Medioambiente: Gobierno estadounidense pretende elevar subsidios para la producción de etanol

Posted by Correo Semanal on martes, noviembre 13, 2007

El gobierno de los Estados Unidos pretende reforzar los subsidios para la producción de etanol de celulosa en el país. El auxilio gubernamental podrá alcanzar cerca de US$ 28 mil millones por año a partir de 2017, según los datos presentados la semana pasada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, vinculado al Departamento de Energía.

Hasta fines de 2008, la capacidad estadounidense de producción de etanol habrá alcanzado un total estimado en 43 mil millones de litros por año.

En junio de este año, el presidente George W. Bush incentivó al país a producir 132 mil millones de litros anuales más de combustible renovable hasta 2017, casi cinco veces el actual nivel de consumo.

La agresiva política de subsidios del gobierno federal es lo que mantiene toda la fuerza productiva estadounidense.

Esa fiebre por el biocombustible ya es blanco de críticas de la Organización de las Naciones Unidas, que ha lanzado un informe sugiriendo un acuerdo internacional que suspendería por cinco años el avance en el sector.

Según la organización, la expansión de los biocombustibles puede provocar un significativo aumento en el precio de los alimentos, además de generar efectos negativos tanto ambientales como sociales.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue