Chile: Gremios del Transporte anuncian huelga

Posted by Correo Semanal on lunes, noviembre 26, 2007

SANTIAGO, Chile, Noviembre 23 (UPI) -- Organizaciones de choferes de buses y sindicatos de trabajadores de camiones anunciaron una huelga general de 24 horas, el martes 11 de diciembre próximo, debido, entre otras demandas, a modificaciones a la ley laboral, que los perjudican.Los cambios a la normativa, que estas organizaciones rechazan, contemplan no incluir "las horas de espera como tiempo trabajado de los conductores" de los medios de transportes.

Igualmente, la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte y afines (Conatrach), que preside el dirigente Pedro Monsalve, junto a varios representantes de sindicatos, dijo que van al paro ese día porque el Gobierno, ha mostrado "falta de una política definida, clara, eficiente y responsable en materia de transporte".

"Junto con ello queremos dar cuenta por el pésimo servicio ofrecido por los operadores del Transantiago, de Ferrocarriles, y en el transporte interurbano e interprovincial que recorren el país. Asimismo lamentamos la inseguridad que experimentan tanto los conductores urbanos e interurbanos como todos los chilenos que utilizan este medio de transporte público. Esto tiene que ver con las extensas y extenuantes jornadas de trabajo que persisten en el sector, donde ni si quiera se cuenta con infraestructura vial adecuada para ejercer dicha labor y eso explica la alta tasa de accidentes en los caminos de Chile", dijo la Conatrach.

Los dirigentes manifestaron que el próximo martes 27 de noviembre, a las 08:00 horas, en el Teatro Camilo Henríquez, habrá una asamblea con todas las bases, donde se va organizar esta huelga general, a la que están convocando la Conatrach, el Sindicato Nacional Interempresas de Choferes de Camiones, el Sindicato de Conductores de Transportes de Combustibles de Copec, el Círculo de Conductores de la Décima Región, el Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones El Loa, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo y Rellenos Sanitarios, y la Federación de Sindicatos del Transporte Rural y Suburbano de la Región Metropolitana.

Monsalve criticó las modificaciones a los artículos 25 y 26 del Código Laboral, que presentaron los legisladores y que consiste en que "las jornadas de trabajo de los conductores en el tiempo que están descargándose los camiones pasarían a no ser imputable a su jornada laboral, lo que cual significa un atropello a la legislación".

"Quieren cambiar esos artículos que dicen que la jornada de trabajo pactada será de ocho horas (aunque) la permanencia en terminales y otros lugares, también es jornada de trabajo", expresó Monsalve.Por su parte, José Tomás Peralta, abogado de varias de las organizaciones gremiales mencionadas, dijo que el paro convocado no es ilegal porque se trata de una huelga general.

"Por primera vez en la historia de Chile desde que entraron a regir los convenios internacionales del 1987 y 1998, un grupo de organizaciones sindicales nacionales han convocado una huelga general en contra de la política económica y social del Gobierno en materia de transporte", dijo Peralta.

Precisó que los senadores Soledad Alvear, Pedro Muñoz, Andrés Allamand y Juan Pablo Letelier presentaron una moción con la intención de solucionar los problemas de jornada de trabajo que tienen los conductores de transportes.

"En la práctica -dijo el abogado- se va a eliminar el derecho a cobrar las horas extraordinarias que actualmente cobran muchos de los conductores en el país. Se establece como modo de solución sacar de la jornada de trabajo los tiempos de espera y en el caso solamente de los choferes de transporte de carga interurbano establecer un mínimo de pago por 88 horas de un ingreso y medio mínimo. Esto acarrea varias consecuencias negativas para los trabajadores ya que no se sabe si ese pago corresponde a remuneración y en consecuencia que sea imponible y con cotizaciones previsionales, y no se sabe a qué título se estaría pagando el tiempo de espera. Pero en el caso de los demás conductores se establece que son las partes, es decir, el empresario y el trabajador, los que deberán llegar a un acuerdo".

El legista precisó que "nosotros sabemos, según cifras de la Dirección del Trabajo, que más del 94% de los trabajadores del país no tienen capacidad negociadora de su contrato de trabajo, y en el sector transporte dicha capacidad es mucho menor; consideramos que es un proyecto antijurídico donde no se sabe a qué titulo se está pagando esa asignación mínima. No se sabe qué pasa con el trabajador en tiempos de espera si tiene un accidente de trabajo, si incurre en causal de terminación de contrato, entre otros aspectos ".