Chile: Exigen prohibir semillas esteriles
Estimad@ amig@: ¡¡Qué gran oportunidad tienes de participar !! Con beneficio para las generaciones de hoy, de mañana y de siempre. ¡¡Qué se escuche tu voz y se sienta tu presencia!! Manifiesta tu rechazo a estos tipos de cultivos.
La soberanía está en peligro.
¡No! a la dependencia alimentaria.
Una de las empresas transnacionales propiciadoras de este tipo tecnologías se llama MONSANTO.
Fraternalmente, Enrique Orellana
ORGANIZACIONES CAMPESINAS, REDES Y EXPERTOS INTERNACIONAL PIDEN QUE SE LEGISLE PARA PROHIBIR USO DE SEMILLAS "TERMINATOR" O ESTERILES
Fecha. Miércoles 07 de Noviembre
Hora: 11.00 am
Lugar: Vergara 210, Auditorio Instituto de Humanidades Universidad Diego Portales.
Participan: Pat Roy Monney, Silvia Ribeiro, Alberto Gómez y Dirigentas Anamuri.
COMUNICADO DE PRENSA
Exigen que se impida la entrada de tecnología terminator
ORGANIZACIONES CAMPESINAS, REDES Y EXPERTOS INTERNACIONAL PIDEN QUE SE LEGISLE PARA PROHIBIR USO DE SEMILLAS "TERMINATOR" O ESTERILES
Este miércoles representantes de asociaciones rurales y de campesinas junto a expertos provenientes de Canadá y México exigirán que se legisle en relación al uso de semillas transgénicas como las con tecnología "Terminador" y "Traitor".
Representantes de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI y de la Coordinadora Campesina Chilena, junto a los expertos Pat Roy Monney -Director Ejecutivo del Grupo ETC-, Silvia Ribeiro – investigadora Grupo ETC-, y Alberto Gómez – miembro de la Coordinación Internacional de Vía Campesina, entregarán mayores antecedentes sobre el daño que genera en la cosecha el uso de las tecnologías Terminator o semillas suicidas y "Traitor", de modo que se legisle sobre el tema.
Esta tecnología aun no entra a Chile gracias a una moratoria que prohíbe su llegada. Sin embargo las empresas que producen y distribuyen estas semillas han realizado grande presiones para introducir sus productos en los campos latinoamericanos. De allí la necesidad de que Chile legisle pronto sobre el tema.
Las representantes de ANAMURI, junto a la Coordinadora Campesina de Chile solicitaran una reunión con parlamentario, de modo que se legisle para que se prohíban en el país estas semillas suicidas al igual que los cultivos transgénicos.
La tecnología Terminador es una tecnología aplicada a plantas diseñadas genéticamente para producir semillas estériles. Si es comercializada, esta tecnología impedirá que los agricultores guarden semillas de su propia cosecha para utilizarlas en el próximo ciclo agrícola. Estas "semillas suicidas" obligarán a los agricultores a acudir año tras año a las transnacionales semilleras, con lo que se podría extinguir la tradición de 12 000 años de la agricultura que consiste en guardar, adaptar e intercambiar semillas libremente con el fin de enriquecer la biodiversidad y producir alimentos.
La tecnología "Traitor" permite que los caracteres genéticos de las plantas sean "activados o desactivados" cuando cierto químico se le aplica a la planta o a la semilla. La industria dice que con esta tecnología los agricultores serán capaces de activar o desactivar caracteres genéticos, tales como la resistencia a las enfermedades. Además de las semillas Terminator, existen patentes particularmente alarmantes, que describen plantas genéticamente modificadas con debilitamiento del sistema inmunológico y que para su sobrevivencia dependerían exclusivamente de la aplicación de un insumo químico que las haga recuperar sus defensas naturales contra plagas y enfermedades. Las implicaciones de largo plazo para los agricultores y la soberanía alimentaria son terribles. La producción agrícola de una nación podría volverse completamente dependiente de las importaciones de inductores químicos indispensables, que, dependiendo de lo que convenga a los intereses comerciales de la empresa y el país que los exporte, podrían ser prohibidos o darles un precio totalmente arbitrario.
Terminator y otras semillas de la tecnología Traitor llevan a la "bioesclavitud", puesto que se trata de tecnologías que amenazan con convertir a los agricultores en rehenes de las corporaciones multinacionales de agroquímicos, ya sea mediante las semillas estériles o mediante las plantas que dependen de insumos químicos.
Más de 1, 400 millones de personas —principalmente los pobres rurales— dependen de las semillas guardadas de la cosecha como su principal fuente de semillas. Si un campesino pierde la habilidad de conservar una parte de su cosecha, ya no puede continuar seleccionando las variedades que se adapten mejor a las necesidades y condiciones locales. Las comunidades que pierden el control sobre sus semillas se arriesgan a perder el control de sus sistemas agrícolas y a volverse dependientes de los proveedores externos de semillas y de los insumos necesarios. La soberanía alimentaria nacional se vuelve imposible cuando no hay un sistema agrícola adaptado a las comunidades y a su ecosistema específico. La historia ha dejado en claro que los países en desarrollo no pueden confiar la satisfacción de sus requerimientos alimentarios a las naciones industrializadas.
En 1999, dos de las mayores compañías de agroquímicos, Monsanto y AstraZeneca, se comprometieron públicamente a no comercializar semillas Terminator. Muchas personas pensaron que la crisis había pasado. Desafortunadamente, tanto Monsanto como AstraZeneca se han fusionado con otras empresas desde que hicieron el compromiso público de no comercializar semillas suicidas. En agosto del 2001 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció que había licenciado sus patentes Terminator a Delta & Pine Land, la compañía de semillas de algodón más grande del mundo. Delta & Pine Land declaró públicamente sus intenciones de comercializar semillas Terminator.
Nota:
Pat Mooney trabaja con organizaciones de la sociedad civil en temas de comercio internacional y desarrollo relacionados con la agricultura y la biodiversidad. Es Autor y coautor de varios libros sobre la política de la biotecnología y la biodiversidad, Pat recibió en 1985 el premio Right Livelihood (conocido como Premio Nóbel Alternativo) que otorga el Parlamento Sueco. En 1998 Mooney recibió el Pearson Prize del gobierno de Canadá.
Silvia Ribeiro es investigadora y responsable de programas del Grupo ETC en la oficina de México. Ha sido periodista y organizadora de campañas en el tema ambiental en Uruguay, Brasil y Suecia. Tiene gran experiencia en el trabajo social y ambiental. Como representante de la sociedad civil, ha seguido las negociaciones de diversos tratados ambientales de Naciones Unidas.
Alberto Gómez es miembro de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) de México y representa a las organizaciones campesinas de América del Norte en la Coordinación Internacional de Vía Campesina.
Rocío I. Alorda Zelada
Periodista Universidad de Santiago de Chile
0 Responses to "Chile: Exigen prohibir semillas esteriles"
Publicar un comentario