Francia: Huelga en el trasporte público y movilización estudiantil

Posted by Correo Semanal on jueves, noviembre 15, 2007

Recibido de grup de noticies


  • Más caos en el segundo día de huelga de los transportes en Francia

  • Bases deciden continuar el paro el viernes pese al lanzamiento de negociación

  • La huelga en el transporte público francés seguirá mañana pese a la apertura de negociaciones

Francia.- La movilización estudiantil que afecta a 40 universidades francesas amenaza con extenderse

Más caos en el segundo día de huelga de los transportes en Francia


15 de noviembre de 2007
PARÍS (AFP) — El caos parecía reinar el jueves en Francia en el segundo día de una huelga de los transportes contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones, que probablemente se prolongará el viernes, pese a que los sindicatos y el gobierno buscaban una solución negociada al conflicto.

En las rutas se contabilizaban en la mañana más de 300 km de atascos, debido a que numerosos automovilistas optaron por utilizar sus vehículos para desplazarse.

En la red de servicio público de París, donde cuatro de los ocho sindicatos mantienen la huelga, la patronal daba cuenta de un 27,2% de huelguistas, contra el 44% del miércoles. Pasado el mediodía, cinco de las 14 líneas de transporte público estaban paralizadas.


Tampoco funcionaban dos de las principales líneas del metro suburbano.
La afluencia de los usuarios de los transportes públicos parisinos era mayor que durante el miércoles, día en que muchas personas se las ingeniaron pidiendo una jornada de reposo suplementario o alojándose en casa de amigos u hoteles cercanos a sus lugares de trabajo para enfrentarse a la jornada de huelga.

En el metro se vivieron situaciones muy tensas entre los cientos de pasajeros que en cada estación trataban de subir a los vagones ya repletos y los que querían bajarse.
Subir o bajar del metro era todo un desafío. En el interior de los vagones los viajeros iban oprimidos y, en algunas ocasiones, casi al borde de la asfixia.

En la capital también podía verse una mayor cantidad de automóviles, motocicletas y bicicletas circulando por las principales arterias, que por momentos estaban completamente saturadas, mientras largas columnas de personas, que habían optado por caminar, abarrotaban las aceras.
En el sector de los ferrocarriles, donde siete de los ocho sindicatos llamaban al paro, un 46% de los trabajadores se encontraba en huelga el jueves al mediodía, contra 64% en la víspera, según fuentes sindicales. La red nacional de ferrocarriles (SNCF) daba cuenta de un 42,8% de huelguistas, frente a un 61,5% el miércoles.

En la Estación del Norte de París, grupos de personas que esperaban la salida de un tren, a veces resignadas, otras encolerizadas, se aglutinaban en torno a improvisados braseros instalados en los andenes, para enfrentar la bajas temperaturas registradas en toda Francia.

En otro de los sectores también en huelga, el de la energía, los directivos de la empresas estatales de electricidad (EDF) y de gas (GDF) daban cuenta de un escaso porcentaje de huelguistas: 2,1% y 3,6% respectivamente.

También este jueves, por segundo día consecutivo, no había representaciones en la Opera de París, debido a una huelga de sus trabajadores, que también disponen de regímenes especiales de jubilaciones.

Según el sindicato Fuerza Obrera (FO) de ferrocarriles, las asambleas generales analizaron la carta que el ministro del Trabajo, Xavier Bertrand, envió el miércoles en la tarde a los sindicatos y la conclusión es que "no pueden contentarse" con lo allí propuesto.

"Hay que mantener la presión" hasta el inicio de las negociaciones: ésta era la posición de este sindicato, uno de los tres más importantes entre los trabajadores ferroviarios.

Bertrad propuso un plazo de "un mes" a los sindicatos para encontrar una salida a la crisis mediante negociaciones entre empresas y sindicatos, y acepta la participación de los representantes del Estado en las negociaciones, como lo había propuesto otro sindicato, la Confederación General del Trabajo (CGT).

Pero al mismo tiempo, Bertrand reiteró en su carta la voluntad de no transigir en el principio de la reforma, es decir la prolongación del periodo de cotizaciones para los regímenes especiales de jubilaciones, de 37,5 a 40 años.


Sud-Rail, segundo sindicato en el sector de los ferrocarriles, consideró sin interés el texto de Bertrand, y llamó a "rechazar masivamente ese circo".

Terra España-huelga 15-11-2007
Bases deciden continuar el paro el viernes pese al lanzamiento de negociación
Numerosas asambleas generales de los trabajadores de los ferrocarriles y del transporte metropolitano de París decidieron continuar mañana la huelga contra la reforma de sus regímenes especiales de pensiones, mientras el Gobierno insistía en pedir el fin de la protesta ante el lanzamiento de negociaciones.

---------------------
La huelga en el transporte público francés seguirá mañana pese a la apertura de negociaciones
PARIS, 15 (EUROPA PRESS).- La huelga en el transporte público francés seguirá mañana por tercera jornada consecutiva después de que la mayoría de las asambleas generales de los trabajadores hayan optado por prolongarla pese al acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos para que se negocie en las empresas afectadas la reforma de los regímenes especiales de jubilación.


Europa Press15/11/2007 (18:25h.)
Después de un miércoles negro en los trenes, en la red de metro, autobús y cercanías, el tráfico ha experimentado una ligera mejoría hoy porque el paro ha tenido un menor seguimiento que ayer, pero aún así era una odisea moverse por una ciudad como París, donde los atascos para entrar en la capital llegaron a ser de casi 300 kilómetros a las 7:00 y coger un metro no estaba del todo garantizado.

El primer ministro francés, François Fillon, volvió a hacer hoy un llamamiento a la "responsabilidad" para que finalice el conflicto y empiece la negociación en las empresas después de la carta enviada por el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, a las principales organizaciones sindicales especificando el marco del diálogo sobre la reforma y en la que se da un mes a las partes para negociar.

"Cada uno ha dado un paso hacia el otro y ahora hace falta que la negociación comience, porque esta huelga tiene que detenerse. Es una huelga que penaliza a los usuarios y que no permitirá llegar a avances sociales, que es lo que desean la gran mayoría de los trabajadores de estas empresas", dijo Fillon durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.


"Por lo tanto --continuó-- apelo a la responsabilidad, a que se detenga la huelga y a que empiece la negociación en las empresas". También reiteró que prolongar los años de cotización hasta igualarlos al resto de los franceses es un principio "indiscutible". "Si 27 millones de franceses cotizan 40 años para tener una jubilación completa, es normal que, progresivamente, los trabajadores de los regímenes especiales, de aquí a 2012, coticen el mismo tiempo", afirmó.
El Ejecutivo está dispuesto a negociar medidas para compensar la dureza de las condiciones de trabajo, estudiar el caso de los trabajadores que están a punto de jubilarse y otros aspectos que no cuestionen la duración de la cotización. Además, ha aceptado la peticion del principal sindicato francés, la CGT, para que el Estado esté presente en las negociaciones, que serán a tres bandas y empresa por empresa.

Mientras, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "no es pesimista" sobre la salida negociada del conflicto porque, según explicó el portavoz del Elíseo, David Martinon, se han producido "evoluciones importantes".

Según sus datos, hoy habían secundado la protesta el 42,8% de los trabajadores del ferrocarril. Ayer a la misma hora lo hizo el 61,5% del personal. La Red de Transportes de París, por su parte anunció que el seguimiento de la huelga era hoy de un 27,2% a las 12.00 horas, frente al 44% que se registró ayer a la misma hora.

"Apelamos a los sindicatos a entrar en la negociación empresa por empresa. Hay muchos temas de los que hablar y esto nos parece más posible hoy que ayer", agregó Martinon.

ASAMBLEAS
Sin embargo, las primeras asambleas generales de trabajadores del sector del ferrocarril celebradas en París, Marsella y Burdeos han decidido "reconducir" la huelga al menos durante 24 horas. Siete sindicatos (CGT, CFDT, FO, CFTC, Unsa, Sud-Rail y CFE-CGC) han optado por hacer un llamamiento para seguir adelante con el paro.


Más del 90% de los trabajadores de las tres grandes ciudades francesas ha votado a favor de la continuación de las movilizaciones, según Fuerza Obrera.

Así pues, según la Sociedad Nacional de Ferrocarril (SNCF), el tráfico se verá todavía afectado a pesar de que circularán más trenes que hoy. En todo caso, sólo lo harán 250 trenes de alta velocidad de los 700 que lo hacen habitualmente. Habrá 60 trenes nocturnos (Corail) y cerca de un millar de trenes regionales.

Por su lado, la RATP prevé que funcione una media de una línea de metro de cada cinco, y serias alteraciones en el tráfico de dos líneas de cercanías, así como que haya un 40% de autobuses y tranvías.

El responsable de regímenes especiales de la CFTC, Jean-Philippe Catanzaro, pidió, no obstante, "abrir inmediatamente" las negociaciones en la SNCF para poder "salir del conflicto".


15/Nov/2007 18:25:11 (EUROPA PRESS) 11/15/18-25/07 "
Francia.- La movilización estudiantil que afecta a 40 universidades francesas amenaza con extenderse

PARIS, 15 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación Superior, Valérie Pécresse, se reunió hoy con las cinco principales organizaciones estudiantiles para tratar de aplacar la protesta frente a la ley de autonomía universitaria que está provocando altercados en unas 40 de las 85 universidades francesas. El principal sindicato estudiantil ha hecho un llamamiento para ampliar la movilización.

El encuentro no fue "concluyente", en palabras de Bruno Julliard, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), el principal sindicato estudiantil porque, a su juicio, la ministra se ha limitado a "tomar nota" de las reivindicaciones, pero "no se ha comprometido a nada". La UNEF reclama en concreto lanzar negociaciones para modificar la ley y para abordar cuestiones presupuestarias.

Así, lejos de poner fin al movimiento de contestación, el representante sindical apeló a "ampliar la movilización en las universidades, participar masivamente en las asambleas generales y votar a favor de la huelga".

No obstante, se desmarcó de los bloqueos protagonizados por los sectores más radicales impidiendo el acceso a las facultades y dejó claro que sólo podían justificarse si así lo quería "una mayoría". Según datos del propio sindicato, hoy había alteraciones en 41 centros universitarios, 28 de los cuales estaban bloqueados en mayor o menor grado y otros tres cerrados por orden administrativa.

Por otro lado, en Rennes, Bretaña, los estudiantes que bloqueaban la universidad desde el pasado 6 de noviembre fueron desalojados anoche por la policía y las clases se reanudaron paulatinamente a lo largo de la mañana. Mientras, en las de Lille, Amiens o Dijon han votado a favor de la huelga. Las de Marsella, Grenoble y la Sorbona de Paris han mantenido cerradas sus sedes.


Terra España 14-11-2007

Unos 50.000 manifestantes protestan en toda Francia en contra de las reformas sociales
Unos 50.000 manifestantes han salido hoy a las calles de Francia para protestar por las reformas sociales que pretende llevar adelante el Gobierno, especialmente la de los regímenes especiales de jubilación que hoy ha provocado un paro general en el transporte público del país, según datos de la Policía.

En muchas de las manifestaciones se mezclaron sindicalistas y estudiantes, que llevan más de una semana de movilizaciones en contra de la ley de autonomía universitaria y mañana serán recibidos por la ministra de Educación superior, Valérie Pécresse, tal y como anunció el ministerio en un comunicado.

'Todos juntos vamos a ganar', era la pancarta que se podía leer en la marcha de París que desfiló esta tarde entre la estación de Montparnasse y la de Austerlitz. En Lille, fueron unas 1.600 personas, según la policía, unas 3.200 según la CGT, las que salieron a las calles.

En Marsella, también hubo manifestaciones en defensa de los regímenes especiales y en Rennes los estudiantes se unieron a trabajadores del sector de la electricidad, del gas y ferrocarril hasta formar un nutrido grupo de unas 2.500 personas, según fuentes sindicales. En Toulouse fueron unas 2.700 personas las que se movilizaron y en Burdeos entre 1.600 y 2.800 manifestantes.