Chile: Nueva Ficha de Protección Social.

Posted by Correo Semanal on martes, noviembre 13, 2007

Dirigentes de diversas organizaciones de pobladores de la capital se están reuniendo en la Corporación Sur en una serie de talleres de capacitación sobre la Ficha de Protección Social.

Fuente: Movimiento de Pobladores en Lucha
www.mplchile.blogspot.com

La principal crítica al nuevo instrumento para medir la pobreza acusa que se busca reducir el aporte social a muchos pobres del país. Así lo han sufrido muchos pobladores que se ven vulnerados en sus derechos porque simplemente para el gobierno no son de extrema pobreza.Sociólogos, dirigentes de pobladores y muchos jóvenes participan de la actividad, en donde el Movimiento de Pobladores en Lucha envió a Lautaro Guanca, para quien la experiencia resultó muy provechosa ya que “el MPL se está articulando con otras organizaciones sociales para modificar la política distributiva en Chile. Hoy la distribución de los fondos del Estado es según criterios clasistas y asistencialistas. No se mide la pobreza para generar políticas sociales, sino que para focalizar el gasto. Al contrario,

Raúl Morales
“La idea de esta actividad fue hacer un análisis crítico de la Ficha de Protección Social y ver las mañas con que los pobladores pueden acceder a subsidios estatales. Un equipo de trabajo de Sur planteó esta iniciativa luego de la inquietud de distintas organizaciones sociales. El problema de la ficha es que, como muchas de las cosas promovidas por el Estado, se generan muchas expectativas que después no se cumplen. Según la Fundación Para la Superación de Pobreza ahora se mide vulnerabilidad social, incorporándose dimensiones que en la ficha CAS no eran detectadas. Nosotros hemos encontrado falencias en el diseño, aplicación y análisis de resultado. Además con el concepto en boga de focalización del gasto se termina dividiendo más a los pobres”.

Iván Carrasco, de Andha Chile a Luchar
“Participamos de una coordinadora de organizaciones sociales que hoy llamamos a dar la pelea por un puntaje de 15 mil para acceder a los beneficios. Hoy se corta en 8.500 puntos. Gente que arrienda o es allegada muchas veces no alcanza a ser considerada para percibir algún beneficio. La pobreza está terriblemente maquillada. No se está viendo la situación de pobreza de la gente, sino que la medición actual apunta a focalizar el gasto. O sea, no se está obrando de acuerdo a las necesidades de las familias, sino de acuerdo a la disponibilidad del gasto público”.

“Para nosotros la Ficha de Protección Social no es un instrumento válido. Focalizar el gasto es como poner los huevos en distintas canastas y los alcaldes utilizan esos datos sobre los pobres para su clientelismo electoral; el alcalde decide quien obtiene beneficios y quien no. Además su aplicación esconde una forma muy perversa de intervenir en los sectores populares de parte del Estado: Llega un encuestador a nuestras casas y los pobladores la mayoría de las veces no tienen idea acerca de lo que se les está preguntando ni para qué sirve”.

Ernesto Rojas, Proyecto Elemental de Renca
“En mi campamento la ficha ha causado problemas. Algunos vecinos luego de que se hizo dejaron de obtener beneficios del Programa Puente al subirles mucho el puntaje. No debimos abrirle la puerta de nuestras casas y creo que para el próximo año menos gente pobre va a poder obtener beneficios sociales, como lo que me ocurre a mí, que como a lo largo de mi vida he querido terminar mis estudios llegando a Cuarto Medio se me quitó la tarjeta de salud y eso que mi fuente de trabajo es la venta de chatarras. Así las cosas pareciera que es mejor no capacitarse”

Ariel Fredes, Consejo Vecinal de Desarrollo de Pudahuel:
“En nuestra población muchos vecinos ya no pueden acceder a beneficios que antes tenían, como dos vecinas ancianas que son solas, cuidan un nieto y viven buscando cosas en la feria. Si antes ellas tenían subsidios de agua potable y otros beneficios, el puntaje ahora les subió demasiado y no pueden acceder a ellos. Por eso si ellos nos están engañando no veo porque uno no puede engañarlos a ellos. ¿Por qué dejan de inyectar recursos en familias pobres que no han cambiado su situación económica? Creo que esa plata se está usando en otras cosas”.


Susana Aravena, Corporación Sur
“Estamos dando un apoyo técnico a los pobladores para que no pierdan beneficios con la nueva Ficha de Protección Social. Es una ficha mal diseñada e implementada y que está generando problemas graves. No es una política para superar la pobreza, sino que busca focalizar a los pobres extremos y concentrar en ellos el gasto, olvidándose del resto de personas con importantes necesidades”