Colombia - Entrevista a una secuestrada liberada

Posted by Correo Semanal on lunes, enero 28, 2008

Enviado por Correspondencia de Prensa - Agenda Radical germain5@chasque.net

Entrevista a Consuelo González

"Aspiro a que las FARC revisen el tema del secuestro"
“No entiendo por qué usan una práctica tan horrorosa”

**
Jenny Manrique Cortes
Desde Bogotá para Folha de Sao Paulo y PerfilDiario Perfil, Buenos Aires, 27-1-2008
http://www.diarioperfil.com.ar/
//
En el departamento de Patricia Perdomo González, al norte de Bogotá, todavía es Navidad. El árbol y los regalos siguen intactos. La esperanza de la liberación de su madre, la ex legisladora Consuelo González, que estuvo 76 meses en poder de las FARC, hizo retrasar las celebraciones.
“El único propósito de mis actividades es vincularme al trabajo para lograr la liberación de mis compañeros secuestrados”, dice la mujer de 57 años en una entrevista concedida al diario Folha de São Paulo y a PERFIL.
—Hay una controversia sobre el papel del presidente Chávez en las gestiones de liberación. ¿Cuál es su opinión?
—Sé que un trabajo aislado sin participación del pueblo ni de la comunidad internacional sería menos positivo. Los países pueden golpear puertas para que se flexibilicen las posiciones del gobierno o de los señores de las FARC; por eso considero importante las presencias de Chávez, Argentina, Brasil, Ecuador y el resto de países de América y Europa para que rodeen a nuestro presidente.
—¿Cree que el gobierno de Uribe aprobará el planteo de las FARC de desmilitarizar los municipios de Pradera y Florida para negociar un acuerdo?
—El intercambio humanitario es una acción política que tiene que terminar en un hecho político. Aspiro a que esa posición radical de la guerrilla de insistir en el despeje sufra alguna modificación, al igual que la del gobierno. Creo que no hay razón más poderosa de Estado que salvarles la vida a unos ciudadanos, y sé que el presidente coincide en eso. El intercambio humanitario es lo único que les permite a los presos políticos volver a la realidad familiar, a su entorno.
—Acerca del estatus de las FARC, ¿usted las considera terroristas, insurgentes, grupo delictivo?
—Siempre dije que si las FARC tienen entre sus propósitos defender al hombre, no entiendo por qué utilizan como medio de lucha una práctica tan horrorosa como la del secuestro. El presidente ha dicho que no es posible por ahora quitar a las FARC el calificativo de terroristas, y lo ideal sería que ellos empezaran con gestos humanitarios, como viene sucediendo. Aspiro a que las FARC revisen el tema del secuestro.
—Se estima en 700 el número de secuestrados de las FARC por razones económicas. ¿Cree que es posible involucrarlos en el intercambio?
—Creo que es posible. Pero en Colombia se instauró el secuestro en todos sus órdenes. Si cualquiera de los secuestrados políticos propone una negociación económica, las FARC no la aceptan porque para ellos la liberación del prisionero de guerra tiene que resultar de un hecho político. Tenemos que avanzar para que ese delito tan espantoso sea erradicado de cualquier acción de grupos organizados al margen de la ley.
—En sus más de seis años de cautiverio usted fue custodiada por diferentes subversivos. ¿Cuál concluye que es la lógica de esas personas?
—Me atrevo a decir que en la guerrilla no hay lógica. Difícilmente la encuentra uno, porque los militantes con quienes teníamos trato eran muy distantes. Se les prohíbe frecuentar a los rehenes.