Francia: Paris en Llamas

Posted by Correo Semanal on sábado, diciembre 01, 2007

Los suburbios despreciados nuevamente atacan
Recibido de Rosario Campos delbronx88@hotmail.com

El día lunes de la presente semana comenzaron a correr las informaciones a través de agencias de noticias de que en los suburbios parisinos, los “banlieus”, “jóvenes” inmigrantes y descendientes de los mismos nuevamente salieron a las calles a enfrentarse a la policía y a quemar coches. La razón: dos chicos, Moushin de 15 años y Larami de 16 años resultaron muertos al estrellar su motocicleta contra un auto de la policía. Aun hoy no esta del todo claro lo que paso la tarde del domingo, pero de lo que ya se tiene certeza según testigos presénciales, es que la patrulla policial atropello a los chicos en motocicleta y luego huyeron del lugar.

La respuesta no se hizo esperar y la revuelta se extendió por las calles de Villiers-le-Bel, cuando cientos de jóvenes ya hartos y cansados de las constantes humillaciones a las que son sometidos por el gobierno y la sociedad francesa salieron a expresar el desprecio que sienten por ese orden social que los asfixia en los guetos. Nuevamente policías, autos, bibliotecas, escuelas y comercios son los que han sufrido la ira de la “juventud” de los suburbios. La madrugada del lunes al martes, según testigos, fue la de mayor violencia, “la policía cargo y fueron recibidos con una lluvia de adoquines”, así relata una vecina del barrio pobre de Paris. La turba iracunda lo incendio todo.

“Esto se veía venir, hay mucho odio entre los chavales y la policía” relata un aseador de las calles, según su punto de vista la policía ejerce demasiado desprecio hacia los inmigrantes y en cada control los amenazan con darles un tiro. Pero no solo en Villiers-le-Bel se quedo la protesta, la rebelión se extendio a Garges-Is-Gonesse, Goussainville, Ermont-Eaubonne, Cergy, Sarcelles y Gonesse.Todo esto nos recuerda la revuelta del 2005, donde se contaban por miles los jóvenes que salieron en toda Francia a las calles a destruir la paz de los ricos.

En aquella ocasión la gota que rebalso el vaso fue la muerte de dos chicos, Zyad y Bounna, quienes se electrocutaron en un transformador mientras escapaban de la policía. En Noviembre del 2005 los disturbios duraron semanas, intensas semanas de combate callejero y comunicacional, donde el estado francés quedo casi sin ideas de cómo ganarle la batalla a la chusma.

En palabras de uno de los insurrectos: “Para que salgan de una vez por todas de dudas, hemos decidido crear un movimiento de pánico general. Así estamos seguros de que no nos olvidaran y sabrán que si nos levantamos no es porque somos islamistas, sino porque nos han despreciado y dejado en el olvido social. Esto no es una guerra islamista. Es la voz de lo que el Estado llama Zonas Urbanas Sensibles”.

Más de 1500 autos en Francia y cientos más en el resto de Europa fueron incendiados, perdidas por millones de Euros y el claro ejemplo de que de vez en cuando es fácil hacer temblar a los ricos y sus estados, simplemente plantándole cara a cara: “Si un día nos organizamos, tendremos granadas, explosivos, kalashnikovs... llevaremos la dawa a la Bastilla y esto será la guerra”.