Chile: CONTUNDENTE PARO NACIONAL

Posted by Correo Semanal on miércoles, noviembre 21, 2007

100 % de los servicios públicos adhirieron al llamado de PARO NACIONAL, inclusive los funcionarios de Aduanas de Argentina pararon en solidaridad con sus pares chilenos.
La jornada del día de hoy era importante para los funcionari@s públic@s, no sólo porque hoy finaliza la jornada de negociación con el Gobierno, por el Reajuste General del Sector Público, sino también porque se daba inicio desde las 08:00 hrs al PARO NACIONAL convocado por la Mesa del Sector Público.
Y nadie se equivoco. La adhesión a la movilización fue de un 100% a nivel nacional, el mejor argumento de esto fue que por primera vez las autoridades de gobierno no se atrevieron a dar cifras oficiales sobre el Paro Nacional. Desde tempranas horas del día los funcionari@s fueron llegando a sus diversos servicios con las ganas puestas en demostrar que la decisión tomada no era errada. Había que hacer presente la fuerza del mundo laboral, y eso la ANEF indudablemente llevó la batuta. Era cosa de hacer un pequeño recorrido por las reparticiones del centro de Santiago para observar que el PARO iba hacer un éxito.
En regiones la situación era similar, en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Chiloé, Punta Arenas. Las marchas, los lienzos, los pitos eran una clara señal del contundente PARO que se estaba llevando a cabo. A modo de ejemplo en Temuco se plegaron los trabajadores de los frigoríficos, en apoyo a las demandas de la ANEF, en el paso libertadores, los funcionarios de Aduanas Argentina, también paralizaron en solidaridad con el movimiento gremial chileno, las fronteras estuvieron cerradas por varias horas. En Concepción la marcha fue de más de cinco cuadras, en Valparaíso más de 10 mil Funcionarios salieron a la calle, y así podríamos señalar región por región, servicio por servicio, comuna por comuna y no terminaríamos esta nota.
Mientras tanto, en la Capital las columnas de trabajadores aparecían por todas las calles, confluyendo en la Plaza de los Héroes, en el bandejón central de la Alameda, donde más de 6 mil trabajadores dijeron PRESENTE.El acto central que estaba planificado para que comenzará a las 12:00 hrs, pero tuvo que esperar su inicio por el constante flujo de funcionari@s públic@s que arribaban a la Plaza. Durante la jornada final además estuvieron presentes los compañeros de los catorce gremios que conforman la Mesa del Sector Público.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente señalaba a los medios de comunicación y a toda la multitud la postura de la organización y las causas que llevaron a realizar esta movilización, afirmando: “ En este minuto el Ministro de Hacienda, está ofreciendo un reajuste del 4% , y la inflación ya va en un seis y medio por ciento, por lo tanto, esta es una mala señal que se le entrega a los funcionari@s públic@s. Además no olvidemos que el Gobierno tuvo la oportunidad el viernes pasado de evitar este PARO y no lo hizo”, afirmó el dirigente sindical.
De la Puente señaló además que “Los funcionarios públicos estamos hoy día en una lucha que es importante también para el resto de los trabajadores del sector privado, porque nuestras peticiones (de reajuste y otras) van a repercutir también en las negociaciones colectivas que ellos tengan”.
A las 18:00 hrs. Comenzará la última reunión de la Mesa del Sector Público con el gobierno por la negociación del Reajuste General del Sector Público, oportunidad donde el Directorio Nacional de la ANEF estará presente para defender la propuesta del 12% de reajuste general, un salario ético mínimo de 250 mil pesos líquidos para los funcionari@s públic@s, empleos decentes, entre los punto más importantes.

Claudio Pérez Orrego
Periodista ANEF
Santiago de Chile, 19 de noviembre de 2007.