Chile - Salmonera Antarfihs/AquaChile se niega a negociar con conjunto de sindicatos

Posted by Correo Semanal on viernes, enero 11, 2008


Este es el primer intento de los trabajadores salmoneros por realizar negociaciones conjuntas con la empresa matriz. Los empresarios tienen diferentes razones sociales y una compañía negocia por separado con las organizaciones.
La foto corresponde a las acciones de una huelga de AquaChile en 2005.
PuertoMontt, 10 de enero de 2008 (Ecoceanos News)-- Sindicatos del Holding salmonero Antarfish, perteneciente a la compañía Aquachile, informaron que los empresarios se negaron a realizar una negociación conjunta con tres organizaciones de trabajadores de la zona de Puerto Montt y de Chiloé.
“Abierto el proceso de negociación colectiva por parte de los trabajadores, Antarfish SA ha objetado que el conjunto de Sindicatos negocien colectivamente, cuestión que los Sindicatos no aceptamos y mantenemos nuestra posición de una sola negociación con la Empresa matriz”, informaron hoy los trabajadores
Los sindicatos involucrados son de las Aguas Claras de Calbuco, Antarfood de Chiloé, y Aguas Claras del Estuario de Reloncaví.
Los trabajadores además denunciaron que los empresarios han comensado a tomar una serie de acciones para debilitar la labor sindical. “Han amenazado con despidos y el uso de carabineros” dicen los trabajadores y expusieron que “Francisco Mozzo, Gerente de Planta a los trabajadores de Chonchi, ha fomentado la renuncia de trabajadores al sindicato a cambio de mantener sus pegas”.
En Calbuco en tanto “los trabajadores nos han dejado sin producción, afectando directamente la remuneración del trabajador que tiene sueldo basado esencialmente en torno a bonos de producción y que el grueso de la producción la están procesando en otras empresas”.
Las organizaciones sindicales anunciaron que mantendrán su propuesta de negociar en conjunto y que realizarán movilizaciones en Puerto varas, Puerto Montt, Calbuco y Chiloé.
Esto como “señal de descontento para manifestar nuestro más profundo rechazo a las acciones desarrolladas por la Empresa y el rol que la inspección del trabajo ha jugado en este proceso”.
Las demandas urgentes de los obreros del salmón son que “Empresa reanude la producción, asuma la negociación y que la Dirección del Trabajo ponga fin a estas practicas contrarias a los trabajadores”.