Perú: Miles de trabajadores de Perú protestan contra presidente García

Posted by Correo Semanal on jueves, noviembre 08, 2007

Recibido de Grup de Noticies
jueves 8 de noviembre de 2007

LIMA (Reuters) - Miles de trabajadores iniciaron el jueves una protesta en demanda de un cambio de la política económica del Gobierno del presidente Alan García, quien se alistaba a viajar a Chile a XVII Cumbre Iberoamericana.

Con carteles alusivos a la protesta, banderas con la imagen del "Che" Guevara y hasta un ataúd representando al Gobierno, los manifestantes gritaban consignas contra el presidente García, quien registra su peor nivel de popularidad desde que asumió un segundo mandato al fines de julio del año pasado.

Los trabajadores se concentraban en la Plaza 2 de Mayo, una de las mayores del centro de Lima, para marchar primero hacia el Congreso y después a Palacio de Gobierno.

Según el gremio organizador de la marcha, la CGTP, la protesta se repetirá en otras principales ciudades como Cusco, la mayor zona turística ubicada en el sureste de Perú.

"Demandamos una corrección a la política económica que ha originado el alza del costo de vida. Cualquier represalia policial será responsabilidad del Gobierno," dijo a periodistas Mario Huamán, secretario general de la CGTP (Confederación General de Trabajadores de Perú), en la Plaza 2 de Mayo.

"Y va caer, y va caer, Caballo Loco va a caer," gritaban los manifestantes, en alusión a cómo era llamando el presidente García por sus adversarios durante su primer mandato.

La movilización ocurre en momentos que García prepara un viaje a Chile, donde tiene previsto, entre otras actividades, reunirse con la presidenta chilena Michelle Bachelet y con el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el visto bueno el jueves a un tratado de libre comercio con Perú, muy esperado por el Gobierno de García porque lo considera vital para la economía del país.

Según testigos, apenas se conoció la noticia de la aprobación en el Congreso de Estados Unidos, García salió a la puerta principal del Palacio de Gobierno, bajó las escaleras, alzó un brazo e hizo la señal de victoria, para luego regresar a la casa presidencial sin dar declaraciones.

La aprobación a la gestión del presidente García se desplomó en 14 puntos porcentuales en octubre hasta un 30 por ciento, el nivel más bajo de su mandato, debido en gran parte a un alza en los precios de alimentos y denuncias de corrupción, según la firma encuestadora Ipsos Apoyo.
La protesta provocó una gran congestión vehicular en el centro de Lima, mientras la policía comenzaba a acordonar y resguardar el Congreso y Palacio de Gobierno.

La última importante jornada de protestas contra García ocurrió en julio. En esa ocasión profesores de escuelas públicas tomaron como rehén al gobernador de una región andina, saquearon un aeropuerto sureño y bloquearon carreteras.

(Con la colaboración de Enrique Mandujano)