Venezuela: La propiedad mixta atenta contra la soberanía nacional
José Bodas: “La propiedad mixta contemplada en la reforma constitucional atenta contra la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores”
Autor: Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autonoma en PETROLEO http://www.ccurapetroleo.com
En el marco de una charla-debate con trabajadores de Base realizado en el Club Terminal de Puerto La Cruz, el dirigente clasista petrolero José Bodas, se mostró contrario a la consagración de la propiedad mixta en Venezuela, contemplado en el proyecto de Reforma Constitucional presentado por el Gobierno Nacional.“Sería un duro golpe para el pueblo que luchó incansablemente durante 63 días contra el paro-saboteo impulsado por las multinacionales petroleras, si se aprueban los artículos 112, 113 y 115 contemplados en el proyecto de reforma constitucional, por cuanto se eleva a rango constitucional la propiedad mixta sobre los recursos naturales de la nación y se atenta contra sagrados derechos de los trabajadores.”
“Es inexplicable que las mismas multinacionales que idearon, promovieron y realizaron el golpe fascista y el paro-saboteo hoy sean premiadas con la protección constitucional. Es un golpe a la moral revolucionaria de quienes luchamos a favor del proceso revolucionario y en contra del imperialismo. Las multinacionales son enemigas naturales de Venezuela. Ellas representan enclaves coloniales de las potencias económicas mundiales en nuestro país, sean norteamericanas, francesas, españolas, rusas, chinas o iraníes y tienen patente de corzo para expoliar a su antojo nuestros recursos naturales y seguir explotando y arrancando inmensas masas de plusvalía a los trabajadores.”
“Desde mi punto de vista, creo que las modificaciones propuestas a los artículos 112, 113 y 115 de la Constitución, son la continuidad, sólo que ahora con rango constitucional, a la permanente protección que le ha brindado el gobierno a las multinacionales, sobre todo a las que tienen presencia en la industria petrolera. Recordemos que la mayoría de las multinacionales están exoneradas del pago del IVA, cancelan exiguas regalías y por si fuera poco, cuando los trabajadores reclaman sus derechos como negociación de contrato o pago de pasivos laborales, han sido defendidas por el Gobierno, como fue el caso de Sincor, Petrozuata y Ameriven, sólo para mencionar algunas, que fueron asistidas por el Ministerio del Trabajo para que rompieran unilateralmente la negociación del contrato de trabajo marco para sus empleados, cuando ya se habían pactado 22 cláusulas.”
“El gobierno se ha esforzado por transmitirle mensajes de tranquilidad a las multinacionales. En muchas ocasiones le ha asegurado al imperialismo norteamericano que PDVSA seguirá honrando sus compromisos y le seguirá suministrando en forma confiable el petróleo. Ahora quiere hacerlo a través de un precepto constitucional, asegurándole confianza política y económica para que inviertan en el país, ya que cualquier problema que pueda suscitarse será atendido, garantizado o indemnizado directamente por el Estado, porque así lo contempla la Constitución re-deformada”
“Con estos artículos se aleja la posibilidad de la expropiación de las multinacionales, como ha sido el clamor de millones de venezolanos que exigimos tener el control absoluto, total de nuestros recursos naturales. El gobierno cree que aumentando la tasa de regalía o teniendo la mayoría de las acciones en los proyectos de inversión se asegura soberanía. Esa es una noción distorsionada de soberanía nacional. Eso se llama soberanía económica capitalista de PDVSA como accionista principal.”Para demostrar que el gobierno nacional ha tenido una política de protección a las multinacionales, el dirigente obrero y socialista José Bodas, esgrimió varios argumentos.
“Las multinacionales están haciendo su mejor negocio. Los ladrones que robaron y lucraron de CANTV durante una década recibieron cifras multimillonarias del gobierno para re-comprar un bien de la nación, lo mismo que la multinacional que junto con la IV república privatizaron la empresa de Electricidad de Caracas. Ahora que los precios del petróleo están por las nubes, gracias a la especulación que hacen las propias multinacionales y los conflictos militares promovidos por Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, España, Francia en conra de Irak, Irán, Afganistán, Chechenia o Venezuela, entonces el gobierno corre a incorporar como un derecho sagrado la propiedad mixta para asegurarle tranquilidad a las multinacionales que financiaron su derrocamiento en el 2002 y que siguen haciendo todo tipo de esfuerzos por degradarlo a nivel mundial”.“Techin, propietaria de Sidor se comprometió a dar precios preferenciales al gobierno y con ello legitimó la privatización y el robo a la nación.
El Ministro del Trabajo le da argumentos a la multinacional Toyota para que liquide a la organización sindical, despidiendo a la mayoría de integrantes de la junta directiva del sindicato y varios trabajadores de base. Pero esto también es extensivo con los poderosos grupos económicos nacionales que están ligados a las multinacionales. La Familia Cisneros, promotora del golpe, agente del imperialismo y las multinacionales, suministra la mayoría de productos a la red mercal y a cambio abre las puertas de sus medios de comunicación al gobierno. Más pruebas de compromiso con las multinacionales y los poderosos grupos económicos locales no se pueden esgrimir.”
“No se puede enlodar la memoria de quienes brindamos nuestros mejores esfuerzos para impedir la paralización de PDVSA Si se aprueban esos artículos se le da legitimidad a nuestros enemigos naturales, que fueron, son y serán agentes encubiertos en el terreno económico, político y militar de las potencias imperialistas”, aseveró tajantemente José Bodas, Secretario General de Fedepetrol y líder de la corriente clasista, unitaria, revolucionaria y autónoma en el sector petrolero.
0 Responses to "Venezuela: La propiedad mixta atenta contra la soberanía nacional"
Publicar un comentario