un conjunto de irregularidades cometidas por el Director Ejecutivo del CIMM, Sergio Villegas (otro militante radical), quien, aunque la institución debe dedicarse únicamente a la investigación minero-metalúrgica, “ha arrendado espacios y terrenos para la instalación de antenas repetidoras de celulares (?)”. Por el mismo giro comercial “arrienda espacio y terreno al grupo “Inmobiliaria Carmell” para la instalación de carteles publicitarios. Y estimamos probable que este grupo esté interesado en los terrenos donde se encuentra el CIMM y el CIMM T & S, cuyo negocio ascendería a 320 millones de dólares.”

Los trabajadores señalaron que creen “firmemente que los propósitos de los cambios que buscan realizar estas empresas, sólo corresponden a la repartición del negocio y las suculentas ganancias que este permitiría obtener.”

Para que se efectúe la medida anterior “está en juego la venta del terreno –10 mil millones de pesos- y la posterior construcción de departamentos por parte de alguna inmobiliaria, en desmedro de la fuente laboral de miles de trabajadores y sus familias.”

Los trabajadores están convencidos de que la aparición de la empresa en medios de comunicación asociados a los intereses del capital obedecen “sólo a una maniobra y operación política de un sector del Partido Radical que apunta a destruir definitivamente a la empresa y realizar así, sus negocios particulares y mezquinos”.

Finalmente, la Federación hizo un llamado a la unidad de todos los trabajadores, operarios, técnicos, dirigentes, profesionales y ejecutivos “a no aceptar la destrucción de nuestra fuente laboral y a oponernos a la venta del CIMM T& S”.

El loteo político de la administración de los pocos bienes fiscales o asociados al Estado son parte de la dinámica de los gobiernos concertacionistas. La corrupción “bien vestida” y con “buenos modales” es también un arma que en Chile emplea los apetitos del capitalismo demo-liberal para desmantelar los resabios de la propiedad estatal.

La minería, y en especial la explotación cuprífera son el sostén económico de Chile. Su existencia es una tentación para un viejo dicho del Partido Radical que reza “No quiero que me den. Sólo quiero que me pongan donde haya.”

Andrés Figueroa Cornejo (Polo de Trabajador@s por el Socialismo)
Febrero de 2008

ANALISIS POLITICO NACIONAL


HABLA PATRICIA TRONCOSO (1º parte)

A mi querido pueblo Mapuche y a todos quienes han puesto en estas movilizaciones su solidaridad, su generosidad, su compromiso por las reivindicaciones de nuestro pueblo:

1.- Deseo expresar mi gran agradecimiento a ustedes hermanas y hermanos que apoyaron durante toda la huelga.
Ustedes al igual que yo hemos puesto el hombro a la represión, vencimos el cerco comunicacional, vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los intereses personales y mezquinos por otros intereses mas solidarios que aseguren justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y chileno, ambos empobrecidos, explotados por un modelo económico depredador e inhumano.
2.- Deseo decir que hoy si tenemos un documento que indica la forma y otorgamiento de los beneficios, pero que es mas que un documento, ya que tiene como garantía a la iglesia a traves de Monseñor Alejandro Goic como ente fiscalizador del cumplimiento de este acuerdo. La iglesia ha dado su palabra para el cumplimiento de lo acordado y creemos en ella:
- CET y salida dominical para Juan Millalen.
- CET y fin de semana para Jaime Marileo.
- CET y fin de semana para Patricia Troncoso y recuperación en Temuco.
Beneficio que parten desde el inicio de marzo 2008. Este documento está en custodia de la iglesia. Dejamos en claro, principalmente a la derecha, que el otorgamiento de estos beneficios es nada mas y nada menos que el reconocimiento que tiene todo interno condenado, porque como es sabido, contamos con los requisitos para ello no es benevolencia sino un acto de justicia.

3.- Quisiera dejar en claro que las huelgas de hambre que se han llevado a cabo no tienen otro propósito que denunciar la injusticia a la cual nos han sometido por reclamar; el derecho del pueblo a tener tierra y autonomía, a denunciar los juicios que no respetaron un debido proceso, a denunciar las aplicaciones de leyes altamente represivas como la ley antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado usadas por Pinochet para reprimir, que siempre seran lícitas si ellos obedecen a denunciar injusticias.

4.- Que entendemos, que el conflicto político-histórico con nuestro pueblo obedece principalmente al reconocimiento de su territorio, autonomía y al ejercicio de estas conquistas. Que los convenios internacionales, los reconocimientos constitucionales o papeles que puedan avalarlo no tienen mayor importancia, sino somos nosotros mismos quienes los ejercitamos, hacemos respetar y perseverar en el tiempo para el futuro nuestras generaciones.
Es por esto que hoy no creemos en estos "supuestos esfuerzos" que hace el gobierno en esta línea, porque todas las voluntades políticas siempre han estado al servicio de la expansión de las forestales, hidroeléctricas, aeropuertos, celulosas, proyectos mineros, depredación y explotación de la naturaleza, sin pensar si estos ponen en riesgo nuestras pocas tierras y lo que nos queda de nuestros recursos naturales.

Pensamos que estos esfuerzos tienen una finalidad, de limpiar la mala imagen del gobierno en el extranjero y de volver a entrampar el tema mayor, que es territorio y autonomía, mientras se nos niega reprimiendo y hablando de aplicaciones de ley antiterrorista. Por esto creemos que el Estado una vez mas miente a conveniencia y lo que escribe con la mano luego lo borra con el codo, que los gestos reales para avanzar en nuestro proceso de reconstrucción política deben estar mediados y orientados a buscar alianzas políticas y estratégicas afines para la reconstrucción de un movimiento sano fuerte y consecuente con la historia y con los desafíos en lo que vive hoy nuestro pueblo.

ENTREVISTA A LUIS MESINA (SECRETARIO GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES BANCARIOS DE CHILE):
(1ª PARTE)

CHILE: “ALFREDO OVALLE, PRESIDENTE DEL GREMIO EMPRESARIAL, ACTÚA CON MÉTODOS DEL FASCISMO Y ES EL PRINCIPAL ADVERSARIO DE LOS TRABAJADORES”

Mientras el cobre comienza su epílogo alcista, el gobierno, a través del Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se reúne con los principales dirigentes sindicales del país en una clara estrategia de control social. Pero pese a los claros objetivos del Ejecutivo tendientes a contener al sindicalismo en lucha chileno, la Confederación de la Producción y el Comercio (gremio patronal del país) pone el grito en el cielo, se incomoda, tiembla y llama a imponer orden al Estado, interpretando estas citas gobierno – sindicatos como un desvío izquierdista (!).

La economía chilena fue la de menor crecimiento en la región durante el 2007 (5.6 %), y América Latina la zona de países en desarrollo de menor crecimiento a nivel mundial. Pero mediáticamente, el gobierno se empeña en convencer a los chilenos y a los capitales extranjeros de que el país goza de una economía “sólida”, a prueba de crisis imperialistas. Claro. Chile. La patria pequeña que vive del precio del cobre, la precariedad laboral, y la desigualdad sideral.

Cuando es prácticamente una evidencia a voces la recesión mundial producto de la crisis provocada por la voracidad insaciable del capital especulativo de las economías centrales del planeta -cuyo impacto en Chile es inminente-, la burguesía nativa y transnacionalizada muestra su dentadura metálica al pueblo, convoca la violencia legalizada, reimpone sus reglas ante un eventual nuevo ciclo de la contradicción histórica entre el capital y el trabajo.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, hace unos días, entre otras reuniones, sostuvo un encuentro con los dirigentes de los trabajadores bancarios chilenos. Allí estuvo Luis Mesina, Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios –única organización de los empleados financieros nacionales-, multisindical que aglutina a más de un 12 % de los funcionarios bancarios.

¿Cómo evalúas este “acercamiento” del gobierno a los trabajadores organizados?
“Primero que todo, no tenemos bien claro si el gobierno se está acercando a los trabajadores. Ocurre que cuando es posible que se potencien diversos conflictos sociales, el gobierno simplemente se ve obligado a ofrecer alguna respuesta a las demandas de los trabajadores en lucha. Por el contrario, cuando no hay movimiento laboral, las instituciones estatales se subordinan a los sectores dominantes.”

Andrés Figueroa Cornejo (Enero de 2008)