Uruguay: obreros no refrendan acuerdo. Sigue la huelga de la carne

Posted by Correo Semanal on sábado, diciembre 29, 2007

Recibido de Grup de noticies grup.noticies@gmail.com
http://www.espectador.com

Muerte de empleado de la carne agudiza conflicto
+
El conflicto en la industria de la carne parece haber entrado en un callejón sin salida. Luego de que los trabajadores no refrendaran el acuerdo alcanzado el jueves en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)- decisión que quedó en suspenso hasta este domingo-, desde la industria se denuncia que en la noche de este viernes, un obrero del Frigorífico Colonia fue agredido por el piquete allí instalado, falleciendo de un ataque cardíaco en la puerta de la planta frigorífica.
El gremio de los trabajadores considera que debe ser la Policía la que aclare la situación. La mayoría de los frigoríficos se encuentran bloqueados por la medida y se teme, además, del desabastecimiento interno, por la pérdida de mercados internacionales.
Este nuevo elemento viene a enturbiar la relación entre las partes y vuelve más dificultosa la llegada a una solución dialogada. Según confirmó a Índice 810 el directivo de la Cámara de la Industria Frigorífica Daniel Beleratti, la situación se generó en la noche de este viernes frente a la planta del Frigorífico Colonia, cuando un grupo de obreros intentó entrar a trabajar y fueron agredidos por integrantes del piquete que se encuentra bloqueando la entrada.
Beleratti explicó que se estaba cerca de un acuerdo, pero este incidente cambia el estado de situación, porque el jueves la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) y las patronales habían alcanzado un acuerdo, pero no fue refrendado a raíz de las diferencias internas en el gremio, demorándose la resolución hasta este domingo.
“Nosotros pensamos que el conflicto se había terminado cuando participó el secretariado ejecutivo del PIT-CNT, el Ministerio de Trabajo y sus máximas autoridades, la Foica y nosotros; habíamos llegado a un acuerdo, pero ahora las circunstancias han cambiado totalmente. Anoche falleció un operario del Frigorífico Colonia, que se llamaba Verón, trabajador en el segundo turno de los sábados del Frigorífico Colonia, quien, junto con otros compañeros, pretendía entrar a trabajar y la patota sindical de trabajadores de Foica y trabajadores de otros frigoríficos los agredieron, los insultaron, les tiraron piedras, lo que tuvo la consecuencia de que el señor Verón sufriera un ataque cardíaco y falleciera en la puerta del frigorífico”, explicó Beleratti.
Para los industriales, este conflicto “nunca debió existir”, dijo Beleratti, agregando que tuvo que ser solucionado antes de comenzar.
El dirigente planteó un escenario complejo, con desabastecimiento a nivel local y posible pérdida de mercados internacionales.
Beleratti considera que este es un “conflicto inventado” y explicó detalles del pre-acuerdo alcanzado el jueves y que no fuera refrendado por el gremio.
“La plataforma que se mencionaba públicamente por parte de la Foica, de que la gente ganaba 23,74 pesos y que solo pedían seis pesos, era un conflicto inventado, la realidad no era esa. La prueba está que los de 23,74, que son menos de 100 personas en 15.000, que son los que recién entran a trabajar en el frigorífico, pasaban a ganar 30,48, el jueves, cuando todos firmamos el pre-acuerdo, y el conflicto siguió: no se deja sacar carne, se miente, se dice se podría abastecer a Montevideo y Canelones con la carne que se está pudriendo en cámaras, cuando el piquete de los trabajadores no deja entrar, salir camiones, gente ni carros. Entonces, tarde o temprano la verdad va a aparecer”, afirmó Beleratti.
En tanto, Ariel Yakes, presidente de la Foica, dijo a Índice 810 que deben ser las autoridades las que aclaren la situación.
“Nosotros no tenemos una información real de los hechos. Tenemos un comentario, pero en definitiva es la Policía la que tiene que tomar cartas en el asunto y hacer la investigación correspondiente. Es lamentable que haya fallecido un trabajador en una lucha obrera, pero es la Policía y el forense quienes tienen que determinar cómo fue el hecho”, señaló Yakes.
El pre-acuerdo establecía un aumento en la partida ficta de productividad, que se otorga en las empresas que no pagan incentivo variable según lo productivo. Esa partida sube ahora del 7% al 20% del sueldo y muchos dirigentes entendieron que ese 20% de aumento era de carácter general para todos los trabajadores del sector. Esto es lo que se va a estar discutiendo en la asamblea este domingo.
De todas maneras, por un tema de tiempo, según los vendedores de carne, es muy difícil que el producto pueda llegar a las carnicerías para satisfacer los requerimientos de los consumidores de cara a fin de año.
El presidente de la Foida reconoció que hubo “una gran confusión”: “En principio se confundió la cosa porque se había informado que eran cinco pesos el aumento y se había informado que era un 20% el aumento; entonces los compañeros entraron en una gran confusión. Por eso, en el día de ayer no teníamos los datos eficientemente, porque es muy complicada esta industria: a quién le toca, a quién no le toca, quién agarra y quién no. Entonces, se lo llevaron de vuelta, se lo explicó bien, para que lo trabajaran en sus diferentes asambleas, para mañana poder tener una decisión, ¿no?”, indicó.
El dirigente agregó que, a criterio de los trabajadores, no habrá inconveniente con el abastecimiento.
“Abastecimiento hay, más allá de que se dicen muchas cosas, carne hay bastante en las cámaras y en los frigoríficos. Faltaría cortar no más, pero en ese sentido hay bastante carne. Creo que no vamos a ser afectados por el tema del abastecimiento”, sostuvo Yakes.
Además, fuentes del ministerio aseguraron a Índice 810 que se está siguiendo la situación con preocupación, pero advierten que desde la cartera “no hay mucho por hacer” desde el momento en que se llegó a una solución y consideran que la actual coyuntura es “una sorpresa”.