Guatemala: ¿HACIA UN GOBIERNO DE CENTRO-IZQUIERDA?

Posted by Correo Semanal on lunes, noviembre 19, 2007

Fuente: El Socialista Centroaméricano n° 70
elsocca@gmail.com


Álvaro Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ganó las elecciones
presidenciales en Guatemala con un 52.82% de los votos, contra el 47.18% de Otto Pérez Molina del Partido Patriota.

La campaña electoral de la UNE se basó, además de promover el “combate inteligente a la inseguridad” versus la “mano dura” del PP, en un plan económico similar al del gobierno saliente, pero con un cierto énfasis en el gasto social.

La UNE pertenece a la Internacional Socialista y Colom no oculta su ideología socialdemócrata ni
su admiración por los gobiernos latinoamericanos de Bachelet en Chile, Lula en Brasil y otros similares. Esto no ha sido obstáculo para que diversos sectores organizados de la burguesía le ofrezcan su apoyo. El hecho de que el actual presidente Berger lo llevara consigo como invitado
a la cumbre de gobernantes de Iberoamérica es una clara señal de que los poderosos grupos corporativos de las clases dominantes guatemaltecas no le rechazan.

Al imperialismo y a la burguesía local no les parece mal que Colom trate de emular gobiernos que han garantizado la prosperidad de los negocios y elcrecimiento de las ganancias, impulsando a la vez
programas asistencialistas que neutralicen las luchas de las clases explotadas y oprimidas, más aún si estos gobernantes pretenden engañar al pueblo presentándose como abanderados del bienestar social.

El peligro para las luchas populares es que los actuales dirigentes de las organizaciones campesinas, an que va a realizar transformaciones sociales. Esto llevaría a un “pacto social”, si no formal al menos en los hechos, que aparentemente incluiría también a sectores
de la izquierda.

Las cosas no serán color de rosa para Colom. Las clases dominantes de Guatemala han sido extremadamente mezquinas y reacias a pagar impuestos.

Las promesas electorales de programas sociales de la UNE signifi carían un aumento del 35% del presupuesto del próximo gobierno y un défi cit del 7% en el PIB. El 6 de noviembre el CACIF le recordó a Colom su promesa de no aumentar los impuestos.

Más allá de la cordialidad inicial de la burguesía hacia Colom, a mediano plazo éste se verá obligado a negociar con ella los fondos para los programas sociales. Al final se le permitirá realizar tan sólo una caricatura de sus planes iniciales. A la postre el gobierno de la UNE será
incapaz de realizar sus promesas sociales y servirá de instrumento a la burguesía para frenar y diluir las luchas populares contra la severa infl ación que se avecina por el alza del petróleo y la crisis fi nanciera del imperialismo norteamericano.

Existe una alta probabilidad que el FMLN gane las elecciones de 2009 en El Salvador. Esto nos daría una ayoría de gobiernos de centro izquierda en el área centroamericana, que lejos de impulsar las luchas revolucionarias, servirían de barrera de contención para mantener a las masas en el marco de un capitalismo maquillado con algunas reformas.

La tarea de los revolucionarios guatemaltecos y centroamericanos será desenmascarar estos gobiernos y poner al desnudo su papel de apagafuegos de la revolución.