CHILE NO RESPONDE POR PRESOS POLÍTICOS Y SIGUE EL RECLAMO EN BARILOCHE

Posted by Correo Semanal on domingo, diciembre 30, 2007

Agencia Walsh
http://adnrionegro.com.ar/

Bariloche (ADN)26 Diciembre 2007 - 17:58 (Contacto: A.D.N.)
Dos Presos Políticos Mapuche cumplieron hoy (mierc 26 de Dic) 77 días de huelga de hambre en una cárcel de Chile, mientras en Bariloche los Mapuche del Nawel Huapi se sumaron al reclamo con un acampe que lleva 16 días en la sede del Consulado de ese país.

Cinco carpas permanecen instaladas en la vereda del Consulado Chileno en la costanera de Bariloche, en reclamo de la liberación de cinco Presos Políticos de la comunidad Mapuche, condenados a 10 años de prisión por supuestamente incendiar una propiedad de una maderera en reclamo de sus tierras.
Los integrantes de la comunidad Mapuche de Bariloche continúan con la manifestación al igual que los familiares de los presos en las afueras de la cárcel de Algol, en Chile.
Patricia, una de las manifestantes indicó a ADN que continuarán en el Consulado “hasta que exista una respuesta concreta del otro lado de la frontera” y afirmó que existe riesgo de muerte de los detenidos por la prolongada huelga de hambre.
El 10 de diciembre pasado, un grupo de manifestantes instaló las primeras carpas y banderas en la vereda del Consulado y fué atendido brevemente en la vía pública por el titular del organismo, Hernán Mena, quien se comprometió a elevar el reclamo a las autoridades chilenas.
Los referentes plantean la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, la desmilitarización de las zonas de conflicto y el fin de la represión de las comunidades Mapuche, que se suceden en Chile.
En una carta entregada al cónsul, los manifestantes indicaron que “se reprime y militarizan comunidades, criminalizando la lucha de nuestro pueblo”, y recordaron que la ley llamada “antiterrorista” fue creada por el ex dictador Augusto Pinochet y continúa siendo utilizada.
A 77 días del inicio de la huelga de hambre, sólo Patricia Troncoso Robles y Héctor Llaitul Carrillanca continúan con la medida, aunque la primera en tres oportunidades debió ser hospitalizada por graves problemas de salud.
En el transcurso de los últimos días, hicieron un receso a la huelga de hambre José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia y Juan Millalen Milla.
El Gobierno chileno abrió una instancia de diálogo el pasado 17 de diciembre con el compromiso de conformar una mesa de diálogo que aún no fue conformada y también se ofreció como mediador el obispo de Temuco, Camilo Vial.
El 20 de diciembre pasado, Patricia Troncoso, una de las presas, envió una carta abierta a la presidenta Michelle Bachelet en la que señala que bajó 20,5 kilos con la huelga de hambre y ratifica su continuidad “hasta el final”.
“Si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud”, indicó Troncoso en la carta abierta a la que accedió ADN, donde también recordó que el año pasado el Gobierno “engañó” a los huelguistas prometiendo una salida de la ley antiterrorista que nunca se concretó.
La huelguista fue condenada junto al resto de sus compañeros a 10 años y un día de prisión, y el pago de 423 millones de pesos en concepto de indemnización a la Forestal Mininco, por la destrucción de una propiedad en el marco de una protesta por tierras.