Honduras: PARA ENFRENTAR LA CARESTÍA DE LA VIDA.

Posted by Correo Semanal on miércoles, noviembre 21, 2007

Fuente. El Socialista Centroamericano

AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO A 5,000 LEMPIRAS.

Por Aquiles Izaguirre.


El mes de noviembre trajo consigo enormes alzas en los precios de la canasta básica y en los costos de los servicios básicos para el pueblo hondureño. En este panorama, el gobierno de Mel Zelaya ha intentado engañar al pueblo, intentando vender la idea de que el congelamiento de los precios de los granos básicos, podrá palear la crisis adquisitiva que vive el pueblo. Pero a los pocos días de aprobada esta medida, la realidad ha demostrado que la única solución real, es el aumento general del salario mínimo para todos los trabajadores hondureños.

Aumenta el precio de los granos básicos.
Desde inicios de este mes, la canasta básica ha venido registrando alzas indiscriminadas, de estos
productos que se comercializan a montos exorbitantes, el que más ha sentido la población vendría a ser el fríjol, que ha llegado a costar hasta 18 lempiras la libra. Pero las subidas no se limitan solo a este grano básico, por otra parte los incrementos muestran que la libra de tomate subió de 14 a 17 lempiras, las naranjas y el repollo han subido 3 lempiras al igual que los derivados de la leche como el queso. Otros productos como los huevos, carne, harina, azúcar y el arroz han soportado sustanciales aumentos en las últimas semanas.

Pero el costo de la vida no solo se limita a los productos alimenticios, los empresarios del transporte doblegaron al gobierno y obtuvieron aumentos de 17 y 18 por ciento en los precios del pasaje tanto en transporte urbano como colectivo.

Asimismo el combustible sigue su ruta incontenible hacia el alza, aumentando 3 lempiras a inicios del mes. Por si fuera poco desde ya, se anuncia el reajuste de las tarifas en el servicio eléctrico para el próximo año.

Las efímeras respuestas del gobierno.
Ante este negro panorama, el gobierno de Mel Zelaya ha “intentado dar soluciones” mixtas. En el caso de los granos básicos, el Estado aprobó un decreto que congelaba las valías de 19 productos de la canasta básica. Pero no transcurriría mucho tiempo para que el propio viceministro de Industria, Fredy Cerrato lamentara: “Es una lastima que el decreto de congelamiento de precios no salio con precios fijos, yo no conocía que esto se envió sin precios, si me lo hubieran solicitado yo lo hubiera enviado (…) esto dificulta el cumplimiento, porque no se puede mandar a un inspector, si no tiene los precios” (El Heraldo 13/11/07). La otra propuesta del gobierno es todavía más efímera que el congelamiento de los precios, y consiste en la venta
de granos de frijoles a menor costo, que los encontrados en el mercado hondureño.

Como bien lo expresaba tácitamente Cerrato, la píldora no logra curar siquiera una gripe, la imposibilidad del gobierno radica en que no desea tocar los grandes capitales para solucionar la crisis económica que agobia al pueblo. El problema solo se solucionara, cuando el capital privado sea tocado para que no solo los precios de la canasta básica se mantengan estables. Se le deben cobrar impuestos a las empresas tanto nacionales como imperialistas, para así garantizar el precio barato de la energía y el transporte en general.

Unidad obrera para aumentar salarios.
Ante la respuesta superfi cial que ha dado el gobierno, que se concretiza en congelar los precios de los productos básicos, debemos decir, que esta medida no ha solucionado ni resolverá los problemas sentidos por los trabajadores, solo el aumento salarial podrá palear la crisis ocasionada por el incremento en los precios de la canasta básica y los servicios mas elementales.

Desde el socialista centroamericano hacemos un llamado a todas las centrales obreras, para que unifi quen esfuerzos y se movilicen de cara a un amento general del salario minino a 5000 lempiras. Aumento que no termina de cubrir todas las necesidades elementales de los trabajadores, pero que es la única alternativa que tenemos ante la brutal embestida de la burguesía, la cual es la única benefi ciada por los aumentos en el costo de la vida.