Estado Español - Limpieza Metro de Madrid: día 18 de la huelga

Posted by Correo Semanal on viernes, enero 04, 2008

Enviado por Grup de Noticies
Una huelga silenciada por el hedor
Minorías, 3 de enero de 2008
*
Desde hace diecisiete días los trabajadores de limpieza del metro de Madrid están en huelga. La basura colma las papeleras y se extiende por los pasillos.Cierto tufo ya se deja sentir en algunas estaciones. Eduardo, un jubilado del castizo barrio de Chamberí dice que lo único que ha visto en la tele es que los huelguistas son unos vándalos. "¿Sabe lo que piden los trabajadores?", le preguntamos. "Pshhh… pues no".

Desde Dminorias hemos hablado con Mª Teresa Bote, limpiadora del aeropuerto de Barajas y secretaria general de CGT en Madrid-Castilla la Mancha. Ella nos dará las claves que se esconden tras esta huelga tan mediática y tan desconocida al mismo tiempo.

David Fernández

¿Quiénes son los huelguistas?
Son los trabajadores de las subcontratas encargadas de la limpieza del metro. Más de 1.500 personas, en su mayoría inmigrantes que viven en una situación de semiesclavitud.

¿Semiesclavitud?
En efecto. Por un lado la sociedad reclama la llegada de inmigrantes para cubrir los puestos de trabajo que no quieren la mayoría de los españoles, pero ¿cómo son estos trabajos?: los más precarios. La mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza del metro no llegan a los mil euros mensuales. ¡Y luego hay quien se lleva las manos a la cabeza por la situación de los mileuristas! Pues bien, en el metro la mayoría no alcanzan los mil, y quienes lo hacen no pasan de los 1.100.

¿Y además del sueldo?
Pues también está la temporalidad. Casi la mitad de los contratos son temporales. Las empresas subcontratadas por Metro para la limpieza son cuatro: Clece, Eurolimp, Valoriza y Ferroser. En esta última no hay ni una sola persona con contrato indefinido.
Otro de los problemas es el de la peligrosidad y toxicidad. Limpiar las instalaciones del metro, incluidas las vías del tren, conlleva un peligro para la salud que está reconocido en el convenio. Para compensarlo se establece un plus sobre el sueldo base. Sin embargo las citadas empresas recortan la compensación como pueden escudándose en que el peligro no se produce durante la totalidad de la jornada laboral.

¿Cuáles son pues, sus reivindicaciones?
La equiparación de sueldos de todos los trabajadores, el fin de la temporalidad y que se respete el plus de peligrosidad y toxicidad que recoge el convenio colectivo. En definitiva que esta situación de semiesclavitud termine de una vez por todas. Los trabajadores inmigrantes tienen derecho a ser tratados en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad y no como semiesclavos. Al final eso es a lo que les condenamos, y también muchos españoles terminamos compitiendo por la semiesclavitud.

¿Durante estos 17 días se ha producido algún avance en la negociación?
De momento lo único que hemos obtenido han sido 51 despidos. Las empresas dicen que no se están cumpliendo los servicios mínimos. Pero le puedo asegurar que es completamente falso y que estos despidos no son sino una forma más de presión

¿Qué opinión le merece el tratamiento que los medios han dado a la huelga?
Francamente, estoy indignada. Ayer más tres mil personas, entre trabajadores afectados y otros que se han solidarizado, salieron a la calle para manifestarse. Cuál fue mi sorpresa al ver que la cifra que daban las televisiones y los periódicos se reducía hasta trescientos ¡diez veces menos! Y por si fuera poco utilizan fotos de la manifestación para hablar de los actos vandálicos.

¿A qué actos se refiere?
Bueno, creo que casi todos lo hemos visto en la tele, es prácticamente lo único de lo que se ha hablado. Unos chavales encapuchados entraron a una estación y rociaron el suelo con aceite y luego vinieron pasajeros que resbalaron. Ésa no puede ser la imagen que resuma el conflicto entre los trabajadores y las empresas. De un hecho aislado realizado por vándalos sin identificar, se ha criminalizado al conjunto de trabajadores.

¿A qué cree que se debe este tratamiento de los medios?
Las cuatro empresas, Clece, Eurolimp, Valoriza y Ferroser, pertenecen a algunos de los grandes grupos empresariales de nuestro país, como ACS o Ferrovial. Y los medios aunque dicen que su deber es informar terminan bailando al son de sus anunciantes. El día 30 todos los periódicos de tirada nacional, a excepción de Público, publicaron un comunicado de las cuatro empresas a toda página donde explicaban su versión de los hechos. La nuestra, la de los trabajadores, la del pueblo al que los medios deben informar, permanece silenciada.

Lo que sí hemos conocido en muchos medios es la intención de la Comunidad de Madrid de rescindir los contratos de estas empresas.

Sí, Esperanza Aguirre ha anunciado que rescindirán los contratos. El problema es que las nuevas subcontratas seguirán perteneciendo a los grupos empresariales que nombraba antes, ellos controlan todas las empresas de limpieza. Mientras la Comunidad siga subcontratando esto seguirá siendo la guerra de David contra Goliath.
-----------------------------------------------------------------------
Terra España, 03-01-2008

Los sindicatos deciden continuar con la huelga de limpieza del metro de Madrid tras fracasar la reunión con las empresas

Los sindicatos UGT, CGT, USO, CNT y SUD han decidido hoy mantener la huelga de los trabajadores de limpieza de Metro, que ya dura 18 días, ante 'la negativa' de las empresas concesionarias de este servicio a llegar a un acuerdo en la reunión de casi diez horas que han mantenido hoy, según ha informado UGT.

Los sindicatos deciden continuar con la huelga

El encuentro entre los representantes sindicales y los de las empresas concesionarias de la limpieza del suburbano -Clece (Dragados), Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Eurolimp y Ferroser (Ferrovial)- ha comenzado a las diez de la mañana en la sede del sindicato UGT y se ha extendido hasta las ocho de la tarde. El portavoz de UGT, Sergio Picayo, ha explicado a Efe que el encuentro ha sido convocado por los sindicatos con 'el ánimo de llegar a un acuerdo' y 'avanzar' para resolver las diferencias que surgieron en la reunión del pasado 29 de diciembre en dos puntos, los referidos a los incrementos económicos y al plus de peligrosidad. Pero, según Picayo, las empresas 'no sólo no han querido seguir discutiendo estos dos asuntos sino que han retirado las catorce propuestas que ofertaron en los medios de comunicación hace dos días', motivo por el que el portavoz sindical considera que las negociaciones están en un punto 'aún peor que antes de la huelga'. 'Ante la actitud de las empresas', los citados sindicatos han acordado esta tarde continuar con la convocatoria de huelga que mantienen desde el pasado 17 de diciembre.

Radio Cable, 3 de Enero de 2008

Cada día limpiamos heces humanas en el Metro"
Alejandra Pascual trabaja como limpiadora en el Metro de Madrid desde hace 5 años. Ahora mismo está en huelga, como la mayor parte de sus compañeros, pidiendo una mejora de sus condiciones de trabajo.

Radiocable.com ha hablado con ella para conocer en primera persona cuales son la reivindicaciones de estos trabajadores y sobre todo como transcurre su día a día. Alejandra explica que existen diferencias salariales de hasta 400 euros por hacer el mismo trabajo dependiendo de la empresa que contrata. Y defiende que tengan un plus de peligrosidad, porque pasan muchas horas al día expuestos a riesgos de incidentes y el de penosidad porque a diario tienen que limpiar meadas, heces, jeringuillas…

Alejandra Pascual, limpiadora del Metro de Madrid
Alejandra Pascual está contratada por Eurolimp, una de las cuatro empresas concesionarias. Asegura que las condiciones de trabajo actuales son malas y por eso han emprendido la movilización.

Ella denuncia, por ejemplo, que existen diferencias entre los salarios de los trabajadores de Metro Sur y los de Valoriza de 400 euros… por hacer el mismo trabajo. Esa es una de las reivindicaciones de los trabajadores: a idéntico trabajo, idéntico sueldo.

Y también existen diferencias en cuanto a los pluses: festivos, de domingo… Alejandra Pascual explica que Eurolimp, la empresa para la que ella trabaja, paga 114 euros por los festivos, mientras que Valoriza paga 118.

Los trabajadores de limpieza también estan pidiendo un plus de peligrosidad y toxicidad. Alejandra los defiende como algo obvio que deberían percibir.
Explica que ellos pasan muchas horas en los andenes y están mucho más expuestos a riesgos de incidentes. Y como ejemplos de los peligros que corren cita los casos del reciente tiroteo en Valdezarzas, el de la joven que fue empujada a la vía en Carabanchel, y el asesinato de un joven en Legazpi que obligó a dos de sus compañeras, una de la cuales era sudamericana, a esconderse en un cuarto ante el riesgo de que las asaltaran.

En cuanto a la toxicidad, Alejandra Pascual explica que los productos que usan para la limpieza del Metro no son: "como el Mistol casero", sino que tienen componentes altamente tóxicos. Y defiende con vehemencia el plus de penosidad. Ahora después de varios días de huelga, los usuarios se muestran escandalizados con las cosas que se encuentran en el Metro, como las meadas, pero Alejandra explica que eso es el pan de nuestro de cada día para ellos. Y no solo meadas, también heces humanas, vómitos, jeringuillas…

"No estamos pidiendo nada raro… La gente no lo ve habitualmente, porque lo limpiamos, pero todos los días quitamos heces humanas de la estación de Guzman el Bueno, por ejemplo… eso es penoso".