Chile: HAY QUE HONRAR , NO LUCRAR CON SANTA MARIA DE IQUIQUE

Posted by Correo Semanal on lunes, noviembre 12, 2007

Muchos son los que han puesto el mas grande de los esfuerzos por lograr que nuestro pueblo, este vapuleado y triste pueblo, conozca de lo sucedido hace mas de 100 años en el norte grande durante el apogeo del salitre, cuando la explotación a los trabajadores era indiscriminada en distintos oficios, la vida de los trabajadores junto a sus familias una vergüenza para el Estado y los patrones hacían lo que se les daba la gana, pues contaban para reprimir con el apoyo de los gobiernos de turno y las fuerzas armadas, lo que tuvo su punto mas alto con la matanza de la Escuela de Santa María en Iquique, el 21 de diciembre de 1907.

Nosotros como CGT hemos puesto a disposición de decenas de miles de personas una muestra fotográfica, que se ha paseado por barrios, paseos, ferias, calles interiores de población, en diversas comunas y regiones de Chile, siendo el punto mas importante la muestra de la exposición en Punta Arenas, Cerro Sombrero, Porvenir y Puerto Natales.

Ha estado nuestro trabajo en colegios municipalizados y privados, en diversas escuelas de Universidades en Santiago, Valparaíso y Punta Arenas, en sindicatos de diversas empresas, en casas culturales de municipios, en todas partes se ha entregado el saludo de la CGT y se ha conversado con los trabajadores para ayudarlos a desarrollar organización, a perder el miedo, a empaparse del ejemplo de los pampinos y luchar por lo que quieren.

Por eso nos duele y rechazamos el trato mercantil que le están dando a los actos de Santa María algunos inescrupulosos que hacen conciertos, recitales e incluso dictan charlas y se permiten cobrar por ello..
Es probable que un sector de ciudadanos chilenos pueda pagar cinco, diez y hasta veinte mil pesos por escuchar el relato del martirio salitrero, vibrar con armoniosas interpretaciones musicales, afinadas voces, estilizados bailes, pero el grueso del pueblo, no dispone de esa cantidad de dinero y solo ve que todo le pasa por el lado.

Si no es posible renunciar al lucro, permítanse al menos ir a los barrios y entregar su espectáculo sin costo, para que las verdaderas victimas del sistema puedan creen que aún se puede tener esperanzas.

Santa María de Iquique, el drama de los trabajadores que tiene mas de 100 años y que aún perdurara quien sabe por cuento tiempo, debe ser mostrado a la población en una larga cadena de iniciativas en todos los lugares de Chile, una serie interminable de actividades sin costo, salvo aquellos que permiten cubrir la infraestructura y que debiera ser financiada por las propias organizaciones sindicales sociales y políticas.

Por último y para los que reciben de todos lados, no olviden que Santa María es un crimen repudiable, promovido por los patrones, ejecutado cobardemente por soldados y marinos y ordenado por el gobierno de la época. ¿Como no sentir vergüenza que sea "el gobierno" quien esté financiando muchas de las actividades conmemorativas?.

Llamamos a honrar a los héroes obreros caídos en Iquique y también a los que cayeron antes y después de 1907, a los que siguen cayendo hoy cuando demandan lo mismo que los pampinos – un trato humano, una vida digna para ellos y sus familias - . Pedimos con afecto obrero que no se siga lucrando con el drama de los trabajadores.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente