Perú: Gobierno presiona y amenaza a mineros para que depongan la huelga

Posted by Correo Semanal on jueves, noviembre 08, 2007

Del Castillo pide a mineros levantar huelga para reanudar diálogo

miércoles, 7 de noviembre , 2007 - 06:36:26
(RPP) Mientras los trabajadores mineros no dan marcha atrás y se mantienen firmes en huelga indefinida, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, afirmó que el Ejecutivo no cierra la opción del diálogo y exhortó a los dirigentes de la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos que suspendan su medida de fuerza para reanudar las conversaciones.

Los mineros iniciaron el lunes una huelga nacional indefinida, declarada improcedente por el Gobierno, en demanda del incremento del reparto de las utilidades y otras exigencias laborales.
Del Castillo, tras la sesión del Consejo de Ministros, pidió a los mineros dejar de lado su huelga para dialogar "No nos cerramos a la opción del diálogo, encantados hoy mismo si suspenden su medida de fuerza", señaló el jefe del gabinete, en Palacio de Gobierno.


Mineros pueden perder sus trabajos si se ausentan tres días por huelga ilegal, señaló Pinilla
miércoles, 7 de noviembre , 2007 - 12:53:49

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) afirmó que luego que se conoció su resolución de declarar ilegal la huelga convocada por la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, los pocos trabajadores que se sumaron a esa medida de fuerza empezaron a retornar a sus centros de labores.

La compañía Minera Yanacocha, asentada en Cajamarca, informó al MTPE que los 109 trabajadores de esa compañía que habían decidido plegarse al paro ya se reincorporaron.
Lo mismo ha ocurrido en los casos de las compañías Chungar, Morococha y Sociedad Minera El Brocal.

Según había señalado la Federación Minera, los trabajadores de la empresa Casapalca también se habían sumado a la medida de fuerza pero, de acuerdo a los reportes recibidos por el MTPE, dicha minera está operando con la totalidad de su personal.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, invocó a las personas que se han sumado a la paralización de labores que retornen a sus centros de labores pues su inasistencia durante tres días consecutivos podría ser tomada como causal de despido por sus empleadores.

Igualmente, solicitó a los dirigentes sindicales que dejen de sorprender a sus agremiados con datos falsos sobre el número de trabajadores plegados a la medida de fuerza y aclaró que ayer (martes) sólo 6,300 obreros acataron la paralizaron.