Brasil - Asalto al local central del PSTU fue un ataque político

Posted by Correo Semanal on jueves, enero 10, 2008

Enviado por alejandro labra
*
El local central del PSTU (Partido Socialista de los trabajadores Unificado de Brasil) fue asaltado y saqueado la madrugada del 30 de Diciembre pasado. Se trata de un atentado contra la libertad de organización y queremos hacer un llamado al conjunto del movimiento sindical, político y popular, así como a las organizaciones democráticas, a tomar posición ante este grave hecho.
*
Al inicio existían dudas de que si se trataba de un delito común o de un ataque político. Pero bastó que avanzáramos en nuestras propias investigaciones a través del inventario de los objetos robados, la declaración de vecinos y las cámaras de vigilancia cercanas, para que identificáramos los graves hechos que comprueban que se trata de un delito político y no de un asalto común:
*
1) Por lo menos tres personas ingresaron al local a las 2.59 de la madrugada del día 30 de Diciembre y permanecieron ahí por cuatro horas, un automóvil entró al estacionamiento de la casa, retirándose cinco minutos después. El prolongado período de permanencia en el local y la cantidad de personas involucradas no tienen relación con el volumen material del robo, esencialmente computadores usados.
*
2) El foco central de los asaltantes fue la búsqueda de información y documentos del partido y no bienes materiales. Se llevaron computadores con datos y la información de las cuentas del partido y dejaron los talonarios de cheques intactos.
*
3) La operación para invadir fue cuidadosamente ejecutada siendo precedida por el corte de las líneas telefónicas del local, para prevenir el funcionamiento de alarmas. Pero una vez más, la dimensión y la precisión de la operación no corresponden al valor material del robo.
Sabemos que los organismos de información del estado así funcionan, buscando datos sobre los movimientos y partidos de oposición, en la preparación de futura represión. Eso no significa necesariamente represión inmediata, pero esa recolección de datos puede posibilitar acciones futuras
*
El PSTU es un partido de izquierda de oposición tanto al gobierno como a los partidos de derecha (como el PSDB y el DEM), que ha estado presente en las luchas del movimiento de masas y en la construcción de una alternativa de dirección para el movimiento como la CONLUTAS y la CONLUTE. El peligro que existe es que se tome este crimen político como un asalto común y no se tome ningún resguardo para contraponerse a un ataque contra las mínimas libertades de organización en el país. Se trata de una operación clandestina de organismos de información del Estado contre un partido de oposición de izquierda. Hoy atacan al PSTU y mañana atacarán a otros sectores.
*
El gobierno federal, así como el gobierno del Estado y Municipal, son responsables de esta situación. La expresión mas clara de eso es la completa inoperancia policial ante el crimen. Hasta este momento no hubo absolutamente ninguna acción de la policía para investigar el asalto, a pesar de que la denuncia fue presentada hace varios días.
*
Hacemos un llamado a todos los partidos, sindicatos, entidades de movimiento sindical, estudiantil y popular, así como a las organizaciones democráticas, a repudiar el asalto y a exigir al gobierno la investigación del crimen.
*
Dirección Nacional del PSTU
San Pablo, 4 de Enero de 2008