Perú - El Frente Unico Proletario

Posted by Correo Semanal on jueves, enero 10, 2008

¿QUE ES UN PROGRAMA MINIMO?
*
Héctor Félix D
La intransigente lucha de clases en nuestro país empuja a las clases definidas como tal, así como a los diversos estamentos sociales que hacen escalera ya de subida o de bajada a ambas orillas, a la propuesta de un programa que exprese sus intereses sociales según su ubicación en la producción.
*
A lo largo de la administración del Estado liberal republicano, el Perú ha tenido programas, o mas bien, plataformas eventuales o planes de gobierno, dirigidos a un solo objetivo: reformar el Estado con diversas concesiones a sus gobernados, que le permita respirar tranquilo a una clase dominante que carece de perspectiva histórica; y por lo mismo, cuando el esplendor de la lucha de clases arrecia, pone el gobierno de su poder en manos de las armas; y cuando esa misma lucha navega en las aguas tranquilas de las concesiones sociales, pone el gobierno de su poder en la democracia de un Parlamento estólido. Así es como se mantiene en el poder.
/¿QUE ES UN PROGRAMA MINIMO?
En la segunda década del novecientos, siglo pasado, el escenario político nacional experimenta un cambio cualitativo. Surge a la palestra la idea socialista. Sus actores, hombres dotados de una voluntad heroíca de creación y realización. Es la primera generación del Socialismo Peruano. Su valor signo, el Amauta José Carlos Mariátegui.
*
El Amauta se declara un convencido del Frente Unico Proletario. Un convencido de un Programa Mínimo. Sin lugar a dudas, vaciaba en la realidad peruana su aprendizaje en Europa. Testimonio de este logro fecundo, lo encontramos en su obra, el períodico Labor y artículos sindicales compilados en su colección completa, tomo 13. En ese entonces, la jornada de las ocho horas daba vuelta el mundo del trabajo. Formaba parte de una reivindicación mínima. Su conquista fue una reivindicación de clase del proletariado universal en el avance de su ideal: La Revolución Social. Así, la jornada de las ocho horas cumplía bien su jornada.

En la jornada de hoy, la jornada de las ocho horas no contiene ya la misma voluntad ni emoción de su realización primera. Lo que dice mucho de que en la lucha lo unico permanente es el cambio.
Asimilando las lecciones de la tradición socialista, podemos decir que el Programa Mínimo es ágil, móvil, dinámico. Es el fruto que en esa inmensa legión de productores, coge el proletariado en su organización del Cambio Social.
Defendiéndose de los elementos disolventes, el Programa Mínimo reclama de sus adherentes su filiación clasista: interés y conciencia de clase
En el proceso de su desarrollo va renovándose, pero sin descuidar el desenvolvimiento de su movimiento futuro.
*
Tal es así, que hoy se nos presenta fundamentado en la entraña misma de la realidad en Tres Derechos Fundamentales: EL DERECHO AL TRABAJO EMANCIPADO, EL DERECHO A LA VIDA DIGNA, EL DERECHO AL CAMBIO SOCIAL. Es la Emancipación del Trabajo de la esclavidud asalariada, el cimiento del derecho a la vida digna, que de por sí, es ya el derecho al cambio social.
*
El Programa Mínimo Reivindicativo es la propuesta de la clase más revolucionaria de la historia: el Proletariado. Hoy sabemos que no se puede concebir el Frente Unido al margen de su Programa Mínimo,cuyo propósito definido es el cambio social, el cambio de Estado. Aquí me quedo, porque estamos bajo los umbrales del Programa Máximo que, separado de aquél deviene en sectarismo; y aquél, separado del Programa Máximo, deviene en reformismo.
*
¡Viva el Camino de Mariátegui!
¡Viva el Socialismo Peruano!
¡Viva el Aniversario 80 de la Creación Heroica del Socialismo Peruano!

*
Finalmente, a los compañeros, activistas y familiares,

¡FELIZ 2008!