EEUU: El presidente de la Reserva Federal traza un panorama sombrío de la economía de EEUU
Cóctel de petróleo caro, dólar débil e inflación
IAR Noticias, 07/11/07
Reproducido de Revista Socialismo o Barbarie
En otra jornada de pérdidas para el dólar y de nuevas caídas en Wall Street, y sumando más pesimismo en el escenario de la economía mundial, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, trazó este jueves una panorama sombrío de perspectivas de la economía estadounidense, con freno del crecimiento hasta mediados de 2008 y un aumento de los riesgos de inflación debido al precio récord del petróleo y al dólar débil. El pronóstico está en línea con la opinión de la mayoría de los analistas que vienen advirtiendo sobre el comienzo de un proceso recesivo alimentado por el cóctel petróleo–dólar débil–crisis financiera.
Bernanke vaticinó que el crecimiento económico de EEUU se frenará significativamente en el cuarto trimestre como consecuencia del endurecimiento condiciones crediticias y de crisis en el mercado inmobiliario.
En un discurso pronunciado ante el comité económico del Congreso norteamericano, Bernanke subrayó que las previsiones económicas han resultado afectadas "de manera importante" por la crisis en los mercados financieros, que va a ejercer una "significativa presión" sobre la economía durante los próximos meses.
A los temores sobre un agravamiento de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo, o subprime, en EEUU, se agrega el riesgo de inflación que pronostican tanto tanto el FMI, como la Reserva Federal y el Tesoro estadounidense.
Ben Bernanke prevé que el crecimiento de EEUU se frene significativamente en el cuarto trimestre respecto al tercer trimestre como consecuencia del endurecimiento de las condiciones crediticias y de la persistencia de la crisis en el mercado inmobiliario.
La economía estadounidense creció un 3,9% en el tercer trimestre, recuperando su marcha frente al primer semestre de año, pero esta favorable evolución se torcerá, según las estimaciones de la Fed.
Según el presidente de la Reserva Federal, existen numerosos riesgos al alza, y uno de los más importantes es el probable empeoramiento de las condiciones de los mercados financieros que causen problemas en el sector del crédito "mucho más restrictivos de lo esperado".
Bernanke ve un riesgo en la posibilidad de que aumenten todavía más los inventarios de casas por vender debido a los problemas en el mercado del crédito, y en consecuencia, que caigan aún más los precios de los inmuebles, lo que agudizaría la crisis del sector.
El presidente de la Fed expresó sus temores por la evolución de la inflación en EEUU impulsada por la escalada alcista de los precios del petróleo y a la debilidad del dólar, factores que podrían aumentar las presiones inflacionistas.
En marzo de este año, el ex presidente de la Reserva Federal (banco central) norteamericana Alan Greenspan dijo que había "probabilidades" de una recesión en EEUU.
"Un tercio de probabilidades", fue más preciso, de que EEUU entre en recesión este año, y afirmó que la actual expansión económica no tendrá la fortaleza duradera de la que vivió en la década pasada.
La opinión de Greenspan (un gurú reverenciado del sionismo financiero) sobre la probable recesión la economía estadounidense resultó un factor clave en el derrumbe de los mercados bursátiles, el "martes negro" de septiembre, cuando las bolsas del mundo se derrumbaron en cadena como consecuencia del crack inmobiliario en EEUU.
Greenspan, de 81 años, sostuvo en sus oficinas de Washington: "Las recuperaciones de diez años han sido parte de un fenómeno global mucho más amplio. El ciclo económico normal es mucho más corto" y es así probable que estemos ante un caso así esta vez.
"Es probable una recesión al final de 2007", insistió el hombre que dirigió la Fed por 18 años hasta enero del año pasado, y su pronóstico en parte comienza a ser corroborado con las proyecciones de su sucesor al frente de la Reserva Federal.
Este miércoles, y después de una rebaja de medio punto porcentual el pasado 18 de septiembre, la Reserva Federal estadounidense (Fed) rebajó este miércoles los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,5%, en línea con las expectativas los analistas .
Pese a esta medida, la mayoría de analistas de Wall Street siguen pronosticando una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre de este año, y el primero del año que viene, y alertan de que la posibilidad de una recesión en EEUU es real.
Todos los expertos coinciden en que el precio del petróleo bordeando los US$100 el barril –el miércoles superó los US$98– es un factor clave para desatar un proceso inflacionario y resulta un freno para el crecimiento económico de EEUU en 2008.
La Reserva Federal señaló, en el comunicado que emite al final de su reunión, que "el ritmo de la expansión económica se desacelerará probablemente en el corto plazo, reflejando en parte la intensificación de la corrección inmobiliaria".
La autoridad monetaria destacó que el reciente incremento en los precios de la energía y las materias primas ejerce "nueva presión sobre la inflación".
Los inversores, preparándose para más secuelas negativas por la crisis en el mercado hipotecario y buscando refugio ante la debilidad del dólar , han hecho subir el crudo casi 30 dólares desde mediados de agosto y han arrastrado al precio del oro a un pico récord.
Según The Wall Street Journal, los persistentes bajones bursátiles y el efecto la crisis no superada de las hipotecas en EEUU generan pánico a los inversionistas, que se desprenden de acciones y se refugian en instrumentos más seguros (entre ellos el oro que pegó un salto récord en su cotización).
La preocupación, según The Wall Street Journal, es que el inmenso castillo financiero construido sobre los cimientos del mercado de bienes raíces podría derrumbarse, lo que desaceleraría la economía estadounidense.
Sí estas "turbulencias" en los mercados bursátiles se juntan con la escalada de los precios del petróleo, la baja del dólar, y un desenlace de los conflictos militares latentes, se pueden convertir en dinamita recesiva para la economía mundial, según The Wall Street Journal.
La propia Reserva Federal de EEUU, por boca de su presidente, admite que esa posibilidad está cercana.
0 Responses to "EEUU: El presidente de la Reserva Federal traza un panorama sombrío de la economía de EEUU"
Publicar un comentario